Review

Papers, Please

La búsqueda por la eficacia burocrática
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

Narración inteligente

Las decisiones impactan el desarrollo de la historia

Curva de dificultad que se incrementa con el avance de la historia

Interesante aspecto visual

CONS:

Inicio tedioso, si decides volver a jugar

Lo grandioso de los juegos independientes es que, en muchas ocasiones, nos dan oportunidad de salir de la zona de confort a la que los grandes distribuidores nos tienen acostumbrados, pues entregan propuestas fuera de lo común que ningún ejecutivo se atrevería a sacar al mercado. En esta ocasión, la novedad de la temporada desarrollada por Lucas Pope, es Papers, Please, un título que te hará sentir miserable o agradecido, dependiendo de tu nivel de empatía.

La ambientación general nos hace pensar que está fuertemente inspirado en lo que fue la Unión Soviética a principios de los años 80; lo único que falta es que los personajes se llamen camaradas entre sí. La premisa es la siguiente: ganaste la lotería y un trabajo, gracias a lo cual eres el nuevo oficial de inmigración de un recién inaugurado puesto de control fronterizo en tu país, el estado comunista soberano de Arstotzka. Así comienza tu nueva vida.

En general, Papers, Please no es el típico juego, en verdad sientes que es un trabajo. Como oficial de inmigración, tu rutina diaria consiste en revisar la documentación de cada individuo que pretende ingresar en tu nación y compararla con tu libro de reglas. Tendrás que poner atención a todos los detalles, ver si la imagen de la persona concuerda con la fotografía de su pasaporte, que el sexo declarado sea el correspondiente (de alguna forma), revisar la fecha de expiración del documento y que haya sido expedido por una ciudad reconocida. Si todo esto es correcto, amerita el sello de aceptación, si no, el sello de rechazo es suficiente.

El juego inicia con la frontera recién instalada y es interesante ver cómo evoluciona el panorama político con el paso del tiempo; en un principio, únicamente los ciudadanos de Arstotzka pueden ser admitidos, para el siguiente día las reglas se relajan un poco y se permite el ingreso de más personas. Esto lo sabes por los encabezados del periódico que revisas a diario y así se desenvuelve la trama; pero la experiencia no termina ahí, ya que en poco tiempo te verás relacionado con una organización secreta. Además, en la ciudad se presentan actos terroristas de manera ocasional, como un amargo recordatorio de lo que en verdad sucedió en esos años en los países socialistas.

Lo único que no cambia es tu trabajo; día a día tu rutina será burocrática, pero el juego se encarga de mantenerte cada vez más ocupado debido a la introducción de nuevos documentos. La disminución de restricciones en las reglas de admisión permite la entrada de contrabandistas, un ataque terrorista de un país vecino prohíbe el paso a sus ciudadanos y todo se resume en más documentación a revisar.

Llega un punto en Papers, Please en el que deberás verificar más que un pasaporte; entran en juego credenciales de identificación, pases de ingreso, permisos de trabajo, contrabando y órdenes diplomáticas, entre otros elementos. La cantidad de documentación a revisar por cada individuo aumenta y la parte agobiante es que deberás hacer todo en tiempo límite y es sumamente importante que seas eficiente porque tienes una familia que cuidar y mantener.

Vives con tu esposa, tu hijo, un tío y tu suegra, todos están a tu cargo, así que es necesario satisfacer sus necesidades alimenticias, de calefacción, de medicamentos, vivienda e incluso regalos de cumpleaños; el dinero es sumamente importante y tu sueldo proviene de cada persona que ingresa de manera legal al país. Si fallas, recibirás una notificación; por ejemplo, si pasas por alto que la fecha de nacimiento del pasaporte no concuerda con la de la identificación, si el pase de trabajo es falso o el sexo de la persona no coincide con su aspecto, te llegarán más notificaciones, así hasta que te descuentan dinero y eso significa que tu familia no coma, no tenga calefacción y eso provoque que se enfermen y necesiten medicamentos. Si no atiendes a tiempo la situación, alguien podría morir.

El aspecto visual se divide en 3: la parte superior es la vista aérea de tu cabina, del lado izquierdo está el mostrador donde recibes los documentos y en la parte derecha los revisas a detalle
El aspecto visual se divide en 3: la parte superior es la vista aérea de tu cabina, del lado izquierdo está el mostrador donde recibes los documentos y en la parte derecha los revisas a detalle

Es un trabajo duro que se presta a que sigas ciertos atajos como sobornos. En ocasiones podrás trabajar con los guardias de seguridad que te darán un bono extra por cada persona que detengas, también habrá individuos que te ofrezcan 10 créditos por dejarlos pasar con documentos falsos, pero eso amerita una notificación con descuento a tu sueldo de 5 créditos, de modo que tu ganancia serían 5 créditos; es poco, pero puede significar la vida o la muerte para tu hijo.

Seguir las reglas es otro aspecto interesante en Papers, Please y es una forma en que la trama sigue su curso o simplemente te hace sentir miserable. Decides participar en diferentes eventos al aceptar o rechazar gente; a veces habrá que decidir si una pareja entra en tu país aunque sus documentos no estén en regla. Una anciana quizá te ruegue para ingresar porque quiere ver a su hijo y también es posible detener el paso de una organización de trata de personas o por supuesto, participar con ella.

Y al final del día, seguirás poniendo sellos, revisando pases de entrada e identificaciones; una tarea completamente monótona que no tiene nada de malo. El juego se mantiene en todo momento desafiante, la curva de dificultad aumenta conforme pasan los días y se presta para volver a jugarlo más de una vez, conocer los 20 finales disponibles y así, comenzar el desafío infinito donde olvidas los elementos de la trama que ofrece el puzzle Papers, Please.

Papers, Please es una gran propuesta independiente que, a pesar de lo sencillo o monótono que parezca, se mantiene como una sólida opción por un precio atractivo. Si te interesa vivir como un oficial de inmigración, el juego está en Steam por $9.99 USD.

¿QUÉ TE PARECIÓ Papers, Please

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

3 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising