[Tarreo selección] Documentales sobre videojuegos

Conoce un poco más de la evolución de la industria, los jugadores y creadores

[Tarreo selección] Documentales sobre videojuegos

Conoce un poco más de la evolución de la industria, los jugadores y creadores

Sí, toda la razón al decir que el cine y los videojuegos deberían tener una relación sutil, ya hemos escrito sobre los nefastos (y algunos rescatables) resultados. Pero hay un género que lo explora de una manera tal, que enriquece el mercado, nos entrega contenido de valor y lo mejor de todo, que plantea un punto de vista. Ya sea, del sujeto en cuestión, de la cadena/director que lo construye o de la línea investigativa a la que se quiere respaldar, independiente de ello, el documental es una opinión/revelación y resulta interesante conocer en detalle qué pasa en el mundo gamer desde todas sus perspectivas.

A continuación una selección de algunos documentales que no, no se te pueden pasar:

1. King of Kong: A Fistful of Quarters: El documental está bajo la dirección de Seth Gordon, y resulta ser uno de los más importantes de todos los films referidos al tema. Lanzado en el 2008, indaga en el mundo de la competición de títulos clásicos, con los bien queridos arcades y esta invasión que marcó a la juventud de la época. En el documental se relata la historia de dos competidores, Billy Mitchell y su némesis Steve Webie, ¿el campo de batalla? El clásico Donkey Kong (1981).

2. Chasing Ghosts: Beyond the Arcade: En el 2007, Lincoln Ruchti lanzó este documental que si bien también aborda a los jugadores de arcade de principio de los 80, combina esa visión con la expuesta por Walter Day. de Twin Galaxies, los organizadores de las competiciones arcade del momento. Este es uno de mis favoritos ya que al mezclar ambas miradas podemos apreciar de forma completa qué sucedía en esos años, narrando los sueños de algunos, las opciones de vida, y donde comienza el término de “atleta” de videojuegos.

3. Once Upon Atari: Viajando un poco más atrás, en el año 2003 Howard Scott Warshaw estrena este documental que reúne las vivencias de “Atari” a finales de los 70s. Los protagonistas en este caso son los mismos desarrolladores de juegos para la consola 2600. Un conjunto de entrevistas a los programadores de la época y cómo recién se establecía un área laboral y sustentable en los videojuegos. Es bastante útil para para las personas que están “detrás de bambalinas” ya que pueden dilucidar los primeros intentos, los problemas y la forma de condensar las ideas.

(IGN tiene todas las partes en Youtube, así que pueden verlo online. Acá va la primera parte)

4. Japon - Historie du shooting game: Este documental fue realizado por el canal francés Game On TV en el 2006, y expone la evolución de los de los shmup o "Shoot 'em up". Comienza con Space Invaders para continuar con la mirada del género a través de los años 80s, 90s y principios del 2000.

(Se encuentra online también, y con subs en inglés, échele un vistazo)

5. Games History (Discovery Channel): La importante cadena de televisión también creó un documental, en el cual analiza los comienzos del Atari hasta el nacimiento de Nintendo. El docu también aborda el cómo creó “Tetris”, todo con declaraciones del mismo programador ruso, Alexey Pazhitnov y la visión que expone del DCH.

6. 100 Yen: The Japanese Arcade Experience - El año pasado recibimos un film que sin duda tiene que estar en nuestra selección, los responsables de indiegogo.com recaudaron el dinero suficiente a través de un crowdfunding y le dieron vida a este documental que recorre la historia de los salones recreativos japoneses y toda la cultura que rodea esta práctica. Fue filmado en Japón, Canada y USA y cuenta con la participación de programadores, diseñadores, gamers y personajes importantes a nivel de dirección en la industria.

7. Indie Game: The Movie - Al igual que el docu anterior este film es bastante reciente pero no por eso menos talentoso. De la mano de James Swirsky y Lisanne Pajot vienen a retratar la escena indie actual, narrando la historia y el proceso de destacados desarrolladores como Jonathan Blow, Phil Fish, Edmund McMillen y Tommy Refenes. Sueños, desafíos, crisis creativas y el backstage de títulos que triunfaron de forma independiente.

Si te gustan los videojuegos, siempre es bueno conocer un poco más de la industria, de la concepción de tu título favorito o bien, te permite comprender aún más los procesos creativos y/o emocionales que se llevan a cabo a la hora de crear una pieza interactiva. Así que gamer vacacionero o con tiempo, vaya buscando los mencionados en este tarreo selección.

¿Qué? ¿Se me pasó uno súper importante? ¡Déjalos en los comentarios!

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising