Review: Ouya

Tenemos las primeras impresiones de la consola pronto a lanzarse

Review: Ouya

Tenemos las primeras impresiones de la consola pronto a lanzarse

En el lejano 10 de Julio del 2012, comenzaba una de las campañas de crowdfunding más ambiciosas con respecto a videojuegos. Julie Uhrman y su compañia Boxer8 pedían dinero para realizar su propia consola.

El apoyo del público fue sorprendente, y lograron reunir $950.000 en tan solo 8 horas en Kickstarter, en total OUYA se llevó 8,5 millones al bolsillo y un desafío enorme.

La consola prometida tiene estos detalles técnicos:

• Procesador: Tegra 3 – Quad-core.

• Ram: 1 GB LPDDR2.

• On-board flash: 8 GB.

• HDMI a 1080p HD

• WiFi 802.11bgn

• Bluetooth LE 4.0

• Fácil de abrir y modificar.

Control

• Control wireless con 2.4Ghz RF

• Controles de consola estándar (dos sticks análogos, d-pad, ocho botones, un botón de sistema)

• Touchpad, para facilitar el porte de juegos móviles.

• 2x pilas AA

• Fácil de abrir y modificar.

SO y software

• Android 4.0

• UI personalizada para la TV.

• Tienda de juegos/apps propia.

• Incluye SDK para desarrollo.

• Habilidad de rootear sin perder tu garantía.

La aventura de instalar:

Al abrir la pequeña caja en donde viene la OUYA, te encontrarás con lo siguiente:

• Consola.

• 1x Control.

• 1x cable HDMI.

• 2x baterías AA (no recargables).

• 1x cable de poder / transformador.

• Manual.

Para comenzar, el manual es literalmente 1 página de largo. Es bonito que no te tome como tonto, pero podrían haber incluido algunas sutilezas como el hecho de que tienes que arrancar los paneles frontales del control con tus manos para poder insertar las pilas.

La consola en sí es muy pequeña y ligera, ni siquiera tuve que limpiar mis muebles para hacerle espacio, ya que cabe cómodamente debajo de mi TV. Hay que mencionar que es bastante silenciosa mientras opera, lo cual es algo que las consolas “grandes” deberían tener en cuenta. A pesar de su limitado tamaño, tiene mas que suficientes conectores:

• Cable de poder.

• 1x HDMI output.

• 1x USB estándar.

• 1x micro-USB.

• 1x cable ethernet.

Todo funcionó sin problemas, incluso pude conectar la OUYA a mi notebook y transferir archivos via micro-USB sin tener que instalar ningún software extra. Llegó la hora de encender la consola y... descubrir que no la podemos encender remotamente con el control, hay que pararse y apretar el botón, como los cavernícolas *ahem *.

Al comenzar, primero pasaremos por el ritual de activar nuestros controles, lo cual no tuvo ningún inconveniente. Luego pasaremos a configurar el wifi... y es aquí donde me encontré con mi primer gran problema. El wifi de esta máquina es increíblemente débil e inestable y tras una hora de reinicios y reconfiguraciones me dí por vencido de hacerlo funcionar e improvisé un switch y unos cables ethernet para conectar la consola directamente (OJO, de acuerdo a mi investigación este problema del wifi no es global, pero si ha afectado a bastante gente).

Después de un firmware update bastante rápido y la creación de una cuenta OUYA, al fin podemos acceder al menú principal.

La experiencia OUYA

Al fin tenemos el menú principal frente a nosotros.

• Play: Para jugar con nuestras aplicaciones instaladas.

• Discover: Acceso a la tienda.

• Make: Para probar nuestras propias aplicaciones (o forzar otros APK para que funcionen en la máquina).

• Manage: Para configuraciones del sistema. (este es el único lugar donde Android se hace evidente, ya que los menus y opciones son muy similares a un telefono).

La navegación en lo menús es bastante suave, a excepción de la tienda, en donde se vuelve bastante lenta y torpe, aunque nunca tan agonizante como navegar por la Playstation Store.

La tienda en sí, me parece mucho mejor ordenada que sus pares y puedes buscar entre favoritos, recomendados, mas nuevos o por género. Pero aún así cae en el mismo problema de otras stores digitales en donde se dificulta mucho ver todas las opciones disponibles y aunque la página principal de OUYA me diga que tienen actualmente 130 juegos disponibles, solo viendo los menús les habría jurado que no hay mas de 20.

Es debido a esto que gravité naturalmente a los nombres más familiares que pude encontrar, como Final Fantasy III, Canabalt HD o los emuladores que están abiertamente para descargar. Después de una instalación bastante rápida, puedes jugar inmediatamente. Pero esto me llevó a otro de los problemas que tengo con la OUYA: Una de las filosofías del OUYA es que todos los juegos deben ser gratis para probar, pero en ningún lugar puedes ver los costos envueltos y/o las limitaciones del juego que te estas bajando, hasta que ya estas delante de ellas.

Por ejemplo, Canabalt HD viene con 5 vidas (que se regeneran cada día), si quieres mas que eso, tienes que comprar el juego completo (unos $2.5 dólares). Pasado cierto momento en Final Fantasy III, tienes que desembolsar $15 dólares. Super GNES no tuvo la gentileza de avisarme que era de pago hasta que traté de cargar una partida guardada.

La idea de que todos los juegos tienen un modo gratuito en sí es bastante buena. Pero las limitaciones y los precios tienen que ser mucho más claros o se prestará para las prácticas poco honradas o derechamente turbias que plagan el mercado móvil hoy en día.

El proceso de compra fue bastante limpio (asumiendo que no tienes miedo de poner tarjetas de crédito en una consola que se vende como hackeable). El sistema aceptó mi VISA chilena sin problemas, sin embargo, si no posees una tarjeta de crédito, actualmente no existe ninguna otra alternativa de pago.

La performance de los juegos es buena, especialmente para los que estamos acostumbrados a la lentitud inherente de Android, y porque sé que es importante para ustedes, jugué Megaman X y Phoenix Wright en los emuladores de SNES y DS respectivamente sin muchos problemas. El control de la consola no va a ganarse ningún premio, pero cumple su cometido, el d-pad es algo incómodo y dudo que esté haciendo muchos hadokens en el futuro cercano.

Es difícil emitir un juicio definitivo para una consola, especialmente cuando aún no está en el mercado oficialmente. Para mí en este momento, se perfila solo como una curiosidad, y dado su bajo precio estoy en paz con ello. A medida que reciba mas juegos y aplicaciones irá revelando su potencial y ojalá se haga un espacio propio en el mercado, ciertamente tiene el corazón puesto en un buen lugar. Por ahora, está perdida en el limbo entre consola y smartphone.

¿La quieres? Puedes hacer la pre-order aquí: http://www.ouya.tv/ la consola tiene como lanzamiento oficial el 25 de junio.

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