Caso PRISM: El software que vigila y accede a la información de los usuarios

9 compañías tecnológicas estarían involucradas

Caso PRISM: El software que vigila y accede a la información de los usuarios

9 compañías tecnológicas estarían involucradas

La semana pasada pudimos presenciar uno de los últimos – y más grandes -- escándalos vinculados al control de información ciudadana que afecta al gobierno americano. Situación que sin duda tiene repercusiones en el resto del mundo (osea, nosotros).

¿Qué pasó?

The Washington Post y The Guardian desenmascararon a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), la cual no sólo ordenó espiar llamadas telefónicas de millones de ciudadanos sino que también se infiltró en la información de distintos servidores, obteniendo información personal de los usuarios.

¿De qué trata?

Esta “acción” forma parte de un proyecto que recopila información mediante un programa llamado PRISM, el cual nace a raíz del Protect America Act 2007 – legislación que permite interceptar comunicaciones de objetivos sospechosos en el extranjero --.

PRISM fue concebido, en teoría, para acceder a información sobre posibles terroristas o sospechosos extranjeros que supongan una amenaza para EEUU. Por lo que ese permiso le permite al software espiar toda la información contenida en los servidores de 9 compañías tecnológicas (Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, AOL, Skype, YouTube, PalTalk y Apple).

En un comienzo se pensó que esto sólo tendría consecuencias en los estadounidenses, pero no es descartable que los afectados estén diseminados por todo el planeta – considerando que las compañías en cuestión almacenan información en el ciberespacio -.

¿Cómo funciona PRISM?

Según el Washington Post, los analistas de la NSA y el FBI que utilizan el sistema pueden filtrar la información por numerosas variables. Por ejemplo pueden tener acceso completo a Facebook o a los archivos de audio, vídeo y chat de Skype. Para Google, PRISM puede espiar en Gmail, y archivos de voz, vídeo chat, fotos o archivos en Google Drive.

Según The Guardian, Microsoft se unió al programa en 2007. Luego Yahoo en 2008, Google, Facebook y PalTalk en 2009, YouTube en 2010, Skype y AOL in 2011 y Apple en 2012.

La fuente

La fuente del post, Edward Snowden (29), fue ex técnico asistente de la CIA y es actual empleado de la agencia Booz Allen Hamilton. Snowden trabajó para la NSA por cuatro años. Cuando reveló la información para The Guardian, no tuvo interés en esconderse en el anonimato "No tengo intenciones en ocultar quien soy porque no he hecho nada malo". El cree que todo este tema era una brutal intrusión en la privacidad de la gente, asegurando que: "literalmente pueden ver tus ideas a medida que tecleas". Eso fue lo que lo motivó a ser parte del "destape".

Varios legisladores estadounidenses ya han animado a que se inicie la petición de extradición de Snowden, que hasta hace poco se encontraba en un hotel de Hong Kong. Assange por su parte le aconsejó a Snowden que se refugie lo antes posible en Latinoamérica.

Anonymous de inmediato se hizo presente filtrando en Internet un total de 13 documentos de la NSA sobre el funcionamiento de PRISM (leer aquí). Los documentos filtrados están fechados en torno a 2008 y señalan la existencia de una "red de inteligencia de información" que comparte datos con "socios de inteligencia" en todo el mundo.

¿En qué estamos ahora?

Como era de esperarse, la mayoría de las empresas tecnológicas han desmentido cualquier complicidad en la supuesta infracción a la privacidad de millones de personas que utilizan sus servicios y aplicaciones.

Google, por ejemplo, en un comunicado de prensa emitido por el mismísimo Larry Page informó que nunca habían oído hablar de Prism y que el gobierno americano no ha tenido acceso a la información alojada en sus servidores.

El gobierno también lo niega. James R. Clapper, director de Inteligencia Nacional de EE.UU. niega que el programa PRISM espíe a ciudadanos de EEUU (pero no aclara qué ocurre con ciudadanos de otros países) y asegura que las informaciones del Post y The Guardian son incorrectas.

El debate se enfrentará a una larguísima investigación. Esto sólo reafirma que la seguridad de la información es y será una de las problemáticas más importantes con las que se deberá lidiar. Considerando ambas partes, “lo privado” y lo que está oculto y que debiese ser mostrado, en el caso de Wikileaks.

Pero si de algo estamos claros, todo lo almacenado en la nube de alguna u otra forma está siendo recibido por otros, no es información propia.

- Estaremos actualizando al respecto.

Fuente: The Guardian

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising