Chile: Senado aprueba proyecto que obliga poner advertencias de violencia en carátulas de juegos

Aún necesita aprobación final de la cámara baja

Chile: Senado aprueba proyecto que obliga poner advertencias de violencia en carátulas de juegos

Aún necesita aprobación final de la cámara baja

Después de estar años durmiendo en el congreso, ayer fue aprobado en el Senado el proyecto que obliga a los fabricantes de videojuegos a poner una advertencia en la caratula del juego sobre los niveles de violencia o educativos del juego, regular la venta y arriendo de juegos a menores de edad y exigir por obligación control parental en todas las consolas.

Con 25 votos a favor y una abstención, fue aprobado ayer el proyecto en el Senado el cual está listo para despechar a la Cámara de Diputados para entrar en el tercer trámite, esto quiere decir que si bien fue aprobado en la Cámara Alta, aún no toma efecto, falta la aprobación de la Cámara Baja para ser enviada al Presidente.

Cuales son los alcances de este proyecto y como afectaría a la industria en nuestro pais?

  • Los fabricantes o importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida o valor educativo presentes. Dicha advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego respectivo.
  • Sólo podrán vender y arrendar videojuegos que fueren calificados como juego con contenido “sólo para mayores de 18 años”, a quienes acrediten cumplir con tal requisito, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.
  • Se clasificarán en aptos para “mayores de 3 años”, “mayores de 7 años”, “mayores de 12 años”, “mayores de 16 años” y “mayores de 18 años”, ésta labor quedaría a cargo del Consejo de Calificación Cinematográfica, en el caso de que los juegos vengan sin calificación.

En palabras sencillas, lo que buscan los políticos con ese último punto es tener un sistema de clasificación propio, como lo es el PEGI en Europa o la clasificación de Australia. De ser aprobado este proyecto en su totalidad tendría una serie de consecuencias negativas: Gente especializada en Cine se dedicaría a clasificar videojuegos, estos serían tratados como cajas de cigarros como si realmente hicieran un mal, afectando sobre todo a los coleccionistas y el arte de los envases, sin mencionar las demoras u atrasos que los juegos sufrirían en su lanzamiento para adecuarse a las solicitudes que pide nuestro poder legislativo y de no cumplirse estas normas, las compañías arriesgan multas de hasta 50 UTM.

Para cerrar, el senador Alejandro García Huidobro, menciona que el proyecto busca “evitar que los niños y jóvenes jueguen con videojuegos violentos, pues ya que se ha comprobado que provocan más niveles de violencia… es el camino correcto para tener niños más sanos que no tengan la imagen de violencia permanente.” Claramente alguien no se ha dado el tiempo de ver cine o televisión los últimos 20 años.

Vía | Senado.cl

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (3)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising