The Cove, que se estrenó en México a principios de 2011 como Operación delfín, es un documental de 2009, dirigido por Louie Psihoyos, que alcanzó el punto máximo de popularidad y difusión tras ganar el premio de la Academia al Mejor documental en 2010. Trata sobre el exentrenador de delfines, Rick O'Barry (quien se hizo famoso por entrenar a los delfines que estelarizaban la serie de televisión Flipper), quien, convertido en un activista que se opone al cautiverio y comercio de delfines, trata de hacer pública la masacre anual de estos cetáceos que se realiza en un pueblo japonés llamado Taiji. El objetivo de O'Barry en el documental es conseguir evidencia en video de la matanza que se lleva a cabo en un lugar de difícil acceso, y hacerla pública.
Por supuesto, es un documental recomendable y aconsejo que se vea con la mente muy abierta, pues es el comentario de "malditos japoneses" podría cruzar por la cabeza de varios, cuando en el mismo documental se aclara que esta cacería es desconocida, incluso, por la opinión pública de Japón y que satisface los intereses de ciertos grupos locales nada más. De igual forma, el documental pone en duda su objetividad al acusar a los delfinarios, sobre todo a Sea World, cuando la información sobre este tema es imprecisa. Como sea, es un documental muy valioso que vale mucho la pena ver.
Y, como en el documental se menciona, cada 1 de septiembre comienza la temporada de la cacería de delfines en Taiji, que está en la prefectura de Wakayama. Sin embargo, este año se retrasó debido a la presencia del tifón Talas. Un grupo de activistas, formado por 23 extranjeros guiados por O'Barry, se encontraba en el lugar, listo para protestar, pero se llevaron la sorpresa de que la matanza tardaría más. Asimismo, las autoridades en Taiji reforzaron la seguridad para evitar que los activistas causaran disturbios. Es probable que tanto la cacería como las protestas sí se realicen una vez que el clima lo permita; personalmente espero que nada de esto continúe.
Y, bueno, he aquí un caramelo para endulzar la entrada amarga de este J-Level. Sanrio, la compañía especializada en crear la memorabilia más adorablemente malévola, después de unirse con Capcom para lanzar algunos productos de Street Fighter, acaba de crear otra alianza especial, que dará como resultado la fusión de los personajes de Hello Kitty y la famosa historieta (y animación) One Piece. Según los voceros de Sanrio, los piratas de Eiichiro Oda se darán un descanso de tanta golpiza y jugarán un rato en el mundo de Hello Kitty... mientras generan millones de yenes. Al parecer se planean lanzar alrededor de 350 productos diferentes, entre accesorios y ropa, a lo largo de un año. Quizás estos piratas al fin sientan remordimiento por enriquecerse de manera abusiva.
Pícale al dos para darle la bienvenida al rey.
Comentarios
Facebook
Tarreo (15)
Mejores
Nuevos