El día lunes recién pasado se desarrolló en Espacio Riesco el TechDays organizado por Microsoft. Este evento consiste en una serie de charlas, donde diferentes personas relacionadas de una u otra forma con la empresa, nos enseñan un poco más de sus productos, las nuevas technologías y sus usos prácticos.
En Tarreo pusimos especial atención a las charlas relacionadas con los videojuegos, específicamente con el desarrollo de aplicaciones para Xbox 360 y Kinect. Así es como llegamos a "Aprende. Juega. Cambia el Mundo: Desarrolla aplicaciones con Kinect.", donde Rubén Mugártegui, Technology Advisor de Microsoft México, y Carlos García Jurado, Research Software Design Engineer, nos enseñaron los diferentes programas de desarrollo de aplicaciones para Kinect, cómo utilizarlos y donde conseguirlos.
En primer lugar, nos explicaron el desafío que significó para Microsoft el crear un sistema que pudiese reconocer cuerpos humanos, con todas las diferencias que existen entre uno y otro. La solución que se encontró para esto fue aplicar tres diferentes tecnologías de reconocimiento para medir las variables. Es así como Kinect cuenta con una cámara que mide profundidad, una cámara común (RGB) y un proyector laser que rebota sobre el cuerpo de quien está utilizando el sistema, llegando a reconocer las diferentes articulaciones del cuerpo para armar el esqueleto.
Luego, Rubén Mugártegui nos contó que en el 16 de Junio de este año, Microsoft lanzó el SDK (software development kit) para Kinect, que vendría a ser el conjunto de programas necesarios para comenzar a desarrollar aplicaciones. El Staret Kit incluye:
- Drivers para el dispositivo de sensores Kinect
- Documentación técnica y de ayuda para instalación y configuración
- APIs e interfaces
- Código de ejemplo
El SDK de Kinect nos permite acceder tanto al Skeletal tracking, donde vemos el esqueleto humano; a la cámara RGB y los datos de profundidad, nos da acceso directo a todos los sensores y nos ofrece increibles funcionalidades de audio como reconocimiento de voz, origen del sonido e interpretación de órdenes.
Para utilizar estas herramientas debes estar previamente familiarizado con los diferentes programas, códigos y lenguajes que te nombramos a continuación:
- Microsoft Visual Studio® 2010
- Lenguajes C# o C++
- Desarrollo en Windows 7, ya que el SDK de Kinect está pensado para este sistema operativo
- El sensor Kinect para Xbox 360
- Windows Software Development Kit for Windows 78
- Microsoft .NET Framewaork 4.0
- Microsoft DirectX
- Microsoft Speech Platform Runtime
Para finalizar, nos mostraron un video donde el gran Peter Molyneux, desarrollador de Black and & White y Fable entre otros, nos cuenta un poco de los alcances que tiene el Kinect.
[p]Así que ya saben, con las diferentes herramientas gratuitas que nos ofrece Windows para desarrollar aplicaciones tanto en Xbox 360 como en Kinect ustedes mismos pueden comenzar a experimentar. Solo deben descargar el SDK para Kinect, instalarlo en Windows y poner manos a la obra. Recuerden que uno de las facilidades más grande es que la Kinect puede ir conectada directamente a su computador con Windows 7, sin necesidad de sistemas engorrosos.
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