PlayStation cumplió 20 años en Japón a finales del 2014 y ahora, este 9 de septiembre, la consola que iniciaría la prolífica y arrasadora carrera de Sony en el mercado de los videojuegos celebrará sus dos décadas en nuestro continente. Los recuerdos más esenciales y repetidos a la hora de rememorar este querida plataforma son títulos de la embergadura de Resident Evil, Crash Bandicoot, Metal Gear Solid, Final Fantasy, Tony Hawk's Pro Skater, Gran Turismo, Tomb Raider y muchísimos más en una galería a elección que sobrepasa los 3.000 nombres a nivel global, pero ciertamente lo que entrelaza a estos estos títulos mencionados y que los lleva de la mano al suceso es que todos saltaron al mundo del polígono, bandera de revolución para toda la quinta generación de consolas.
Para nadie que esté viviendo la industria de los videojuegos desde tiempos prehistóricos es un secreto que la quinta generación de consolas, encabezada por Sega Saturn, PlayStation y Nintendo 64 junto con otros desafortunados competidores como 3DO y Jaguar, está marcada por una suerte de rechazo frente al artesanal trabajo del bitmap para pasar al 3D, a los polígonos y a la potencia gráfica. Si bien en Japón existía la misma efervesencia por "avanzar tecnológicamente" el rechazo nunca llegó a concretarse plenamente a diferencia de la industria occidental que apuntaba con el dedo al 2D como algo anticuado y fuera de moda, algo que había que borrar, porque "el 3D lo era todo". Es tán fácil como darse una vuelta por las revistas de esos años para contemplar el ambiente hostil que recibían los pocos lanzamientos hechos con sprites en las nuevas consolas, tratados como "juegos al estilo de máquinas antiguas" que no valían la pena, porque, ya saben, "3D is the future man".
Sí, es cierto que tal vez disfrutaste de títulos en PlayStation como Rayman, Tales of Destiny, Legend of Mana, Valkyrie Profile, Alundra, Guilty Gear, varias conversiones de juegos pelea de Capcom y SNK, los evidentes ejemplos de Mega Man o del maravilloso Castlevania: Symphony of the Night que debe ser por lejos el juego mejor recibido de esta embergadura a pesar de ser ayudado por polígonos en ciertas instancias como la gran mayoría de los juegos mencionados, así también como juegos prerender pero que estaban hechos en motores bidimensionales como Oddworld, sin embargo muchos de estos títulos llegaron a nuestro mercado porque estaban protegidos por grandes nombres de grandes empresas, moviendo mucho dinero solo por la expectación.
Prácticamente todo lo que era bidimensional que se producía en Japón y lo poco que se hacía en occidente era vetado no solamente por el público más mainstream sino también por la propia Sony Computer Entertainment en Estados Unidos, quienes en un principio estaban dirigidos por Bernie Stolar, destacado hombre de negocios que ha sido reconocido durante su carrera en todas las empresas que trabajó por su irracional odio a lo 2D y, muy en especial, a los RPGs, quien para él "no eran lo que el público Norteamericano quería". Este personaje en cuestión es bastante odiado por quienes siguen el trabajo 2D en nuestras tierras y dentro de su historial en Sony se hizo conocido por tener una desenfrenada pelea con Working Design, empresa líder de localización de juegos nicho japoneses de la época que no pudo sacar ningúno de sus lanzamientos en PlayStation hasta que Stolar se fue a trabajar para Sega con Saturn poco tiempo después.
No cabe la menor duda que el polígono fue pieza clave para el encanto de toda esa generación, probablemente una de las más revolucionarias que han pasado por la industria del videojuego, pero en esta oportunidad y para conmemorar a todas las empresas que SÍ se atrevieron a estrujar la mano del artísta del pixel en esta oportunidad presentamos diez títulos bidimensionales para PlayStation que escapan comúnmente del radar. Porque a pesar que el deleite por disfrutar de los polígonos a fines de los noventa era el objetico común tal vez estas piezas de colección podrán entrar a tu propia lista de esenciales de la consola, ya que a pesar de todo sí existió una evolución bien interesante en todo el trabajo 2D que no está de más darle una mirada, a pesar que son moderadamente difíciles de adquirir en estos tiempos.
Sin orden de revelancia o importancia:
HARMFUL PARK
Normalmente, cada vez que alguien pregunta sobre cuál es el mejor juego de naves clásico de PlayStation la mayoría te va a contestar que es Einhander. La producción de este Shooting de Squaresoft iba de la mano con toda esa época dorada de grandes presupuestos y producción Hollywoodense para todo lo que salía de los creadores de Final Fantasy, por lo que llegar al corazón del público más mainstream fue realmente fácil para este título (e igual bien merecido), sin embargo si tuviera que mencionar a mi favorito personal de este género, ese es por lejos Harmful Park.
Creado por una muy pequeña compañía llamada Sky Think Systems y que lograron sacar tres títulos en su limitada carrera que solo duró tres años, Harmful Park es un Shooting horizontal que se gana fácilmente la corona de ser la secuela espiritual del histrionismo de Parodius por Konami, incluso por sobre el contemporáneo Otomedius. Protagonizada por dos chicas que quieren salvar al mundo de un ciéntifico diabólico que para atacar a sus enemigos se apodera de un... parque de diversiones, Harmful Park toma rienda suelta a la imaginación y posee los escenarios más alocados y bien detallados que se han visto en el género dentro de su paso por los 32-bit, inclusive sin tanto que envidiar a Saturn que siempre tuvo ventaja en el 2D. Ya dentro del parque Harmful Park te ofrece escenarios basados en atracciones, como la mansión del terror o los "piratas del Caribe", todo con enemigos temáticos de impresionante trabajo de dotart sin tener que envidiarle a nadie de los grandes del tema.
Fuera de su brillante trabajo bidimensional el mayor carisma de Harmful Park radica en su humor, en especial en sus jefes que son totalmente únicos en su especie. Uno de ellos, por ejemplo, es una boda que es interrumpida por un amante y que el hombre que estaba por casarse estalla en lágrimas, lágrimas que se transforman en las balas que tienes que esquivar, o también una pelea donde tendrás que pelear con una Kogal o a un gigante Gulliver. El juego en su dificultad normal es bastante abordable incluso para los que no conocen bien el género, pero en su mayor dificultad Harmful Park se transforma en uno de los títulos más difíciles del sistema, en especial si te preocupas de su intenso sistema de multiplicación de puntaje que lo vuelve aún más técnico y entretenido. Si todo esto no es suficiente, el título incluye cuatro mini juegos extra, entre ellos uno de tanques que puede ser disfrutado de a cuatro jugadores a traves de un multitap.
Harmful Park es sorpresivamente increíble y cualquiera que disfruta del 2D lo va a amar instantáneamente, lamentablemente es en la actualidad uno de los juegos más caros de la galería de PlayStation, sobrepasando fácilmente los 150 dólares. Por otro lado desde el año 2012 que está disponible en PlayStation Network, en su versión Japonesa eso sí, pero abordable completamente.
CHIPPOKE RALPH NO DAIBOUKEN
Otro de esos juegos que uno no entiende de dónde salieron y para los que disfrutan de las plataformas 2D siempre es una impresionante sorpresa. Creado por una desconocida compañía llamada NEW, Chippoke Ralph No Daibouken es un juego que fue concebido por cinco largos años de desarrollo, pensado originalmente para salir en el computador X68000 de Sharp. A pesar de su tormentoso desarrollo los creadores decidieron publicarlo en PlayStation para lanzar al mercado uno de los primeros juegos en querer ser "Retro" (¡para mediados de los noventa!).
Como su nombre lo dice durante el juego controlamos al "Pequeño Ralph", originalmente un guerrero que fue transformado en niño y que tiene que salvar a una princesa de un maligno demonio usando su espada. Su trabajo bidimensional y temática te recordarán automáticamente a títulos de la embergadura Arcade del género, en especial en clásicos como Wardner o Three Wonders, lo que sorprende considerando lo desconocido que es el equipo que trabajó en él. Su conservador estilo te llevará a un mundo de acción de 16-bit pero con detalles de calidad en pintado y tamaño de enemigos digno de PlayStation.
Sin embargo lo conservador solo se queda hasta ahí: Al llegar a los jefes finales Ralph nuevamente se transformará en adulto por un tiempo limitado y ahí tendrás que enfrentarte a tus enemigos en un sistema de juego de pelea, al estilo de Street Fighter y que, honestamente, está muy bien logrado. La espada de Ralph podrá ser utilizada no solo para atacar sino además para hacer rodar a tus enemigos y multiplicar tu puntaje, así también para devolver las balas. Todo dentro de una dificultad que empieza abordable y termina en frustración en los últimos niveles, aunque afortunadamente el juego está lleno de checkpoints y su desafío real es terminarlo sin usar créditos extra.
Otro trabajo de impecable calidad que lamentablemente sufre del mismo drama que Harmful Park en lo que respecta a su precio en el mercado usado (y ni hablar de comprarlo nuevo). El título también se encuentra disponible en la versión Japonesa de PlayStation Network.
GUNNERS HEAVEN
Si tuviera que describirse de alguna manera Gunners Heaven es, guardando las proporciones, el Gunstar Heroes de PlayStation.
Realizado por Media Vision antes que explotara su popularidad con Wild Arms, Gunners Heaven fue un título de primera generación de la consola y que fue financiado por la propia Sony para tener un juego de acción clásico y de alta adrenalina en la consola. No cabe la menor duda que la petición general a la hora de realizar el juego fue crear una competencia directa del clásico de Treasure para Genesis después de ganarse el cariño incondicional de los fanáticos del Run and Gun en la generación pasada y, si bien algunos puntos siguen siendo superiores en el título de Genesis, la gente de Media Vision logró un muy bien acabado trabajo en pleno 1995.
Dentro del juego nos darán a elegir a dos personajes para prácticamente destruir todo lo que se encuentre en nuestro camino durante alocados escenarios llenos de enemigos por todos los espacios posibles. Tal igual como su inspiración, en Gunners Heaven nos encontraremos con varios "sub jefes" que gran tamaño y diferentes patrones de ataque los cuales tendremos que derrotar con diferentes estilos de armas que se encuentran en los escenarios.
Gunners Heaven incluye varios de los elementos que volvieron a Gunstar Heroes de culto, incluyendo el excelente uso del 2D y escenarios desenfrenados que pasan desde correr hacia adelante hasta andar en un pequeño carrito (sí, al igual que en el escenario de Seven Force en Gunstar Heroes). La música es vertiginosa y te tendrá entretenido durante todo el tiempo y su dificultad es bastante alta, en especial si eres de los que les gusta terminar estos juegos sin usar continues.
Gunners Heaven fue uno de los juegos que sufrió el banhammer de Sony en Estados Unidos y solo llegó a salir en Europa con el nombre de Rapid Reload, actualmente en precios muy elevados. Afortunadamente la versión original Japonesa está a precios respetables y también está disponible en formato digital para PlayStation 3.
THE ADVENTURES OF LOMAX
Este es para mí uno de los juegos más legendarios y bien logrados que se han gestado en Europa y que debería ser todo un orgullo para su continente. Después de la fiebre de Lemmings la gente de Psygnosis estaba a full trabajando en todos sus proyectos poligonales, una lista realmente interminable en PlayStation, sin embargo un equipo de ellos que había trabajado originalmente en el juego de culto The Misadventures of Flink en Genesis y Sega CD se les otorgó la tarea de crear el primer spin-off de Lemmings con el nombre de The Adventures of Lomax, el primer juego de plataformas protagonizado por un Lemming.
Lo primero a mencionar es que Lomax es un juego de plataformas 2D muy tradicional y muy de escuela europea donde el trabajo bidimensional es para aplaudir. Hecho a mano con detalles minúsculos en cada escenario y fondo, en Lomax tendremos que usar al héroe del mismo nombre para salvar a los otros Lemmings que fueron transformados en monstruos por un malvado enemigo llamado Evil Ed. Su sistema de juego es extremadamente simple, donde la arma principal será rodar usando el mismo botón de salto para realizarlo. La creatividad de los escenarios y los cuadros de animación del juego son de una calidad tan bestial que incluso a ratos deja en vergüenza al mismísimo Rayman, hasta ese punto la insignia de orgullo bidimensional europea.
Mientras avanzamos en los escenarios Lomax ganará nuevos poderes que tienen que ver con las técnicas de los juegos clásicos de Lemmings, como crear escaleras o escarbar en el suelo. Los escenarios por lo general son de ambientes de bosques y montañas, pasando por lugares embrujados y castillos llenos de oro, todo con un detalle de dibujo excepcional. Probablemente una de las sorpresas más grandes del juego es que a pesar que parece estar dirigido a un público infantil The Adventures of Lomax es un juego extremadamente difícil y que para más encima requiere ser terminado sin usar créditos para sacar el verdadero final, un reto de tremendo nivel.
Si bien tal vez no sea tan oscuro como los juegos mencionados hasta ahora en nuestra lista, Lomax se ha quedado pegado en el tiempo y lamentablemente su olvido ha sido criminal, siendo evitado comúnmente en las listas de mejores títulos de plataformas de la consola, algo que me parece muy injusto. En la actualidad varios de los encargados de este juego trabajaron posteriormente para realizar los fondos y dibujos de los excelentes Shantae de WayForward Technologies. Por otro lado la mejor noticia es que sigue siendo un juego de un precio bastante barato, en especial su versión de PC que en europa terminó saliendo hasta en cajas de cereal. Uno de los mejores productos de la extinta compañía británica.
HERC'S ADVENTURES
Si existe un juego que pueda llamarse el simíl de A Link to the Past en PlayStation es Alundra, juego que fue traído por Working Design a nuestro continente y que a pesar de no vender demasiado se ganó un tremendo culto dentro de los fanáticos del Action RPG, por no decir que acá en Latinoamérica fue pirateado como loco, por lo que al menos en mi radar es un juego bastante conocido. Sin embargo si hay un título que está vagamente en el mismo género, que también es totalmente 2D y que por motivos inexplicables se ha quedado acumulando polvo en la memoria colectiva es Herc's Adventures de LucasArts.
Si bien el juego está infinitamente más centrado a la acción que al rol en Herc's Adventures nos encontramos una curiosa fusión que termina gestando de manera irreverente la visión occidental de Valkyrie no Densetsu de Namco. Herc's Adventure nos sumerge en la aventura de tres héroes griegos que tienen que derrotar a Hades en escenarios llenos de laberintos y acción sin freno, pero al mismo tiempo varias tiendas y pueblos donde tendremos que comprar varios ítems para poder sobrevivir en el camino. Al estar desarrollado por LucasArts no solamente nos encontramos con un trabajo 2D sobrecargado de enemigos gigantes y animación digna de su catálogo de aventuras gráficas, sino que además el juego está lleno del clásico humor inteligente de la empresa, con detalles muy agradables tanto en sus chistes como en su doblaje, dándole un carisma inolvidable con doblajistas de la talla de Dan Castellaneta.
El juego es de largúisima duración y la mayoría de las personas que disfrutaron de juegos como Zombies Ate My Neighbors o Beyond Oasis encontrarán cierta familiaridad con mecánicas y física. También tiene que ser uno de los pocos títulos de esta duración en PlayStation en tener modo cooperativo, lo que lo deja aún más entretenido. También disponible en Sega Saturn.
KITCHEN PANIC
(Material de Let's Play que es lo único que hay en YouTube del juego de larga duración)
Kitchen Panic parece ser de esos juegos que a simple vista hubieran funcionado perfectamente en Super Nintendo, pero ciertos momentos y escenarios hacen desprender de él una calidad bien interesante para un concepto poco común. Creado por Panther Software en 1998, Kitchen Panic nos ofrece las aventuras de una tierna patata que tiene que pasar escenarios ambientados en la cocina y que incluye esa clásica alegría de juegos de mascotas de la era de 16-bit.
Durante la partida nuestra patata tendrá que utilizar el clásico sistema de saltar encima de tus enemigos al estilo de Mario para derrotar varios enemigos relacionados a la gastronomía, asi como también poseer la habilidad de agarrar a tus enemigos cuando están mareados y poder lanzarlos contra otros oponentes. En un principio los escenarios son bien cerrados pero conforme vayamos avanzando el juego nos sumerge en etapas muchísimo más largas donde podremos correr a gran velocidad para avanzar e intentar sacar tus mejores tiempos en cada nivel que se quedan guardados en la memoria, generando una cultura de Time Attack dentro de él.
En un principio el trabajo 2D parece más bien competente para la consola, pero conforme pasen los escenarios Kitchen Panic empieza a agarrar cada vez mejores detalles y sorpresas que lo resaltan, en especial en los escenarios de nieve, por lo que de seguro varios le agarrarán cariño por lo mismo. También al igual que varios ejemplos mencionados el juego oculta una dificultad moderadamente alta a pesar de su temática, aunque igual sigue siendo más abordable hasta el final que los juegos mencionados. Moderadamente difícil de conseguir en el mercado usado.
HERMIE HOPPERHEAD -SCRAP PANIC-
Sony había iniciado su consola para el mercado Japonés en 1994 con el pié derecho, sin embargo ellos mismos sabían que dentro de su catálogo inicial tenían que contar con, aunque no tuviera mucha decencia, su propio clon de Mario. Para lograr este objetivo SCE le dio la tarea a Yuke's para realizar Hermie Hopperhead -Scrap Panic-, un título que salió en 1995 y que no sentía ningún asco en tomar las mejores herramientas del clásico de Nintendo para generar su propio juego de plataformas 2D.
Hermie Hopperhead está protagonizado por un niño del mismo nombre de tan solo 10 años el cual, en una versión ridícula y moderna de Alicia, llega a un mundo mágico tras caer dentro de un tarro de basura. Si bien a nivel visual este es por lejos el título menos destacable de la lista a pesar de tener sus momentos como un excelente uso de parallax scrolling, su calidad se concentra totalmente en el diseño de escenarios y muy en especial en el sistema de juego, el cual siguió al pié de la letra lo realizado por Nintendo en el pasado y dio por resultado una sensación muy natural de control del personaje. La mayor diferencia con Mario es que Hermie utiliza unos huevos los cuales al consumir las estrellas (el equivalente a las monedas de Mario) podrás transformar los huevos en diferentes aves que te ayudan con habilidades de ataque, vuelo o nado.
El juego incluye la impresionante cantidad de 65 niveles, varios de ellos secretos y que tendremos que desbloquear si queremos sacar el 100%. La variedad de escenarios tarda en llegar pero a la mitad del juego agarra vuelo propio y se transforma en un excelente título de este género. Por si fuera poco, el último mundo es realmente complicado (bastante más que cualquier Mario actual, dalo por hecho) y de seguro te hará explotar en rabia más de una vez. El juego no es perfecto, pero su calidad plataformera es incuestionable a pesar de los pobres jefes, un "bonus" hecho en 3D bien olvidable y la bien lograda pero muy repetitiva música.
El título tuvo una campaña de publicidad destacable en su época, pero lamentablemente pasó al olvido del nuevo usuario de PlayStation que estaba devorando todo el trabajo poligonal del momento. Al igual que Gunners Heaven lamentablemente Hermie Hopperhead fue rechazado por Sony en Estados Unidos a pesar de haber sido financiado por ellos, ni siquiera llegando a Europa. Afortunadamente es un juego botado de barato, en especial su versión "PlayStation for the Family" que en su país de origen puede ser conseguido por menos de 3 dólares. Curiosamente en la actualidad el trabajo de escenarios y gráficos de Hermie Hopperhead me recuerdan bastante a lo que la propia Nintendo haría años después con New Super Mario Bros., chistosas coincidencias de la vida. También existe un spin-off del juego que es un título de puzzle y que salió en la misma consola varios años después, en 1999.
GEGEGE NO KITARO: GYAKUSHUU! YOUMA DAIKESSEN
Al final de la vida de la producción masiva de juegos de PlayStation, entre medio de los años 2001 y 2003, Konami aprovechó la oportunidad para sacar en la consola una gran cantidad de juegos basados en conocidas franquicias de animé. Muchos de estos juegos son 2D y algunos de ellos son de una calidad bastante interesante a pesar que salieron en formato "budget" en su momento, sin embargo de esa lista por lejos el que más destaca y que se transformó con el paso de los años en un juego respetado es GeGeGe no Kitaro: Gyakushuu! Youma Daikessen.
Basada en la serie de animé del mismo nombre que fue transmitida en Latinoamérica, la gente de Konami recordó que en el pasado Kitaro ya poseía juegos muy destacables en el ámbito del dotart, en especial en Famicom y Super Famicom. Gracias a ese legado, Kitaro volvió a PlayStation con un juego de plataformas y acción de una calidad bidimensional increíble, gastando toda la RAM de la consola. Dentro del juego Kitaro usará su pelo para atacar a varios fantasmas que se impondrán en su camino de manera masiva en escenarios con fondos de tremendo detalle, cercanos al estilo fantasmal de la serie. Debido a la calidad de sus escenarios el único problema que podría sufrir de crítica es que las etapas son bastante cortas, pero con una dificultad adecuada y bien entrenidas, a ratos por el camino del Boss Rush que también poseía uno de sus títulos de Super Famicom, Fukkatsu! Tenma Daiou.
Lamentablemente este juego debe ser el más caro de la lista y también la barrera del idioma hace perder su trama, que es bastante larga. Su elevado precio es porque precisamente con los años se volvió de culto y varios empezaron a comentar sus impresionantes virtudes. Probablemente debido a que es un juego de licencia no está disponible en PSN.
IN THE HUNT
A pesar que es una conversión con animaciones levemente cortadas de un juego que en Arcade visualmente es superior, In the Hunt se corona automáticamente como uno de los carnavales visuales más inolvidables de PlayStation. El título que estaba listo para el mercado Japonés en 1995 al final apareció milagrosamente en el mercado Norteamericano en 1996, siendo uno de los primeros juegos que pudo pasar el bloqueo de Sony al 2D gracias a la mano de THQ.
In The Hunt está financiado por Irem y se agrega a su gloriosa lista de Shooting clásico horizontal encabezada por R-Type, sin embargo sus verdaderos creadores son Nazca, una empresa que en absolutamente todo lo que hizo se destacó por su brillante trabajo visual con juegos como Undercover Cops o Gun Force 2 y que posteriormente se transformarían en una Second Party para SNK, realizando los inolvidables y conocidos por todos Metal Slug... y vaya que se nota: Desde la cantidad de cuadros de animación hasta el uso de sombras, todo el juego huele al trabajo audiovisual de Metal Slug por dónde se le mire.
Irem y Nazca olvidan por completo el clásico escenario espacial y en In The Hunt literalmente nos sumergen con un submarino para luchar contra gigantescos enemigos, todo con una calidad de animación brutal, tan brutal como su dificultad digna de todo el catálogo de Irem. En un principio el juego parece estar situado en tu clásica guerra mundial, pero conforme pasen los escenarios In The Hunt se transforma en una batalla contra tecnología futurista y monstruos gigantes, logrados con la calidad única de Nazca.
Con el paso de los años la propia SNK y el grupo de Nazca le hicieron homenaje a In The Hunt en el propio Metal Slug, específicamente en Metal Slug 3 y su escenario con submarinos que es literalmente un tributo a ellos mismos. El juego sigue destacando visualmente hasta hoy y es una experiencia que hay que vivir sí o sí en la consola, o por último a través de emulación en MAME.
SAMURAI DEEPER KYO
Durante su existencia PlayStation fue casa de varias conversiones de los más populares juegos de pelea de Capcom y SNK, sin embargo muchos de ellos recibieron varias críticas por sus limitadas animaciones al lado de sus versiones originales o de frentón el corte total de muchas de sus funciones, muy en especial en todo lo que tenga que ver con los juegos de Marvel por Capcom como X-Men vs. Street Fighter o Marvel vs. Capcom donde en ninguno de ellos podías cambiar de personaje en su modo Tag exceptuando en el segundo juego mencionado que poseía una extraña opción donde podías jugar con Tag usando el mismo equipo contra la computadora.
Debido a esto, PlayStation se ganó la mala fama de tener mediocres conversiones de juegos de pelea 2D de Arcade y que Saturn en ese sentido era muy superior (y que es algo totalmente cierto la mayor parte del tiempo), sin embargo la consola sacó algunos juegos bien interesantes y bien conocidos dentro de la escena como Asuka 120% o Advanced Variable Geo 2. Afortunadamente y también dentro de la gama de juegos de animé que salieron en los últimos años de la consola, PlayStation recibió un juego de peleas de Samurai Deeper Kyo, una no tan popular por estos lados serie a pesar de tener un grupo de fanáticos bien fiel que logró conseguir el apoyo de Bandai para producir su propio título.
A pesar que Samurai Deeper Kyo cayó precisamente en un momento en que compartió con varios juegos de pelea de franquicias de animé como Inu Yasha o Shaman King, el título queda en la memoria por su bastante bien logrado trabajo bidimensional y detalles de los poderes de cada personaje, llegando a ratos a recordar a algunos momentos de gloria de SNK. Los fondos están animados y son de una alta resolución para la época en la consola. Por otro lado los sprites, si bien exento de muchos cuadros de animación, están bien formados con un cuidado especial en su dotart.
Samurai Deeper Kyo además de tener varios personajes para desbloquear también incluye varios personajes "asistentes" que aparecen en medio de la pelea para poder generar largos y variados combos. La producción general da la impresión de haber sido levemente superior al resto de juegos de licencia de Bandai en la consola y si bien mecánicamente no es algo demasiado sobresaliente podrá entrener a los que disfruten del género de las peleas fácilmente, aún a pesar de no conocer la licencia original.
También debido a que ha generado cierto culto y que la serie de animé no fue tan masivamente popular (a pesar de tener un juego localizado para Game Boy Advance) Samurai Deeper Kyo puede costar un poco más de 20 dólares, pero es un precio bastante justo para una experiencia única en su género en la consola.
Comentarios
Facebook
Tarreo (1)
Mejores
Nuevos