¿El principio del fin para la E3?

Analizamos los recientes cambios que recibirá la gran fiesta gamer del año


Tags

Estas últimas semanas, varias compañías, no menores, han anunciado que abandonarán el mayor evento del año en videojuegos en pos de otras alternativas. Hasta ahora EA, Activision, Disney y Wargaming.net han hecho oficial que no asistirán a la cita anual en Los Angeles, California.

EA ha preferido hacer un evento donde los jugadores puedan acercarse tanto en Los Ángeles como en Londres, los cuales podrán directamente sus juegos sin complicaciones. Wargaming fue más específico diciendo que, y con bastante sentido, que no cuaja ser parte de un evento donde asisten netamente retailers cuando ellos son una compañía de distribución completamente digital.

Por décadas, la E3 ha sido EL evento de videojuegos del año, dedicado exclusivamente a la prensa, pero con todos los cambios recientes en la escena, como Youtubers y streamers, ya no hay necesidad para el usuario común de fiarse de dicha prensa para conocer las últimas novedades de su empresa favorita. El punto aquí es que las compañías ya no dependen de la E3 para lograr sus objetivos.

Esto lo ha demostrado Nintendo hace varios años, quienes decidieron eliminar sus conferencias de prensa del evento y optar por sus propios “Direct”, los cuales llegan “directamente” a sus usuarios sin necesidad de medios que les cuenten cuales son sus más recientes novedades, esto gracias al uso de redes sociales como lo son YouTube y Twitch.

No nos malinterpreten, la E3 continuará existiendo y seguirá sirviendo su propósito de destacar lo más reciente en novedades gamer, pero con las decisiones que han generado diversas compañías, es inevitable que se vendrá un gran cambio a dicho evento si las cosas siguen como están.

Remontémonos al pasado, durante el 2007 y 2008 la E3 vio su primer gran cambio, el “E3 Media and Business Summit”, el cual tuvo entre a 5 a 10 mil asistentes, muy diferente a los 60 mil que están acostumbrados. En ese entonces dicho cambio no funcionó y regresaron al formato normal que tenían. Ahora aparentemente dicho cambio es inevitable, solo que lo ejecutaron de manera muy temprana.

Ahora la E3 si bien cumple su función de entretener e informar a los periodistas, con los cambios recientes del medio, todo indica que vamos en esa dirección, algo mucho más enfocado y cerrado, donde las compañías buscan ofrecer su nuevo contenido de manera más cercana a sus jugadores.

Si todo sigue como está, la E3 se verá forzada a reinventarse, y pronto. Del mismo modo, los medios (incluyéndonos), tendrán que adaptarse a esta nueva forma de entregar la información, cambiando por completo el panorama de la fiesta gamer más grande del año.

La E3 como tal no desaparecerá inmediatamente, es imposible eso, pero si este año forzará a realizar muchos cambios, esto considerando la ausencia de varias de las grandes marcas. Queda ver la creatividad de los organizadores y de quienes aún asistirán, todo en pos de mantener a la Electronic Enternaiment Expo relevante dentro de todo el aspecto gamer.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (3)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising