Los 90 fueron sin duda la década en la cual los videojuegos empezaron a masificarse en Chile y con ello a apoderarse del mercado infantil y adolescente en cuanto a ventas e industria. Y gracias a ello, muchos de nosotros tenemos varios recuerdos que en el día de hoy si nos ponemos a pensar nos cae la lágrima de la nostalgia y pensamos si realmente hemos evolucionado en cuanto a videojugadores o todo ese lado de niño gamer se nos quedó en el pasado y ahora sólo consumimos videojuegos por el simple hecho de ser costumbre en nuestras vidas.
A continuación, he creado una lista de las 10 cosas que todo jugador en los noventa vivió, claramente no están todas y podrían variar dependiendo de la ciudad donde hayan vivido (y la edad, claro), pero más de una hará que su corazón desee que vuelvan a ser un niño de 10 años y disfrutar de las cosas que una vez nos hicieron felices.
1. Street Fighter Arcade Hack
¿Quién no recuerda ese Street Fighter donde veías que Ryu al hacer un Shoryuken le salían muchas bolas de Hadouken o al momento de apretar el botón de Start de arcade podías cambiar de personaje y tener miles de técnicas más? Bueno, en Chile aparecieron muchas de estas máquinas con el Street Fighter hackeado, que de por cierto era muy difícil pero a la vez divertido al momento de querer jugarle una broma a un amigo que no conocía de estas máquinas.
2. The King of Flaites
The King of Fighters se hizo popular en Chile y no de la mejor manera, claro que es un juego increíble en todas sus versiones (no contemos Maximum Impact por favor) pero en Chile se conoció particularmente por ser jugado por unos personajes clásicos chilenos llamado “Flaites”, algo así como una especie de delincuente juvenil fanático por la ropa de marca. Lo divertido de esto era que cuando veías a un Flaite jugar KOF no querías participar de esa batalla, ya que si le ganabas temías por tu vida y por todas las fichas que habías comprado para entretenerte ese día.
3. Programas de Videojuegos
Con la masificación de los videojuegos en Chile también los medios se aprovecharon y lanzaron programas en televisión abierta como si nada, entre esos podemos recordar a Segacción, conducido por Jennifer Warner, donde llamabas para participar jugando desde tu casa con las teclas del teléfono Virtua Fighter o Sonic. Nintendomanía, por Julián Elfenbein, quien se encargaba de dar entretención mientras escuchaba a un tipo intentando imitar la voz de Mario o un canalla de nombre “Killer” quien vestía como Fulgore ganarle a todos los niños que iban a participar por una consola Nintendo 64 (corre el rumor de que Killer tenía el handicap alto por eso ganaba todas las peleas). Como también olvidar al clásico Hugo, quien entretuvo a mucha gente. También tenemos a Bakania, un programa que aparte de tener una sección de videojuegos tuvo varias relacionadas al mundo "ñoño" de esa época como Manga, Anime, cartas Magic y Música.
4. Concursos Soprole
En los noventa Soprole era el líder de concursos para niños, ya que su target siempre han sido los pequeños del hogar, es por eso que en esa época hubieron muchos concurso relacionados a videojuegos, en especial para Nintendo. Recuerdo haber comido yogurt de manera excesiva cuando salían los clásicos concursos de completar las tres tapas para llevarse un Super Nintendo o uno de los pines de Super Mario, tal vez por eso nunca hemos tenido problemas de calcio en la actualidad.
5. Extra Jóvenes y su concurso de Super Mario
Si bien este programa conducido por una millonésima de animadores no tenía ninguna relación a los videojuegos, en 1993 con el boom de la Super Nintendo hicieron un concurso en donde constituía en cuanto puntaje hacías jugando Super Mario Bros 3 en menos de un minuto, los premios eran una copia del Super Mario All Stars, un Game Boy y una consola Super Nintendo, quien los entregaba un Mario bastante perturbante.
6. Revista de Videojuegos
En una década en donde Internet no era para nada de popular en las casas y sólo la minoría podía acceder a él las revistas de videojuegos cumplían su misión de salvarnos cuando quedamos atrapados por días en una parte de algún título. Club Nintendo se encargaba de entregar mensualmente todas las noticias y trucos de Nintendo, pero cuando se trataba de buscar ayuda para Sega o PlayStation se hacía algo compleja la misión. Acudimos a las revistas españolas como Loading quienes se encargaban de darnos información sobre PlayStation, el problema era que las revistas llegaban con 6 meses de retraso, por ende era esperar y esperar, aunque los CD’s que venían incluidos con temas para nuestro Winamp o sitios web guardados completamente para los que tenían internet valían la pena.
7. Los trucos que nunca existieron
¿Recuerdan al compañero de curso que decía que si te pasabas Mario 64 en menos de 2 horas con todas las estrellas 5 veces seguidas podías jugar con Yoshi?, estos clásicos rumores siempre existieron en los noventa y con muchos títulos como los personajes ocultos de Street Fighter o las pistas secretas de F-Zero. Creo que cada uno tiene su propia historia sobre eso así que si saben de alguna o tiene anécdotas relacionadas a esto como quedarse toda la noche jugando algún juego para sacar un secreto que nunca existió pueden comentar.
8. Álbums
Los álbum son sin lugar a duda una de las reliquias más importantes para todo niño en los noventa, con el cual luchabas para coleccionarlo y así poder canjear el poster y participar por una bicicross o el artículo tecnológico de moda. Jugábamos a ganar las láminas de nuestros compañeros y nos guardamos la plata de la colación para comprar sobres. Aunque claro, también aparecieron álbumes relacionados a videojuegos como el clásico y recordado “Videojuegos”, que era una muy buena bitácora para los fanáticos de títulos de esa época o los dedicados exclusivamente a Mortal Kombat, juego que se supone era para adultos pero acá se vendió con un target para niños y realmente dio buenos resultados.
9. La piratería
Se ha dicho en varias partes ya y aunque cueste admitirlo la piratería ayudó a que los videojuegos en Chile se masificaran y por eso en la actualidad son tan populares en este país. Es por eso que todos los que fuimos niños o adolescentes en los noventa vivimos llenos de piratería. Como olvidar esos paseos por el Persa Bio Bio los fines de semana en los galpones dedicados a los videojuegos buscando títulos para PlayStation pirata, o consolas desbloqueadas. Compartir con tus compañeros videojuegos grabados por el tío de la esquina a luca. El boom de la piratería en Chile fue tanto que hasta las grandes tiendas traían consolas desbloqueadas, eso es algo que en el día de hoy afectaría a la industria en Chile pero en esa época era una práctica regular. Todos teníamos al compañero que tenía 150 juegos de PlayStation.
10. Los Tazos
Otro gran recuerdo en la infancia de los que vivimos en los noventa fueron los Tazos, quienes cumplieron casi el mismo rol de los álbumes, coleccionar y jugar con tus amigos a ganarle los tazos. Lo interesante es que este furor hizo que muchos se compraran estuches para guardar los tazos y andar con ellos como si fuesen tus Pokémon esperando a que alguien te desafiara a una pelea. También recordemos que existieron Tazos relacionados al mundo de los videojuegos, Barcel (QEPD) era la marca que se dedicaba al lanzamiento de Tazos como los Barcelocos que eran de Mario Bros o Nintendo en general, los de Street Fighter o los de Mortal Kombat, todos ellos cumplían una hermosa misión en nuestra infancia que era llenarnos de merchandising relacionado a un mundo que amábamos y seguimos amando en la actualidad.
Imagen por miladonintendo.cl
¿Tienes alguna anécdota o crees que nos faltó algún punto importante de mencionar? No dudes en dejar tu comentario.
Comentarios
Facebook
Tarreo (4)
Mejores
Nuevos