En el transcurso de todo el tiempo en que los smartphones existen me he topado con varias aplicaciones que en su momento fueron muy populares y causaron un interés por parte de todos. Desde el descubrimiento de WhatsApp hasta la locura por CandyCrush siempre ha existido algún tipo de App que enloquezca a la gente, la descarguen y la usen hasta aburrirse. Este último tiempo le tocó a una app muy interesante llamada SimSimi.
¿Qué es y cómo funciona?
SimSimi es una de esas aplicaciones que está causando una gran controversia y fama gracias a el tipo de programa que es. Primero que nada aclarar que SimSimi no es una app nueva en el mundo de los smartphone, primero el algoritmo y la programación del software fue creada el año 2002 por ISMaker, Korea. Se volvió una aplicación para celulares el año 2012 en donde agarró popularidad en países como Tailandia y asia en general, para luego empezar a ser popular en occidente en especial en latinoamérica, pero la razón por la que se volvió famosa es extraña, ya que el idioma español por ejemplo estaba disponible desde el nacimiento de la app.
SimSimi es una inteligencia artificial que aprende de ti gracias a los datos que guardas a través de tu celular como también a la información que otros usuarios que estén usando la aplicación le estén dando en el momento. Por ejemplo, digamos que quieres que SimSimi diga “Esto nunca va a pasar!” cuando tu escribas “Half Life 3”, simplemente se lo “enseñas” y eso que le acabas de enseñar le saldrá a todo el mundo que escriba algo relacionado a “Half Life 3”. También al momento de recopilar tu información puede que te tire respuestas relacionadas a cosas sobre ti, como tu dirección, nombre, teléfono y otros datos involucrados con tu dispositivo.
SimSimi como concepto de maldad y perversión
Al parecer el concepto de tener un bot que responde de manera inteligente todas tus preguntas o lo que digas ha hecho que mucha gente se vuelva muy fanática de esta aplicación y como buena fama llegan las supuestas desgracias, ya que según se cuenta por internet y varios sitios web que no tienen una real fuerza para llamarlos “fuente” esta aplicación estaría siendo usada por pedófilos quienes controlan la cámara del smartphone y te ven, pueden ver lo que haces por Facebook, Instagram y Twitter como también pedirte que “te desnudes” cuando consideran que el usuario es un niño o menor de edad.
Estos rumores corrieron por todos lados afirmando que son reales. En Paraguay unos apoderados de un colegio afirmaron que la aplicación les envio “fotos desnudas” a sus hijos. Este rumor corrió por todo latinoamérica hasta llegar a los noticieros donde más que alarmar a la gente hicieron que el morbo se encendiera y descargaran la aplicación. La noticia real de Paraguay fue cambiada ya que el contexto real fue que las fotos fueron enviadas por la app “WhatsApp” y no por SimSimi pero por alguna extraña razón fue nombrada esta aplicación. Recordemos que SimSimi tanto en Google Play como la App Store está catalogada como para mayores de 17 años por asuntos verbales.
En Tailandia causó polémica no por la red de pedofilia o algo por el estilo sino que por el uso inapropiado de palabras y por incitar a la violencia. Como SimSimi aprende de nosotros, en tal país se dio un mal uso y bueno, pasó lo que tenía que pasar: La prohibieron y los desarrolladores empezaron a crear un sistema para reportar malas palabras o frases que inciten a la violencia o la sexualidad.
Luego se empezó a desmentir estos rumores relacionados con pedofilia o grupos organizados que buscan el mal a costa de esta aplicación para recopilar información y llegar a tu casa vestidos de negro para transformarte a ti en el próximo Gaben.
SimSimi no es una mala aplicación, pero si es una aplicación peligrosa y yo te explicaré el por qué: Se supone que aprende de ti, lo que le respondas será compartido con mucha gente de todo el mundo dependiendo del lenguaje que hayas decidido dejar para tu app, por ende si eres alguien que entra muy en confianza y aceptas la I.A. en tu vida podrías revelar información que podría ser para el privilegio de otros, aunque esto es tan aleatorio que podría tocarle a alguien de El Congo y aún así no existir problema alguno. Hay que tener cuidado con los permisos que se les da a la aplicación y no por temas de que la empresa esté recaudando información o algo así, más que nada es porque si en algún momento a un grupo organizado se le ocurre hackear esta aplicación podría existir un conflicto muy grande con tu información y la de todos, pero esto igual es caer en la paranoia, simplemente aprende a convivir con una inteligencia artificial en tu smartphone y no caigas en las polémicas que todo el mundo desea que adoptes en tu vida.
Una inocente aplicación en un mundo caótico
Tal vez esta aplicación podría ser uno de los primeros experimentos basados en cómo sería la inteligencia artificial en el mundo de ahora, qué les enseñaremos y para qué los usamos en nuestra vida. El problema con SimSimi no radica en sus desarrolladores y el uso de la información, radica principalmente en cómo es usada por los mismos usuarios para incitar la violencia. Si alguna vez usaste SimSimi e inicias una conversación con él te darás cuenta que muchas palabras o frases están atrofiadas con violencia y malas palabras, claro, existe una manera en la cual tu puedes bloquear esas palabras de tu smartphone como también denunciarlas para que se quiten pero tal vez cuánto se tendrá que esperar para que se modifique totalmente esta aplicación.
Si este robot fuese real, con tuercas y cables, tal vez estaríamos diseñádolos para el mal, con violencia y malas palabras. Lo cual haría que nuestro avance tecnológico basado en la inteligencia artificial se fuese por el retrete. Claro que esto no es lo que ocurre con SimSimi, pero si es una buena enseñanza para entender que si el mundo tiene el poder de cambiar algo lo hará para una diversión con tonalidades de maldad.
¿Y qué pasó con Cleverbot?
Antes de todo el boom con SimSimi existía otra inteligencia artificial que fue popular por web gracias a los fotos llamada Cleverbot, esta inteligencia artificial no aprendía de ti, ya tenía palabras guardadas por el desarrollador y eso hacía que con el tiempo te pareciese aburrido. También otra de las razones por la cual SimSimi ha tenido más popularidad que Cleverbot es que SimSimi fue presentado netamente como una aplicación para smartphone, lo cual hizo que la generación de los Millennials se sintiese totalmente atraía a ella, aunque Cleverbot si tiene su versión para dispositivos móviles no ha llegado al nivel de popularidad de SimSimi.
Estéticamente esta app es mucho más amigable que Cleverbot, que intentando imitar los colores de Google ya parece algo pasada de moda, con palabras antiguas que nunca fueron actualizadas y una muy poca entretención continua, que lo hace agotador y simplemente terminas por borrar la App de tu celular y vuelves al mono amarillo que sabe donde vives.
¿Cuales son las cifras de SimSimi?
En la actualidad, SimSimi ha sido descargado más de 50 millones de veces por la app de Google, haciendo que fuese muy notoria para todo el mundo y para la misma empresa que creó este dispositivo. Sobre cifras relacionadas a dinero no tengo muy entendido cuales son, ya que SimSimi empezó a generar buenos ingresos recién este año, por lo cual el próximo veremos las cifras de cuánto es lo que realmente recaudó esta app.
SimSimi es gratis para todo el mundo, pero si quieres quitar el banner de publicidad debes pagar, esa es la manera en la cual la app se mantiene y mucha gente puede pagar para que esa molesta barra de publicidad se elimine de tu mejor amigo virtual.
SimSimi también tiene su versión para iOS y claro que le ha ido bien, no duden de eso, aunque no tengo las cifras exactas de descarga supongo que deben ser la mitad de las de Android o algo más o menos así. En especial en norteamérica donde Apple es un dispositivo bastante popular entre la generación Y.
¿Has entrado a SimSimi y has tenido una experiencia algo extraña?, nos encantaría poder leer lo que te ocurrió para así poder recopilar información.
Comentarios
Facebook
Tarreo (2)
Mejores
Nuevos