Paladins: Champions of the Realm ha hecho bastante ruido desde su lanzamiento, sobre todo por sus obvias similitudes al shooter de Blizzard Overwatch. Es un “Hero Shooter” basado en objetivos en un colorido universo, cada uno con diversas habilidades y Ultimates.
Hi-Rez Studios se ha defendido diciendo que estaban desarrollando el juego desde antes que se enteraran de la existencia de Overwatch, y eso queda a debate. Sin embargo con el pasar del tiempo Paladins ha logrado añadir suficiente elementos para ofrecer una experiencia similar pero con su propio toque.
Y es que Paladins toma elementos de muchísimos juegos, League of Legends, Dota, Counter-Strike, Overwatch, juegos de cartas, etc. Y además hay que considerar un elemento muy importante en la ecuación: Paladins es gratis. Overwatch no es demasiado caro, pero se entiende que algunas personas no tengan el dinero o los medios de pago para obtenerlo, por lo cual Paladins (llamado cariñosamente “Pobrewatch”) es una buena opción. Veamos las diferencias principales.
Pobrewatch
Paladins; Champions of the Realm es gratuito, todos pueden llegar y descargar el cliente de Steam y ponerse a jugar de inmediato. La selección de campeones disponibles va rotando semana a semana. De la piscina de 20 personajes disponibles actualmente, unos 9 están libres por periodo, similar a LoL o Heroes of the Storm.
A medida que juegas puedes obtener Oro, con dicho oro puedes desbloquear a los personajes, objetos cosméticos y cartas (de las cuales ya hablaremos). También existen cristales, pero son básicamente para comprar objetos cosméticos exclusivos y boosts para tu cuenta, siendo netamente un lujo no necesario para disfrutar del gameplay del juego.
Gameplay
El gameplay es exactamente el mismo al de Overwatch, por lo que quienes vienen de dicho juego no demorarán en absoluto en adaptarse a Paladins. Cada personaje tiene 4 habilidades (más algunas pasivas) y un Ultimate, así como cada cual tiene su rol (soporte, flanqueo, daño y línea frontal).
A pesar de ser similares, técnicamente hay unas pequeñas diferencias que es bueno destacar de inmediato.
- Una cosa en la cual sentirás de inmediato la diferencia con Overwatch es que el gameplay es sumamente rápido. Los campeones tienen miles de puntos de vida, pero el daño de las armas es masivo, por lo cual sentirás que la acción pasa mucho más rápida y frenéticamente, pudiendo morir varias veces de manera rápida, por lo que el trabajo en equipo en esencial.
- Las partidas más peleadas pueden fácilmente durar 20 minutos aproximadamente así que no pienses que por el gameplay rápido o ser un juego gratuito las partidas serán más cortas.
- Similar a los MOBAs, en Paladins no puedes cambiar tu personaje una vez que comienza la partida, debes jugar de lo que elegiste hasta que termine el mapa, por lo cual selecciona con cuidado y procura tener un equipo balanceado.
- Los mapas son algo grandes para la velocidad a la que se mueven tus campeones, por lo que siempre que apareces en el spawn estarás arriba de un caballo el cual te llevará de manera más ágil al punto de batalla.
- Puedes elegir el servidor donde quieres jugar. No serás de inmediato puesto en el queue con brasileños por tener menos ping, se puede escoger entre jugar en los servidores norteamericanos y los brasileños.
- Las Ultimate son útiles y pueden definir encuentros, pero son mucho más balanceadas que en Overwatch. Duran menos, por lo que debes actuar con rapidez, y todas son posibles de contrarrestar si juegas inteligentemente.
Existen dos modos de juegos: Payload y Siege. Payload es exactamente lo mismo que ya has visto en Team Fortress 2 y Overwatch, empujar el carrito hasta el final del camino. Si el ganador no se determina por completar el recorrido, el equipo que tenga más distancia completada ganará el mapa.
Siege es muy similar al modo híbrido de Overwatch, capturar el punto al centro del mapa y luego empujar el carrito hacia la base enemiga. La diferencia es que aquí gana el primer equipo que logre 4 objetivos (1 punto por capturar, 1 punto por llevar el carro a la base, 1 punto por defensa exitosa). Esto porque el punto principal está disponible para que ambos equipos lo capturen, no estás obligado a solo defender o solo atacar, dependerá de quien capture el punto primero.
Personajes
Otra cosa que notarás de inmediato es que Paladins se siente como una suerte de “remix de Overwatch” donde hay varios personajes que tienen habilidades casi exactas a héroes del juego de Blizzard, solo que con un par de cambios para que no sea tan copia.
- Fernando es Reindhart, con la diferencia que utiliza un lanzallamas en lugar de un martillo y es un español galán.
- Sha Lin es Hanzo, no puede escalar paredes pero si hace copias de sí mismo para escapar.
- Viktor es el Soldier.76, pero su Ultimate permite lanzar tres misiles desde el cielo a tus oponentes.
- Bomb King es Junkrat, hombre de los explosivos, su Ultimate es idéntica en ejecución, con la diferencia de que también aturde a los oponentes cercanos.
- Drogoz es Pharah, exactamente las mismas habilidades, con la diferencia de que su Ultimate es una embestida que te elimina instantáneamente.
- Androxus es un McCree en piel de Reaper, posee las habilidades y daño similares al vaquero, incluso con una Ultimate que hace que su arma haga más daño.
- Evie es Mei, pero forma de bruja voladora, puedes hacerte hielo para evitar ataques y recobrar vida y su Ultimate es una tormenta de hielo que congela oponentes.
- Barik es Torbjorn, puede colocar hasta dos torretas y un escudo, su Ultimate es invocar una enorme torreta que produce mucho daño de área.
- Rockus es D.va, un gremlin dentro de un robot británico, se maneja similar, pero en su Ultimate en lugar de explotar saca el doble de armas para disparar.
- Skye es Sombra, puede hacerse invisible, arrojar bombas de humo y su Ultimate planta una bomba que produce daño y desactiva todo escudo.
- Cassie es una rara mezcla entre McCree y Widowmaker, su Ultimate le permite tener visión de todos en el campo de juego.
Como puedes ver, las similitudes se dan principalmente en los personajes ofensivos, los campeones de soporte son bastante únicos y lo suficientemente diferentes para no ser comparados a los de Overwatch (quizás con la excepción de Grohk, cuyo Ultimate es un poco similar al de Zenyatta, solo que aplica daño).
Personalización
Acá no hablamos de skins ni apariencias, hablamos de dos elementos clave que pueden cambiar el juego y adaptarlo a tu estilo de combate preferido.
Paladins posee un sistema de cartas, las cuales obtienes como recompensas de cofres que ganas al subir niveles. Puedes armar un set de 5 cartas para cada personaje para mejorar o transformar por completo sus habilidades.
Por ejemplo puedes aumentar daño, reducir cooldowns, dar atributos extra, etc. Puedes jugar a crear combinaciones y ver cuál es la ideal para ti, haciendo que por ejemplo tu Fernando funcione diferente al del oponente. Las cartas igual pueden comprarse por un valor de 1200 de oro individualmente.
Junto al sistema de cartas, existe otro sistema particular. Si han jugado Counter-Strike saben que al comenzar la partida y/o estando en base pueden comprar armas con su dinero y armar su propia estrategia.
En Paladins hay un sistema similar, apretando la tecla I puedes comprar “Burn Cards” que te entregan habilidades pasivas, ya sea más resistencia a daño, obtener Ultimate más rápido, hacer más daño a enemigos, escudos, etc.
Muchos jugadores nuevos suelen olvidarse de equipar esto y si bien al inicio del match puede resultar innecesario, durante el “late game” ya puede ser bastante significativo, sobre todo si, por ejemplo, te dedicas a subir de nivel solo una habilidad y cargar tu Ultimate el doble de rápido.
También si lo prefieres puedes hacer algo más balanceado y tomar toda clase de alternativas.
Loot
Al igual que en Overwatch, y como buen juego Free-to-Play, puedes obtener recompensas solo jugando. El Oro, utilizado para comprar cartas, campeones y objetos cosméticos, puedes obtener ganando en tres partidas al día y pueden venir en más cantidades en los cofres, donde tienen un papel los niveles.
Hay dos clases de niveles, los de tu perfil y los de campeones. Al subir de nivel con cada campeón puedes obtener 500 de oro. Subes de nivel a 1 con cualquier personaje al jugar con un personaje, ganes o pierdas, así que ya puedes amasar 10 mil de oro solo jugando con cada campeón.
Luego está el nivel del perfil, como en Overwatch, al subir de nivel recibirás un cofre con tres recompensas, que incluyen cartas (esas que afectan el gameplay), poses, sprays, packs de voces y otros añadidos cosmético, así como más oro. Y hablando de niveles…
Juego competitivo
Si lo tuyo es enojarte con tus incompetentes compañeros porque juegan peor que tú, también acá tienes modo competitivo, claro que es bastante exigente y tendrás que “trabajar” duro para entrar a las ligas más serias de Paladins.
El requisito para poder jugar a más alto nivel es que tienes que hacer que 12 de los 20 (actuales) personajes deben llegar a nivel de “Mastery” 4. Cada personaje alcanza un nivel de “Mastery” al alcanzar el nivel 5 de forma individual, ergo, tienes que hacer que 12 campeones lleguen al nivel 20. No es algo necesariamente difícil, pero si consume bastante tiempo.
Los problemas
No todo puede ser perfecto. Tras días de estar pegados al juego obviamente íbamos a encontrar problemitas o cosas que no nos gustarían demasiado, acá algunas de esas cosas:
- A veces la gente olvida por completo el objetivo. Pasa en Overwatch también, pero sorprende la enorme cantidad de gente que olvida por completo el punto o el carrito y solo se dedica a “fragear” como si jugara Quake. Varias partidas las ganamos simplemente porque a nadie le importaba capturar el objetivo, ni siquiera a nuestros colegas (aunque este problema ya es humano, no del juego per se).
- Repetitividad. Lamentablemente el juego sigue en Beta y el contenido no es tan extenso como gustaría. No hablamos de los campeones y sus habilidades, sino de los limitados mapas y modos de juego. Eso sin mencionar que las pocas líneas de voz que posee cada personaje pueden fácilmente llegarte a aburrir si juegas demasiado.
- Al igual que Overwatch, para aquellos que disfrutan vistiendo a sus muñecas hay poca variedad o accesibilidad a apariencias realmente buenas fuera de un cambio en la paleta de colores, pero eso puede resolverse a futuro.
- Falta de identidad y personalidad. Creemos que este es por lejos el punto más flojo del juego hasta ahora. La identidad del universo y los personajes se siente demasiado genérico y falto de carisma. Si bien el estilo artístico es bueno, carece de chispa y ese “algo” que te haga querer un personaje. No sabemos exactamente de donde viene cada uno, por qué está peleando, sus motivaciones, que está sucediendo en el mundo, nada. Esperemos que con el inicio de la temporada uno comience a salir material promocional que ayude a encantar al jugador con este universo.
Lo positivo y el resumen
Una de las cosas más buenas que tiene a su haber Paladins es que no solo es sencillo de llegar y comenzar a jugar si ya has jugado cualquier shooter u Overwatch, es que su motor está bastante bien optimizado, y cual computador que tenga al menos un procesador Intel Core i3 va a poder correrlo sin demasiado problema.
A diferencia del juego de Blizzard que incluso no funciona con ciertas tarjetas gráficas, Paladins es muy amigable en lo que se refiere a requerimientos mínimos, tanto para quienes jueguen al mínimo para una mejor experiencia de gameplay o aquellos que deseen exprimir su GPU.
Respondiendo a la pregunta del título, por supuesto que Paladins: Champions of the Realm es una buena alternativa a Overwatch, tanto por precio como disponibilidad. No sabemos si decir que no es la experiencia original, después de todo Blizzard no inventó el hero shooter (es una mezcla de Team Fortress 2 con habilidades de MOBA al final del día) y con juegos como Lawbreakers y Quake Champions a futuro, variedad habrá por si el juego de Hi-Rez no te convence. Además, Paladins se viene para Xbox One y PS4 este año, continuando con el mismo modelo gratuito.
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