aprendan a tocar bao muy facil

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/31448_64x64.jpg","nickname":"The_Raves","user_name":"dorian raves van rozen","user_link":"\/usuario\/The_Raves","posts":190,"theme":"default","cover":false,"status":true}

curso de bajo para q aprendan un poco y se entretengan un rato...



Este post lo hice con alguna info propia, ya q voy a la escuela de
muscia a clases de contrabajo y doy clases de bajo electrico q es el
instrumento q toco actualmente y alguna info q junte por internet.




Ahora que ya conocemos las partes principales que componen

un bajo electrico, pasamos a las cuerdas, de fina a gruesa:

1) sol ( G ) - 2) re ( D ) - 3) la ( A ) - 4) mi ( E ).

Las letras en mayusculas corresponden al cifrado que sera una de
las formas ( la otra es la notacion clasica) que usaremos en el futuro
para la escritura musical. El cifrado completo y otros simbolos son los
siguientes :

Do ( C ) - Re ( D ) - Mi ( E ) - Fa ( F ) - Sol ( G ) - La ( A ) - Si ( B ).



( * )El simbolo (b) significa bemol disminuye 1/2 tono.

El simbolo (#) significa sostenido y aumenta 1/2 tono.

El simbolo (m) significa que el tono a ejecutar es menor ejemplo :
( Cm) significa que el tono a ejecutar es un do menor, tambien puede
indicarse con el simbolo ( - ), cuando el tono se anuncia sin ninguno
de estos dos simbolos, el tono es mayor, ejemplo : ( C ) el tono es do
mayor.





Cabe aclarar, que las cuatro cuerdas del bajo equivalen y reciben el mismo nombre que las cuerdas 3-4-5-6 de la guitarra

al igual que el nombre de las notas en todo el diapason.



A continuaciòn diapason de Bajo Electrico:




Comenzamos ahora por estudiar bien
la figura Nº2 de esta pagina el diapason del bajo. Primeras cuatro
posiciones comenzando desde la cabeza, ultima cuerda la mas gruesa E
(mi) y los primeros cuatro trastes F-F#-G-G#-siguiente cuerda tercera A
(la) primeras cuatro posiciones A#-B-C-C# segunda cuerda D (re)
primeras cuatro posiciones D#-E-F-F# primera cuerda G (sol) primeras
cuatro posiciones G#-A-A#-B-.

Vamos a realizar un ejercicio de digitacion cromatica que tambien
sirve de estiramiento para esos perezosos dedos. Cabe recordar que el
dedo Nº1 es el indice, el Nº2 el mayor, el Nº3 es el anular, el dedo
Nº4 el meñique, colocando el dedo Nº1 en la posicion F (fa), sin
levantar los dedos anteriores, dedo Nº2 posicion F#, dedo Nº3 posicion
G y dedo Nº4 posicion G#, bajamos a la cuerda siguiente (A), dedo Nº 1
A#, dedo Nº2 B y asi sucesivamente hasta la cuerda primera (G) y
terminariamos con la nota B, descemdemos de la misma manera (obviamente
ahora cada dedo para su nota)pero al volver los sostenidos se
transforman en bemoles asi que cuando descendemos desde el B de la
primera cuerda traste 4 : B-Bb(si bemol),A-Ab.

segunda cuerda traste 4 : Gb-F-Fb/E-Eb

tercera cuerda traste 4 : Db-C-Cb/B-Bb

cuarta cuerda traste 4 . Ab-G-Gb-F.

Este ejercicio dado que luego cambiara de posiciones nos acompañara un buen tramo del aprendizaje.

Ahora lo volvemos a realizar pero esta vez cada cuerda que
comenzamos se ejecuta al aire solo como un tiempo mas Ej: cuerda cuatro
(E) al alire y luego como lo anterior, F-F#-G-G# tercera cuerda (A) al
aire y sigue A#-B-C-C# ect, tambien ascendente y descendente.

Al comienzo de cada practica ir nombrando las notas de una en una de ida y vuelta.



Como todos sabemos la función del bajo es realmente Rítmica-Armónica

y para interpretar la correctamente es necesario cuidar 3 puntos fundamentales:



1.-Definir y separar los sonidos graves, agudos y remates que emite la batería y ver la manera de cordinarla.



2.-Respetar la escala en la que se esta desarrollando el tema musical.



3.- Usar las técnicas de expresión El hecho de cordinar el bajo

eléctrico con la batería es para lograr una base rítmica bien estructurada.



"Las guitarras son la mente pero el bajo y la batería son el corazón."



Respetando la escala en la que desarrollamos el tema logramos un
soporte tonal correcto. Recurriendo a las técnicas de expresión le
damos conciencia, intención fineza a nuestro tema.



"El Bajo no es un instrumento básico es solo... un sentimiento."



La ejecucíon correcta de estos tres puntos consolida una buena base
rítmica tonal y permite un buen desarrollo por parte del los elementos
melodicos (voz, guitarra, teclado).



Pero... Como darle coherencia a todo esto? Como cuidar la tonalidad?



Que significa cordinar bateria y bajo? Cuales son las técnicas de expresión? ...Pues bien.



Pasos a seguir:



1.-Cordinación Bajo-Batería:

Los bombos emitídos procuraremos cubrirlos con notas graves para la
presencia a los acentos y un cuerpo grave con una linea de golpes
constante y cordinada, procurando que esta nota sea la tónica o nota
fundamental de dicha escala.Las tarolas emitídas deben ser cubiertas
con notas agudas y asi lograremos darle intensión, color y una variedad
de sonidos formando una estructura rítmica con movimiento pero con un
constante rítmico tonal, esa es una linea rítmica coherente.

2.-Parámetro tonal:

Como bien sabemos cualquier escala o modo cuentan con 7 grados y la
8ª que es la misma nota que la nota 1 pero en distinto registro
(agudo). Pues tomando la primera nota(tónica) de nuestra escala va a
tomar la función de acento.Por lo regular el acento de la batería se
encuentra en el bombo, ahi es cuando se cordinan. Nos quedan 7 notas
Que hacemos con ellas?. Te recomiendo que tu 5º o 8ª los canalises a
cubrir la tarola y los grados restantes te recomiendo que juegues con
ellos y con los silencio(opcional) y estarás construyendo freses que le
dan color que necesita tu tema.

3.-Técnicas de expresión

Bueno ahi van unas técnicas de expresión para que no suenen a simples notas:

a)Slade (deslizando)

b)Hammer (con un golpe dos notas)

c)Pull off (con un golpe mas de 2 notas)

d)vibrato (subir y bajar la cuerda rapido)

e)Bend (tensión de la cuerda para cambiar de nota)

f)Mute (nota semi pisada (nota percutída) ).

Con estas herramientas podemos construir frases con sentimiento e intensión a cualquier género musical.



Unos Ejercicios



E J E R C I C I O Nº 1 :

Supongo que a esta altura ya habras ojeado la pagina de solfeo y
teoria de la musica, si no es asi, hazlo en este momento porque sera
dificil que entiendas el siguiente ejercicio, el primer renglon
comienza con las cuerdas al aire del bajo:

1) Sol (G)

2) Re (D)

3) La (A)

4) Mi (E)

una redonda por compas osea 4 tiempos en cada cuerda.




Escalas Pentatonicas.




PATRONES:



Hay estilos de música con ritmos característicos no sólo de
percusión, sino también de Bajo. Un patrón es un esquema rítmico de un
compás o dos que se repite durante toda o gran parte de la canción, lo
único que varía son las notas. Aquí es muy importante mantener ese
esquema, dado que si no lo hacemos corremos el riesgo de desvirtuar el
estilo de la canción. Ah, entonces ¿no nos podemos salir del esquema?
Sí, podemos, pero con cuidado. El grado de cuidado que hemos de llevar
debe ser inversamente proporcional a nuestro conocimiento del estilo
que estamos tocando. Es decir: poco conocimiento = mucho cuidado.



Aca tenes los patrones de Bajo más utilizados.



Vals :




Samba Brasilera




Salsa :




Rumba :




Mambo :




Bossanova :




Cumbia :




No vamos a explicar aquí a fondo
todo lo que encierra el término contrapunto, que según la escuela
clásica es el arte de dar a cada una de las voces de la orquesta
movilidad y melodía propias sin que el conjunto pierda cohesión ni
armonía. En realidad, una buena línea de Bajo puede cumplir este
cometido sin saber que es contrapuntística, pero aquí nos vamos a
referir a contrapunto rítmico, más que armónico o melódico. Nuevamente,
el ritmo es la clave.



Fíjate en el ejemplo siguiente y Despues hablamos:




WALKING-BASS:

Se llaman así las líneas de Bajo del jazz clásico. Puedes estar
preguntándote en este momento para qué demonios quieres aprender esto
si no te interesa el jazz en absoluto. La respuesta es que, aunque no
te interese el jazz, este ha demostrado ser una gran escuela de
músicos. Así que, a menos que tampoco te sientas músico, puedes
aprender el concepto, es una herramienta muy útil que luego te servirá
para el tipo de música que quieras hacer. El término (literalmente,
"Bajo que anda" ) es muy gráfico, ya que el sonido de estas líneas
recuerda el movimiento de una persona caminando por la calle. En
esencia es muy fácil. Consiste, dada una progresión, en:

1.- Meter una nota por tiempo en un compás de 4/4 (o sea, negras).

2.- Tocar la tónica de cada nuevo acorde en el primer tiempo del compás.

3.- Anticipar la tónica del acorde siguiente preferiblemente con un intervalo de tono o semitono.

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