A petición popular (y si no me vale berga) haré una reseña de lo que ha sido dragon ball y concluiré con la reseña de la última entrega de la serie, de la cual ya hice mis primeras impresiones.
Si alguien dice, "para que la ves si no te gusta" solo diré, una vez fui fan hardcore de Dragon Ball en los tiempo en que apenas conociamos de esta serie, y si no quieren afrontar la realidad de lo que es esta serie hoy, pues una pena por ustedes, siganse tapando los ojos y oidos a la realidad.
Bueno comenzaré, aclaró que recientemente me vi Dragon ball original, Z, GT y sus películas, para tener todo fresco.
Dragon ball, una historia con la que seguro muchos crecimos, en la mayoria de nosotros estuvo presente y fue seguido con un gran fervor. Tiempos donde desconocíamos que iba a suceder, y de todo nos enterábamos a partir de revistas clandestinas compradas en los tianguis. Dragon Ball fue una fábula muy interesante creada por Akira Toriyama a partir de que se inspiró en la historia China de Viaje al Oeste, el cual no he tenido el gusto de leer aún, pero está entre mis pendientes.
Sin duda Dragon ball fue la evolución como cuenta cuentos de Toriyama, realizando una historia en sus estándares más elaborada que lo que había hecho antes con Dr. Slump, nos llevó a un mundo mágico de un niño con cola, sin más trasfondo que lo mágico del personaje un mundo con cerdos y gatos parlantes, con lobos y perros humanoides, y con un produndo desarrollo alrededor de las artes marciales. No estaba pensado más allá, en un principio no hubo sayajines o aliens, solo era la magia de un cuento extravagante. No es bueno ni malo, es lo que era.
Sin duda fue Dragon ball fue la historia más desarrollada que creó Toriyama como obra original, tomando algunas ideas de proyectos en los que había participado como Dragon Quest y adaptándola en una obra propia. Los personajes tuvieron en su tiempo progresiones, conflictos, drama y un buen humor, cosa que no tuvo su primer obra original, Dr Slump, cuya historia era muy simplona. Hubo una evolución de Toriyama como escritor cuando dio el saltó a su franquicia más afamada.
Vimos el desarrollo de cada elemento de este mundo, conocimos cada aspecto de él. Y todo ello giró alrededor de Gokú en la búsqueda del último recuerdo de su abuelo, la esfera de 4 estrellas. Sin duda creo que la etapa en la que Toriyama le invirtió toda su verdadera creatividad y pasión fue del primer Dragon Ball hasta la segunda parte de Z, de lo cual hablaré posteriormente.
Dragon Ball en principio estuvo concebida hasta la pelea con Piccoro Dai Maku como lo conocimos en América. Gokú enfrentándose contra el rey de los demonios en ese momento fue el momento climático de la saga. Posteriormente gracias al éxito tanto del manga como del ánime se le encomendó a Toriyma seguir con la franquicia, y pues el personaje tenía que evolucionar, Gokú no podía ser un niño por siempre, y de ahí tuvimos el saltó a un Gokú grande. Sin duda el final de Dragon Ball fue satisfactorio para muchos...pero en ese momento la historia todavía podía dar para más realmente. Toriyama pensó sin duda en algunas opciones de como continuarla, una de ellas era seguir por el camino de la magia y lo místico como lo venía haciendo con anterioridad. De ahí que una de sus ideas fue llevada como película como lo fue la de Garlik Jr. Seguir con el camino de Piccoro demonio, pero presentado a la llamada "Familia de la Maldad" de una forma expandida, sin tener en cuenta para nada los origenes de Gokú y Piccoro como seres del espacio, y continuando con esa sensación mísitica.
Pero se optó por la historia, donde empiezan las similitudes con Superman, de irse a un nivel más de ciencia ficción. Y a partir de ahí tuvimos Dragon Ball Z como lo conocemos.
Como muchos sabrán, Toriyama tenía planeado terminar Z hasta la batalla contra Freezer (con una pésima reinterpretación en el cine ahora). Y en serio, después de ver la serie de principio a fin nuevamente, junto con los mangas, puedo decir que es cierto, la calidad de escritor de Toriyama es una hasta Freezer y otra a partir de los androides. Él se preocupó en ese tiempo mucho por los detalles, la explicación de la mencionada familia de la maldad y Piccoro por ejemplo, donde si Piccoro mataba a alguien, su alma no descansaría en paz, cosa que se explicó que la maldad del nuevo Piccoro no era tan malvado y había comenzado a reformarse, o que Piccoro Dai Maku sacaba esos monstruos porque eran seres imperfectos debido a su separación co Kamisama (ya que, nuevamente, el esataba concebido como un demonio, no un alien). Detalles como esos, los fans se lo agradecen realmente a Toriyama, buscó no dejar cabos sueltos en su historia hasta ese momento. Si se ve seguido Dragon ball y la seguna parte de Z (namekusei), sin duda hay una fluides argumental sin hoyos argumentales graves.
Sin duda como muchos sabrán el Super Sayajin estuvo concebido como el guerrero definitivo para Toriyama, solo uno debía transformarse, un solo elegido.
Sin duda el ser al que más temia el emperador del universo, Freezer era a este último guerrero, y sin duda vimos una de las batallas más largas, tensas, y dramáticas de Dragon ball como un todo.
A Toriyama le gustaba dejar finales abiertos, él mismo lo ha declarado, nunca quizo darle un final definitivo a Dragon Ball porque ese no era su estilo. Gokú iba a morir en Namekusei siendo el más poderoso del universo. Pero bueno, no contaba con que el manga y el anime eran consumidos como pan caliente en ese entocnes. Todos pedíamos más...Toriyama era la gallina de los huevos de oro en ese tiempo para la Toei y la Shonen Jump. Toriyama, cansado, busco acabar con la popularidad de Dragon ball con situaciones inverosímiles como la relación de Bulma y Vegeta...pero el tiro le salió por la culata y fue algo que gustó mucho a los fans. Sin duda Toriyama, para continuar, buscó otra inspiración para continuar su historia, ya había explorado lo místico, lo militar, la ciencia ficción y el espacio...y entonces como muchos japoneses, miró hacia occidente y vió, como muchos japoneses, occidente. Terminator fue la inspiración para Toriyama para continuar Dragon ball, un nuevo personaje, Trunks, se había includo en la familia de los guerreros protectores de la tierra (y universo).
Pero al meterse en un problema como los viajes en el tiempo empezó a tener hoyos argumentales evidentes, y complicaciones en la historia. Simplemente omitán toda lógica argumental interna y todavía se puede disfrutar esto. Aunque claro, siempre nos quedaremos con la duda. ¿Cómo un simple humano pudo crear unos androides más poderosos que cualquier ser del universo?...no piensen mucho en eso. Trajeron elementos de dragon ball como la patrulla roja, pero ya no se siente tan orgánicamente ensamblado con la saga en general como si sucedió con la parte anterior de Z.
Sin duda una idea que Toriyama tenía desde el principio de Z era buscar un nuevo Gokú niño, y quien mejor en cubrir ese papel que su propio hijo. De ahí que Gohan fuera practicamente el alterno a Gokú desde el principio, el poder interno y secreto que siempre guardó Gohan. Que al final fuera el quien se encargara de eliminar a la amenaza en turno en vez de su padre (que se empezó a tornar cliché -que todo volviera a girar alrededor de Gokú después).
Finalmente ya no se le veia el interés de Toriyama a partir de la saga de los androides, ya empezaba a flojear y no se preocupaba por los detalles. Pero él estaba atado a sus jefes, sin duda, es un poder que nunca pudo superar.
Continará la parte 2...
Comentarios
Mejores
Nuevos