Se trata de una investigación encargada por Tencent, en colaboración con la Federación Británica de Esports y Ukie, una asociación comercial sin fines de lucro que representa a la industria de videojuegos y entretenimiento interactivo del Reino Unido, que ha revelado el pensamiento de los estudiantes británicos. Realizada por Censuswide, el equipo detrás del estudio encuestó a 2.000 personas de entre 16 y 27 años interesadas en la industria creativa y del entretenimiento.
Puedes leer: Su mamá lo sacó del colegio a los 15 años para jugar Fortnite, ahora, a los 20, cambió de juego y su madre se convirtió en asesora de Esports
Y aunque quizás no sea sorprendente para muchos gamers jóvenes, quienes seguro comparten la misma idea, un 75% de los encuestados expresó su apoyo a la educación en esports, mientras que el 64% ya está participando activamente en actividades académicas relacionadas con los esports. Además, el estudio destacó el creciente atractivo de los esports como una carrera viable.
Un significativo 58% de los encuestados cree que los esports ofrecen una mayor accesibilidad en comparación con profesiones tradicionales como el derecho y la ingeniería.
A pesar de esto, el 36% de los encuestados citó las barreras financieras como un obstáculo significativo para continuar su educación en esports, mientras que el 33% expresó incertidumbre sobre las vías profesionales claras.
Una idea apoyada por docentes y expertos en el área
Tom Dore, vicepresidente de la Federación Británica de Esports, enfatizó la importancia de la educación en esports para equipar a los jóvenes con las habilidades necesarias para el éxito en los esports, los videojuegos y las industrias digitales, creativas y STEM en general. Pero además, destacó la necesidad de un apoyo y reconocimiento continuos por parte de los actores de la industria de los videojuegos para fomentar un crecimiento sostenible, el desarrollo de la base y vías profesionales claras dentro del ecosistema de los esports.
Para terminar, Nick Poole, CEO de Ukie, se hizo eco de los sentimientos de Dore, destacando el papel fundamental de los esports en la configuración del futuro del trabajo y la creatividad. Subrayó la posición única del Reino Unido para capitalizar este crecimiento, dado su sólido historial de organización de importantes torneos mundiales y su próspera comunidad de jugadores de esports estudiantiles.
Y para aprovechar este impulso, Poole instó a continuar invirtiendo en educación, infraestructura y colaboración intersectorial. Algo que se podría tomar además como consejo para otros países, ya que a medida que los esports continúan ganando prominencia, este estudio subraya la creciente demanda de educación y formación especializadas en este tema, el cual ya está dejando de ser un mero entretenimiento.
Jugadores pasan más tiempo viendo cómo otros juegan videojuegos en TWITCH o YouTube que jugando ellos mismos, según estudio
Vivimos en un momento donde la forma de consumir diferentes contenidos, ha cambiado frente a medios más tradicionales, siendo las transmisiones en vivo como las de Twitch, las más populares. Y en especial entre los gamers, lo que ha sido confirmado con los resultados de un reciente estudio, el cual indica que los jugadores están dedicando más tiempo a ver a otros jugar videojuegos, que jugarlos ellos mismos.
Se trata de un informe de Midia Research que, aunque entregue información que para muchos sea algo que no sorprende, deja en claro esta tendencia gracias a datos reveladores para parte de la industria del gaming. Hallazgo que de paso, deja una oportunidad de oro para las compañías desarrolladoras de videojuegos. Y es que según el estudio, los gamers invierten, en promedio, 7.4 horas semanales en partidas y 8.5 horas en consumir contenido audiovisual sobre juegos, en plataformas como YouTube y Twitch.