La controversia en torno a la inteligencia artificial en los videojuegos no deja de crecer, y Activision parece estar en el centro del huracán. Tras la polémica por el uso de IA en Call of Duty, ahora la compañía ha dado un paso más allá al lanzar publicidad generada por inteligencia artificial para juegos que ni siquiera existen, desatando críticas y confusión entre los jugadores.

Recientemente, Activision ha publicado anuncios en redes sociales promocionando tres títulos: un nuevo Call of Duty, un Guitar Hero Mobile y un juego de Crash Bandicoot llamado Crash Bandicoot Brawl o Crash Team Brawl, sin embargo, ninguno de estos juegos ha sido anunciado oficialmente ni existe en la actualidad. La situación se agrava con el hecho de que las imágenes promocionales son claramente generadas por IA, con elementos extraños y fallos notorios, como una banda sin baterista pero con cuatro guitarristas en la publicidad de Guitar Hero Mobile.

Uno de los anuncios más llamativos es el de Guitar Hero Mobile, donde Activision afirmaba que la franquicia llegaría a dispositivos móviles e incluía un enlace a una tienda digital. No obstante, al intentar descargar el supuesto juego, los usuarios se encuentran con un mensaje indicando que el título aún no existe, pero que podría desarrollarse si hay suficiente interés. La publicación ha sido percibida más como una prueba para medir la respuesta del público que como una confirmación oficial de un nuevo título de Guitar Hero.

Situaciones similares ocurrieron con los otros dos juegos ficticios. En el caso de Call of Duty Zombie Defender, la publicidad llevaba a una tienda falsa con un producto inexistente, y algo parecido sucedió con Crash Bandicoot Brawl, cuyo nombre ni siquiera parece estar claro dentro de la misma campaña. En ambos casos, las imágenes promocionales generadas por IA presentaban errores evidentes y una calidad poco profesional.
El uso de inteligencia artificial en la creación de contenido para videojuegos de Activision ya había sido motivo de controversia cuando se descubrió que un paquete de microtransacciones en Call of Duty incluía una imagen de Santa Claus con seis dedos, junto con otras imágenes señaladas por los usuarios. Ahora, con esta nueva estrategia publicitaria, las críticas y la decepción de los jugadores hacia la compañía continúan.
Queda por ver si alguna de estas campañas dará frutos o si simplemente se convertirán en otro episodio más en la creciente lista de polémicas de Activison.
China se convierte en el país con más jugadores en STEAM, superando el 50% de los usuarios en la plataforma
Los recientes datos entregados por la Encuesta de hardware y software de Steam, la plataforma de distribución digital de videojuegos de Valve, han revelado un hito significativo en la demografía de la plataforma. Y es que los resultados correspondientes a febrero de 2025, dejan en claro que existe un crecimiento exponencial en la proporción de usuarios de habla china simplificada, quienes ahora constituyen más del 50% de la base total.

