Aquello demuestra que el mercado de los procesadores sigue estando en constante cambio, el cual ahora es bastante significativo en los últimos años, ahora con AMD tomando la delantera y dejando a Intel en segundo plano. Y es que según un análisis del Top 10 de las CPU más populares en aquel sitio, no solo se ha descubierto que AMD tiene los 11 primeros lugares, sino que el Ryzen 7 5700X, un procesador Zen 3 de dos años de antigüedad, ocupa el primer lugar, demostrando su excelente relación calidad-precio a un precio de tan solo 130 dólares.
Puedes leer: AMD captura el 30% del mercado de CPUs para PC de escritorio, mientras Intel enfrenta pérdidas y críticas constantes
Le siguen de cerca el Ryzen 5 5600X de seis núcleos y el poderoso Ryzen 7 7800X3D, que ocupa el tercer lugar. Por parte de Intel, el Core i5 13600KF es el mejor representante de Team Blue, pero apenas logra alcanzar el puesto 12 a pesar de su atractivo precio de $175 dólares.
Para cerrar, otra novedad interesante es el Ryzen 7 9800X3D, que a pesar de su reciente lanzamiento ya ha logrado posicionarse en el quinto lugar. Su impresionante rendimiento, aunque a un precio elevado de $479 dólares, ha atraído la atención de los compradores. Este éxito del Ryzen 7 9800X3D es especialmente relevante para AMD, ya que el resto de la serie Ryzen 9000 tuvo un lanzamiento menos exitoso a principios de este año.
AMD promete grandes recompensas para los usuarios del 9800X3D con un buen enfriamiento
Y hablando justamente del recientemente lanzado “monstruo gamer” de AMD, la compañía ha revelado que los usuarios del Ryzen 7 9800X3D podrán obtener un rendimiento aún mayor, si invierten en un sistema de enfriamiento de alta calidad.
Durante una reciente entrevista, Martijn Boonstra, Gerente de Producto y Desarrollo de Negocios de AMD, habló de entre otros temas, sobre las mejoras de rendimiento generacional respecto a las series 50 y 70 X3D, los avances en la colocación del 3D V-cache para una mejor disipación del calor y el equilibrio del creciente portfolio de chips de AMD.
Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes de la conversación fue el overclocking y cómo la funcionalidad completamente desbloqueada del chip podría atraer a los usuarios del 7800X3D. Martijn explicó los beneficios de mover el 3D V-cache debajo del CCD, señalando que esto "básicamente significa una mejor disipación del calor" cuando el chip está bajo carga. Esto, junto con otros factores, ha permitido a AMD desbloquear completamente el overclocking en el Ryzen 7 9800X3D, lo que resulta en un rendimiento aún mayor para aquellos que buscan llevar el CPU al límite.
Martijn continuó diciendo que "esto también abrió la oportunidad para el overclocking para los entusiastas que quieren intentar exprimir aún más rendimiento de su parte y recompensarlos cuando invierten en un enfriamiento de alta gama". Aunque esto puede parecer obvio para aquellos que entienden las implicaciones del overclocking, ofrece cierta información para aquellos que simplemente actualizaron para obtener un aumento de rendimiento listo para usar.
Así que para finalizar, básicamente, con el overclocking completamente desbloqueado, es recomendable emparejar el Ryzen 7 9800X3D con un enfriador premium que pueda soportar el calor adicional generado por el overclocking. Un enfriador de aire estándar podría ser suficiente para las velocidades de reloj predeterminadas, pero no será suficiente cuando se busca extraer rendimiento adicional a través del arte del overclocking.