Bandai Namco integrará más elementos de DEI en todos sus juegos para “ampliar el alcance a una mayor variedad de jugadores”

Bandai Namco integrará más elementos de DEI en todos sus juegos para “ampliar el alcance a una mayor variedad de jugadores”

En una reciente presentación durante la Computer Entertainment Developers Conference (CEDEC) 2024, Okuma Mirai, representante del departamento de Control de Calidad de Bandai Namco, detalló el renovado enfoque de la compañía en iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). A pesar de que estas políticas han generado debate, especialmente en los últimos meses, por las […]

Por Freddy Hurtado el 29/08/2024

En una reciente presentación durante la Computer Entertainment Developers Conference (CEDEC) 2024, Okuma Mirai, representante del departamento de Control de Calidad de Bandai Namco, detalló el renovado enfoque de la compañía en iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).

A pesar de que estas políticas han generado debate, especialmente en los últimos meses, por las preocupaciones sobre cómo priorizar los mensajes sociales podría afectar la calidad y el atractivo comercial de los juegos, el panel defendió las prácticas y se centró en cómo Bandai Namco está incorporando estos principios para hacer sus juegos más inclusivos y atractivos para una audiencia global.

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Según el medio japonés 4gamer, Mirai explicó que la decisión de integrar más elementos de DEI en los juegos de Bandai Namco surgió del deseo de “ampliar el alcance de nuestro contenido y llegar a una mayor variedad de jugadores”. Basándose en información de socios internacionales y encuestas, como una realizada por la firma de análisis Newzoo, que reveló que más de la mitad de los encuestados británicos y estadounidenses consideran que DEI es "importante", Mirai reflexionó sobre el concepto de DEI y reconoció su creciente importancia en los mercados occidentales. Por lo que, en respuesta a esta demanda, Bandai Namco está adaptando sus prácticas para alinear sus productos con estas expectativas.

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Uno de los ejemplos citados por Mirai fue el desarrollo de Blue Protocol, un juego en el que un jugador se quejó de la falta de estilos de cabello negro en el creador de personajes. Este feedback llevó a la compañía a reflexionar sobre el significado de la diversidad y cómo su ausencia puede limitar la autoexpresión de los jugadores. Mirai comentó que este incidente ilustró claramente la importancia de la representación en los videojuegos.

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Sin embargo, Mirai también defendió la necesidad de que los desarrolladores comprendan a fondo el contenido que están creando para evitar que los esfuerzos de DEI parezcan forzados o inauténticos. Explicó que, para implementar eficazmente estos conceptos, Bandai Namco ha desarrollado un nuevo programa de capacitación interna basado en cuatro pilares clave:

  • Sobre el Cabello de los Personajes: Cómo diseñar personajes más diversos, especialmente en relación con sus peinados.

  • Género de los Personajes: La definición del género, que abarca el "sexo biológico", "identidad de género", "orientación sexual" y "expresión de género".

  • Diferencias Culturales y de Valores: Cómo abordar las diferencias culturales regionales en cuanto a ciertas acciones, imágenes o palabras.

  • Accesibilidad: Cómo hacer que un juego sea utilizable para jugadores con discapacidades.


  • Mirai concluyó su intervención destacando que, aunque sigue disfrutando de los juegos muy específicos de la cultura japonesa que le gustaban en su infancia, espera que más desarrolladores adopten principios de DEI para llegar a audiencias aún más amplias. Este enfoque no solo busca mejorar la representación en los juegos, sino también hacerlos más accesibles y relevantes para una comunidad global diversa.

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    Sin embargo, un reciente estudio realizado por un usuario astrofísico de Reddit ha desmentido esta creencia popular.

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