Creador de Bloodborne insinúa que el remake o remaster del juego llegará con PlayStation 6: “tener nuevo hardware es definitivamente parte”

Creador de Bloodborne insinúa que el remake o remaster del juego llegará con PlayStation 6: “tener nuevo hardware es definitivamente parte”

Desde su lanzamiento en 2015, Bloodborne ha sido venerado dentro de la industria de los videojuegos y su comunidad de jugadores. Con más de 7.5 millones de copias vendidas hasta febrero de 2022, este título, reconocido por su desafiante jugabilidad soulsborne, no solo conquistó a los seguidores del género, sino que también se ganó un […]

Por Víctor Méndez el 23/01/2025

Desde su lanzamiento en 2015, Bloodborne ha sido venerado dentro de la industria de los videojuegos y su comunidad de jugadores. Con más de 7.5 millones de copias vendidas hasta febrero de 2022, este título, reconocido por su desafiante jugabilidad soulsborne, no solo conquistó a los seguidores del género, sino que también se ganó un lugar privilegiado en las listas de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Pero al ser exclusivo de la PS4, muchos jugadores como los de PC no han podido jugarlo, lo que quizás, según declaraciones de su creador, podría hacerse realidad en un futuro cercano.

Y es que su exclusividad con PlayStation ha limitado su alcance a una audiencia más amplia, lo que ha alimentado durante años la ferviente demanda de los seguidores por una nueva versión remasterizada o en forma de remake, además de un port para la “raza maestra”. Hidetaka Miyazaki, director del juego y presidente de FromSoftware, ha reavivado las especulaciones sobre un posible retorno de Bloodborne en una entrevista concedida a Eurogamer que ha sido recordada por la comunidad. 

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En esta, Miyazaki insinuó su interés en un remake del título, aunque enfatizó que la propiedad intelectual pertenece exclusivamente a Sony Interactive Entertainment, lo que complica cualquier decisión concerniente a su relanzamiento. En sus declaraciones, el director no solo expresó su orgullo por el impacto duradero del juego, sino también su gratitud hacia los fans que han mantenido viva su llama. “Es un título que valoramos enormemente, al igual que nuestros seguidores. Me complace profundamente ver que aún existe tanta pasión por él”, comentó.

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Hidetaka Miyazaki

No obstante, las restricciones legales representan un obstáculo considerable. Al ser consultado sobre la posibilidad de un remake, Miyazaki fue categórico: “En FromSoftware no poseemos la IP. Para mí, fue un proyecto maravilloso, lleno de recuerdos extraordinarios, pero no tenemos la libertad de hablar al respecto”. Estas palabras, aunque pronunciadas con cautela, han sido interpretadas por los aficionados como una señal de que el interés por revitalizar el juego persiste.

El rol del hardware moderno en los remakes

Uno de los aspectos más reveladores de las entrevistas fue la reflexión de Miyazaki sobre cómo el avance tecnológico del hardware podría influir en la concepción de los remakes. Según el director, las nuevas generaciones de consolas y el potente hardware de PC actual, ofrecen capacidades técnicas que antes eran inalcanzables. “El nuevo hardware aporta un valor real a los remakes. Cosas que no se podían lograr en generaciones anteriores, formas de expresar detalles que antes eran imposibles, ahora pueden materializarse. Aunque no lo considero el único factor, sí es una parte importante”, explicó. 

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Declaraciones que para terminar, han dado pie a numerosas especulaciones sobre una posible conexión entre un hipotético remake de Bloodborne y el lanzamiento de la PlayStation 6, cuyo debut se rumorea para finales de 2027. Si bien Miyazaki no confirmó ningún detalle concreto, sus palabras dejaron una puerta abierta a la esperanza para los seguidores del título. Y es que pensando en la estrategia actual de Sony, quienes están llevando cada vez más exclusivos de sus consolas a PC, si se llegará a concretar un remake o remaster para aquella plataforma, no es para nada alocado pensar que llegue también un port para la “raza maestra”.

Bloodborne en PC, ejecutado en un emulador de PlayStation 4, se ve mucho mejor que su versión original, tras análisis de Digital Foundry

Los dichos de Miyazaki llegan cuando el emulador ShadPS4 se ha convertido en una forma 100% viable de poder jugar Bloodborne en PC, lo que ha quedado confirmado por un reciente análisis del canal de YouTube Digital Foundry, donde revisan este software, demostrando de paso que Bloodborne funciona mucho mejor en este que en su versión original.

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Captura vía Digital Foundry

Este análisis, que representa un duro golpe para PlayStation y sus decisiones con respecto a la franquicia, destaca los notables avances en la emulación de la consola de Sony. El emulador ShadPS4, en su versión .51, ha alcanzado un nivel de madurez que permite disfrutar de Bloodborne de principio a fin con una estabilidad notable. Según cuenta Digital Foundry en su video, uno de los logros más significativos es la posibilidad de alcanzar una fluidez de 60 fotogramas por segundo, una mejora sustancial con respecto a la limitación de 30 FPS de la versión original. Esta nueva fluidez abre la puerta a la implementación de mejoras adicionales, como mods de Reshade para el postprocesado de imagen, texturas de mayor resolución, optimización de la iluminación y otras modificaciones creadas por la comunidad.

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