Creador de Genshin Impact deberá pagará $20 millones de dólares por engañar a jugadores para que compraran más de sus cajas de botín

Creador de Genshin Impact deberá pagará $20 millones de dólares por engañar a jugadores para que compraran más de sus cajas de botín

En una industria del videojuego donde las microtransacciones como sobres o cajas de botín, son altamente criticadas, Genshin Impact, popular videojuego desarrollado por HoYoverse, se ha visto sacudido por una controversia legal que ha resultado en una multa millonaria y la imposición de importantes restricciones. Esto ya que la Comisión Federal de Comercio de los […]

Por Víctor Méndez el 21/01/2025

En una industria del videojuego donde las microtransacciones como sobres o cajas de botín, son altamente criticadas, Genshin Impact, popular videojuego desarrollado por HoYoverse, se ha visto sacudido por una controversia legal que ha resultado en una multa millonaria y la imposición de importantes restricciones. Esto ya que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) acusó a la empresa de incurrir en prácticas comerciales desleales, particularmente en lo que respecta a la comercialización de, justamente, sus cajas de botín y la protección de menores. 

Como resultado, HoYoverse deberá pagar una multa de $20 millones de dólares para resolver estas acusaciones.

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Según el organismo regulador, la compañía detrás del popular juego “comercializó injustamente cajas de botín para niños que oscurecieron los costos reales y engañaron a todos los jugadores sobre las probabilidades de obtener premios”. Además, argumentan que la estructura de monedas virtuales de Genshin Impact es deliberadamente “compleja y confusa”, especialmente para el público infantil y adolescente. Esto, ya que los jugadores deben convertir dinero real en paquetes de moneda virtual, que a su vez se transforman en otras divisas internas necesarias para adquirir las codiciadas cajas de botín. 

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Estas múltiples conversiones, indica la FTC, a menudo expresadas en denominaciones poco claras, dificultan enormemente el cálculo del gasto real, creando una percepción distorsionada del costo real de obtener ciertos premios. Junto a ello, argumentan que esta estructura dificulta la comprensión del dinero invertido, generando una percepción engañosa sobre los costos necesarios para obtener ciertos premios.

Y no solo eso, la investigación también reveló que HoYoverse habría inducido a error a los jugadores en relación con las probabilidades de obtener los premios más valiosos del juego, los objetos “de cinco estrellas”. La FTC argumenta que las campañas promocionales y el contenido generado por influenciadores crearon una falsa sensación de mayores posibilidades de obtener estos premios de lo que realmente existía. Esta práctica, según la FTC, constituye publicidad engañosa.

Acusados de recopilar indebidamente datos de sus jugadores menores de edad

Pero más allá de la complejidad del sistema de monedas, el organismo también señaló la recopilación indebida de información personal de menores, lo que constituye una violación de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA). Específicamente, se acusó a HoYoverse de almacenar datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento parental requerido por la ley. Esta práctica representa una seria vulneración de la privacidad de los menores y una clara infracción de la normativa vigente.

Samuel Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, enfatizó la importancia de este caso, declarando que “Genshin Impact engañó a niños, adolescentes y otros jugadores para que gastaran cientos de dólares en premios con pocas probabilidades de ganarlos. Las empresas que utilicen tácticas desleales serán responsables si engañan a los consumidores, especialmente a los menores de edad”.

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Para cerrar, si bien HoYoverse calificó inicialmente las acusaciones como “inexactas”, la empresa optó por aceptar la resolución para “preservar la confianza de su comunidad” y evitar un litigio prolongado y costoso. Además del pago de la multa, HoYoverse se ha comprometido a eliminar todos los datos recopilados de menores de 13 años e implementar nuevas medidas para fortalecer la protección de niños y adolescentes en su plataforma. 

Jugador de Genshin Impact es baneado por 50 años solo por usar “herramienta” para saltarse los diálogos del juego, lo cual está prohibido

Un jugador de Genshin Impact ha generado noticia y algo de debate dentro de la comunidad, al denunciar la suspensión de su cuenta por un período de 50 años, lo que según él, fue totalmente injustificado. La razón detrás de esta sanción, como indica en un video de TikTok, fue por usar una herramienta para poder saltar los diálogos del juego.

Cabe destacar que si bien esta práctica no influye directamente en la jugabilidad, desobedece las políticas establecidas por HoYoverse, los desarrolladores del popular título. 

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Como indicamos, el caso salió a la luz a través de un video publicado en TikTok por el propio jugador afectado (el cual luego ha sido compartido en YouTube), donde explicaba que su cuenta, en la que había invertido una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo, había sido bloqueada debido al uso de un auto-clicker. Herramienta que por si no lo sabes, automatiza los clics del ratón y que en su caso, le servía para avanzar rápidamente en los textos del juego. 

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