En el mundo de los videojuegos, pocos títulos han logrado encapsular la irreverencia y el humor ácido como Lollipop Chainsaw. Lanzado originalmente en 2012, este juego de acción hack-and-slash, con la colaboración del director de cine James Gunn, nos presentó a Juliet Starling, una animadora con motosierra en mano que enfrentaba hordas de zombis con un estilo único y desenfrenado. El anuncio de Lollipop Chainsaw RePOP generó una ola de entusiasmo entre los fanáticos, pero también despertó preocupaciones sobre la posibilidad de que el juego sufriera cambios drásticos para adaptarse a las tendencias actuales de censura y corrección política.
La pregunta era si este clásico mantendría su esencia o se diluiría en una versión más “limpia” y políticamente correcta.
Y para alivio de los seguidores, RePOP se mantuvo fiel a sus raíces. Si bien introdujo un “Modo RePOP” con efectos visuales atenuados y cómicos, también incluyó el “Modo Original”, que conserva toda la acción exagerada y sin complejos del juego original.
Vara Dark, youtuber y streamer de juegos con un canal popular donde habla sobre videojuegos, noticias de entretenimiento, manga, anime, cómics y otros temas que le interesan, tuvo la oportunidad de conversar con Yoshimi Yasuda, presidente de Dragami Games y productor de Lollipop Chainsaw RePOP. Conversación donde tocaron temas como los retos de remasterizar un título tan querido, el equilibrio entre visión artística y demandas del mercado, y su filosofía al crear experiencias de juego inolvidables.
Para comenzar, le preguntó ¿Cómo fue trabajar en RePOP? ¿El equipo sintió nervios ante la responsabilidad de revivir un clásico de culto?
A lo que Yoshimi Yasuda respondió : “Trabajar en RePOP fue una experiencia emocionante. La transición del Unreal Engine 3 al Unreal Engine 5 fue especialmente desafiante. Nos sorprendió lo mucho que habían cambiado las herramientas en apenas dos generaciones, hasta el punto de que tuvimos que reescribir la mitad del código desde cero. Sin embargo, los avances tecnológicos también nos permitieron implementar mejoras visuales que no eran posibles en la versión original. Por ejemplo, en 2012 usamos iluminación especial para que Juliet se viera más atractiva en las cinemáticas. En RePOP, no fue necesario añadir nada; su belleza natural brilló por sí sola”.
De CEO a creador: la evolución de la industria según Yasuda
Además, al consultarle cómo fue pasar de ser CEO a productor y director ejecutivo. Con los cambios en la industria de los videojuegos, ¿hay algo que extrañes de los primeros días?
Yasuda contestó: “Lo que más extraño de aquellos tiempos en Japón es la comunicación más constructiva entre los creadores y los fans. Hoy en día, las críticas aparecen inmediatamente tras un lanzamiento, y muchas veces se basan en malentendidos o interpretaciones incorrectas. Esto dificulta obtener retroalimentación valiosa antes del lanzamiento, lo que lleva a que los creadores eviten interactuar con los jugadores.
En el pasado, había más espacio para escuchar y adaptar el desarrollo según las opiniones de los fans. Lamentablemente, este ambiente se ha ido perdiendo”.
Y sobre las tendencias del mercado, la entrevistadora le preguntó si estas están limitando la creatividad y la visión artística, a lo que Yasuda dijo que según su perspectiva: “Como creador y CEO, tengo la ventaja de poder tomar decisiones para proteger la creatividad en los proyectos que lidero. En RePOP, nuestra prioridad fue recrear fielmente el arte y la esencia del juego original.
Dicho esto, el mercado actual es más monopolizado. Los títulos más exitosos dominan el mercado, dejando menos espacio para juegos que no ocupan el primer lugar. Esto genera una presión mental considerable sobre los creadores, y cuando pierden su libertad, también se pierde parte de la creatividad y la pasión que hacen memorables a los videojuegos”.
“Siempre pienso como jugador”: la filosofía de Yasuda al desarrollar videojuegos
Antes de terminar, le preguntaron: ¿Cuál es tu filosofía personal al crear experiencias de juego memorables?
Yasuda: Aunque llevo más de 20 años trabajando como CEO y creador de videojuegos, antes de eso fui un gamer apasionado durante 26 años (risas). Por eso, siempre mantengo la perspectiva del jugador al evaluar la calidad de un juego. Este enfoque es fundamental en todo el proceso de desarrollo.
Y al cierre de la entrevista le consultaron si hay algo que quiera decirles a los jugadores que disfrutaron RePOP y Yasuda dejó el siguiente mensaje: “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles de todo corazón a quienes han mostrado interés en RePOP. El desarrollo y lanzamiento del juego fue posible gracias a su apoyo y comentarios sinceros. Actualmente seguimos trabajando en el Modo Pesadilla, y nuestro compromiso es ofrecer contenido de alta calidad que esté a la altura de sus expectativas”.
Todo dentro de una entrevista que deja claro que Lollipop Chainsaw RePOP no sólo revive un clásico amado por los fans, sino que también plantea un debate sobre los desafíos de la creatividad en una industria cada vez más competitiva. Esto ya que según lo dicho por su productor, a pesar de las dificultades, el equipo liderado por Yasuda ha demostrado que es posible preservar la esencia de un título mientras se adapta a los tiempos modernos.
Creador de Baldur’s Gate 3 afirma que, si Rockstar fija el precio de GTA 6 en $100 dólares, establecerá el nuevo precio para futuros juegos: “Es el Salvaje Oeste”
El posible precio de $100 dólares para Grand Theft Auto 6 (GTA 6), la próxima entrega de la aclamada saga de Rockstar Games, ha generado una intensa controversia en la industria del videojuego, desatando un debate sobre el futuro de los precios de los títulos AAA. La comparación realizada por un desarrollador de Larian Studios, creadores de Baldur’s Gate 3, que asemeja a Rockstar con un “sheriff” en un “Salvaje Oeste” que representa el mercado actual, ilustra la posición de poder que ostenta la compañía.
Desde hace años, la industria ha establecido un precio estándar de $70 dólares para los juegos AAA, una cifra que ya genera resistencia entre muchos jugadores. Sin embargo, la posibilidad de que GTA 6 alcance los $100 dólares ha encendido las alarmas y ha puesto en el punto de mira la estrategia de Rockstar y su posible impacto en el resto del sector. Analistas sugieren que otras compañías observan atentamente este movimiento, dispuestas a seguir el ejemplo si el mercado lo valida.