La comunidad gamer ha visto nacer un nuevo debate en torno al valor de los títulos AAA y el tono de las críticas de quienes adquieren estos juegos. Discusión que tiene por un lado al popular streamer de Twitch, Asmongold y en la vereda del frente a Mark Darrah, un veterano productor con una trayectoria de 24 años en BioWare, quien ha dicho que pagar $70 dólares por un videojuego, no otorga a los jugadores el derecho de acosar y maltratar a sus creadores.

Darrah, quien recientemente participó como asesor en “Dragon Age: The Veilguard”, ha expresado esta profunda preocupación en un video publicado en su canal de YouTube. Según dice, la frustración y el descontento de los fanáticos a menudo se dirigen hacia las personas equivocadas. Explicó que la mayoría de los jugadores desconocen las complejas circunstancias que rodean el desarrollo de un videojuego y que, en muchos casos, los desarrolladores individuales tienen poca influencia sobre las decisiones finales.
Puedes leer: ¡A correr! Windows 10 / Windows 11 original desde $9 dólares y Office de por vida desde $17
En este sentido, enfatizó que las críticas deben centrarse en los estudios y editores, quienes son los responsables últimos de los productos que se lanzan al mercado.
“Si estás molesto con un juego de Ubisoft, critica a Ubisoft, no a los desarrolladores”, indicó el creativo.

Mark Darrah
Además, Darrah advirtió sobre las graves consecuencias que pueden derivarse del acoso y la persecución en línea. “Las personas subestiman su impacto. Los equipos de desarrollo ven y escuchan lo que se dice sobre ellos”, afirmó, lamentando la normalización del maltrato en la comunidad gamer.
La respuesta de Asmongold: la defensa del derecho a la indignación
La postura de Darrah no tardó en generar una reacción por parte de Asmongold, streamer conocido por su crítica a la industria de los videojuegos. En un video titulado “Este tipo se atreve a decir que estamos equivocados”, Asmongold rechazó la premisa de Darrah y defendió el derecho de los jugadores a expresar su indignación, incluso de manera enérgica.

Asmongold argumentó que la crítica individualizada está justificada en casos en los que los desarrolladores realizan declaraciones “racistas” o adoptan una actitud condescendiente hacia los jugadores. Sostuvo que los ejecutivos de la industria ganan cifras millonarias y, por lo tanto, deben asumir la responsabilidad de sus productos y las reacciones negativas del público.
“Si alguien sirve comida de mala calidad en un restaurante, debe aceptar la crítica. En la industria de los videojuegos, los desarrolladores simplemente se quejan”, afirmó.
Para cerrar, más allá de la calidad de los juegos, Asmongold ve en este debate un enfrentamiento ideológico. Según él, los desarrolladores “progresistas” han menospreciado a los jugadores y ahora se sorprenden cuando reciben respuestas hostiles. “Ellos comenzaron este conflicto al demonizar a los gamers. Ahora se quejan porque les respondemos”, afirmó.
EA atribuye el fracaso de Dragon Age: The Veilguard a no ser un juego como servicio, cancelando así sus planes de convertir la saga en una franquicia de mil millones de dólares
Un ex desarrollador de BioWare reveló que Electronic Arts (EA) tenía la intención de transformar Dragon Age en una franquicia de mil millones de dólares desde 2016. Sin embargo, el reciente fracaso de Dragon Age: The Veilguard podría haber frustrado definitivamente las aspiraciones de la compañía para la saga, la cual además se esperaba se convirtiera en un juego como servicio.

En un reciente vídeo, Mark Darrah, ex director de Dragon Age, analizó la evolución de la franquicia a lo largo de tres décadas y destacó cómo, en 2016, EA impulsaba una estrategia para que sus principales títulos generaran ingresos multimillonarios.
