Desarrollador de “Marvel Rivals” afirma que es importante saber qué quieren los jugadores para no fracasar como Concord o vencer a juegos como Overwatch: “Yo mismo tengo 15 skins de Pharah”

Desarrollador de “Marvel Rivals” afirma que es importante saber qué quieren los jugadores para no fracasar como Concord o vencer a juegos como Overwatch: “Yo mismo tengo 15 skins de Pharah”

El contraste entre el éxito rotundo de Marvel Rivals y el rápido colapso de Concord ha generado un debate significativo en la industria del videojuego, destacando cómo la innovación y una propuesta de valor clara son fundamentales para captar la atención de los jugadores en un mercado saturado. Mientras que Marvel Rivals alcanzó más de […]

Por Freddy Hurtado el 12/12/2024

El contraste entre el éxito rotundo de Marvel Rivals y el rápido colapso de Concord ha generado un debate significativo en la industria del videojuego, destacando cómo la innovación y una propuesta de valor clara son fundamentales para captar la atención de los jugadores en un mercado saturado. Mientras que Marvel Rivals alcanzó más de 10 millones de jugadores en sus primeros días de lanzamiento, estableciendo un nuevo estándar en el género Hero shooter, Concord fue retirado del mercado apenas 10 días después de su estreno, dejando tras de sí un estéril panorama para Firewalk Studios, la desarrolladora adquirida por Sony en 2021.

En un reciente episodio del podcast Inside Gaming Strategy, Thaddeus Sasser, director de Marvel Rivals, compartió su análisis sobre el fracaso de Concord y afirmó que la ausencia de un "valor único" fue un factor determinante en el destino del juego.





Según Sasser, los jugadores modernos son extremadamente reacios a abandonar experiencias ya consolidadas como Overwatch o Apex Legends, especialmente debido a las inversiones significativas de tiempo y dinero que realizan en personalizaciones, cosméticos y progresión dentro de estos juegos: "Yo mismo tengo 15 skins de Pharah en Overwatch. ¿Por qué cambiaría a otro juego que no me da algo diferente?" Esto crea lo que el ejecutivo denominó como una "barrera de cambio", que solo puede superarse si un nuevo juego ofrece una propuesta lo suficientemente atractiva y diferenciada, dejando en claro que "La razón por la que quieres jugar es importante".

El caso de Marvel Rivals es un ejemplo de cómo superar esa barrera, ya que ha sido diseñado para combinar la acción competitiva por equipos con el atractivo intrínseco de los personajes de Marvel, lo que logró una recepción positiva tanto entre críticos como jugadores. La posibilidad de controlar personajes icónicos como Spider-Man, Iron Man y Wolverine se tradujo en picos de más de 400.000 jugadores simultáneos en Steam, con una base activa que crece día a día:

"Sabíamos que necesitábamos algo más que un gameplay sólido. El atractivo de jugar como Iron Man o Doctor Doom es un factor único que otros juegos simplemente no pueden igualar", afirmó Sasser.

Thaddeus Sasser




Aunque no faltaron comparaciones con Overwatch, especialmente en las mecánicas de juego en equipo, Marvel Rivals aprovechó una IP extremadamente fuerte para diferenciarse.

Otro aspecto que destacó en el éxito del juego fue su estrategia promocional, ya que en colaboración con Marvel Studios, el juego lanzó colaboraciones especiales vinculados a estrenos cinematográficos, como la película Doctor Strange: Multiverse of Madness, que incluía cosméticos exclusivos y misiones temáticas. Este enfoque permitió que el juego capitalizara la relevancia cultural de los personajes, generando un ciclo constante de interés entre los jugadores.





Por otro lado, Concord demostró cómo la falta de diferenciación y de estrategia puede condenar incluso a proyectos respaldados por grandes nombres. Desarrollado como un shooter 5v5 con un modelo de compra única, el juego aspiraba a competir con los gigantes del género pero no logró ofrecer una experiencia que destacara, con una estética, diseño de mapas y mecánicas de juego que no lograron enganchar a los jugadores. El pico de apenas 700 jugadores simultáneos en Steam durante su primera semana fue un claro indicador del desinterés generalizado, llevando a Sony a retirar el juego de las tiendas digitales y cerrar Firewalk Studios poco después.

La adquisición de Firewalk Studios en 2021 fue vista como una movida ambiciosa para diversificar el portafolio de juegos de la compañía, pero la falta de supervisión y dirección en el desarrollo de Concord sugiere una desconexión entre los objetivos corporativos y las necesidades del mercado. Esto contrasta fuertemente con casos como el de Bungie y su continuo éxito con Destiny 2, un título que ha sabido adaptarse a las demandas cambiantes de los jugadores mediante actualizaciones constantes y narrativas en evolución.

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En un mercado donde los jugadores tienen opciones casi ilimitadas, ofrecer una experiencia fresca y una razón convincente para cambiar de juego es más crucial que nunca, algo que Sasser tiene claro: "La innovación no es opcional; es esencial para sobrevivir en este mercado." Mientras Marvel Rivals ha demostrado que una combinación de una IP sólida, un diseño atractivo y estrategias de marketing efectivas puede ser la fórmula para el éxito, Concord actúa como un recordatorio de los riesgos que conlleva la falta de innovación.

Marvel Rivals supera a Overwatch 2 en STEAM y TWITCH: Los jugadores comienzan a abandonar el hero shooter de Blizzard



La batalla entre hero shooters ha dado un giro inesperado con la llegada de Marvel Rivals, un juego que, a pesar de ser calificado como una mera "copia" por el expresidente de Blizzard, ha demostrado ser un competidor formidable. En sus primeras 72 horas, Marvel Rivals atrajo a más de 10 millones de jugadores, y desde entonces continúa superando consistentemente a Overwatch 2 en términos de jugadores activos y popularidad en plataformas de streaming, marcando un nuevo desafío para Blizzard.

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