Japón ha promovido el anime y los videojuegos como pilares de su crecimiento económico, apoyando estas industrias tanto a nivel local como en el mercado global. Sin embargo, recientes decisiones de sus bancos parecen ir en contra de esta estrategia, ya que han comenzado a bloquear las transferencias de ingresos de desarrolladores japoneses de juegos para adultos en Steam.
Esta situación salió a la luz cuando múltiples estudios japoneses informaron que no podían recibir sus pagos desde el extranjero. El político Taro Yamada, miembro de la Cámara Alta del parlamento japonés, denunció el problema en su cuenta de X y en una transmisión en YouTube, llamando la atención sobre el impacto que esto podría tener en los creadores.
Tanto la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA), que regula los bancos, como el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), responsable del sector de videojuegos, han confirmado la existencia del problema y según la FSA, la decisión de bloquear los pagos no se debe únicamente a la naturaleza adulta de los juegos, sino a una evaluación integral basada en leyes como la Ley de Prevención de Transferencias de Productos Criminales y la Ley de Comercio Exterior e Intercambio de Divisas. No obstante, la respuesta ha sido considerada ambigua, y Yamada ha argumentado que, si las transacciones son legales y transparentes, deberían permitirse sin restricciones. Actualmente, está trabajando con la FSA y el METI para buscar una solución.
Yamada ha defendido la libertad de expresión y la política digital en otras ocasiones, ya que, en diciembre pasado, criticó la suspensión temporal de pagos con Visa en el sitio de citas otaku Aellune, denunciando el impacto negativo de estas decisiones abruptas en negocios legítimos. Problemas similares han afectado a desarrolladores de juegos bishojo, archivos de manga y sitios de fanart en los últimos meses, lo que ha generado un creciente debate sobre la falta de transparencia en los sistemas de pago internacionales.
Si esta situación no se resuelve, podría afectar gravemente la capacidad de los desarrolladores japoneses para operar en plataformas globales. Las restricciones impuestas por los bancos podrían limitar el crecimiento de un sector que ha sido clave para la economía del país, lo que, según Yamada, hace urgente una solución que garantice la estabilidad financiera de los creadores.
Jugador japonés afirma que su video de Youtube criticando a Assassin’s Creed Shadows fue eliminado 12 veces por “discurso de odio”, mientras Ubisoft confirma censura en la versión japonesa
La controversia en torno a Assassin’s Creed Shadows ha escalado nuevamente luego de que el YouTuber japonés Shohei Kondo denunciara que su video de crítica al juego fue eliminado de YouTube en al menos 12 ocasiones bajo la acusación de “discurso de odio”. Kondo, quien se enfocó en señalar imprecisiones en la representación de la cultura japonesa dentro del juego, ha recibido apoyo de otros creadores de contenido que consideran esta acción un intento de suprimir opiniones legítimas.