El mundo de los videojuegos se prepara para el regreso de Stronghold Crusader, aclamado título de estrategia medieval desarrollado por Firefly Studios, el cual vuelve con una edición remasterizada que promete revitalizar tanto su apartado visual, como su mecánica de juego. El anuncio llega acompañado de una demostración jugable ya disponible en la plataforma Steam, ofreciendo a los fanáticos un adelanto de lo que está por venir.
Desde su lanzamiento original en 2002, Stronghold Crusader cautivó a los jugadores con la intensidad de sus batallas en tiempo real, la construcción y asedio de imponentes fortalezas, y la épica visual de flechas incendiarias surcando los cielos y caballeros escalando murallas. Tanto en su modo individual como multijugador, el juego se consolidó como un referente del género.
Ahora, 23 años después, Firefly Studios apuesta por revivir la leyenda con una ambiciosa revisión que llegará a Steam.
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Un retorno largamente esperado: detalles de la “Definitive Edition”
Programada para su lanzamiento el 15 de julio de 2025 con un precio aún no revelado, la “Definitive Edition” de Stronghold Crusader se presenta como una profunda remasterización que abarca desde la modernización de sus gráficos hasta la optimización de sus controles y jugabilidad, además de la inclusión de contenido inédito que expandirá la experiencia de juego.
“¡Regresa a las cruzadas legendarias por tierra sagrada en esta edición definitiva ampliada de Stronghold Crusader!”, indican los desarrolladores en la página del juego en Steam, invitando a los jugadores a participar en escaramuzas históricas por el desierto, con nuevo contenido y gráficos mejorados. “Todo ello, revisado a partir del arte, la música, los actores de doblaje, los compositores y desarrolladores del juego original”, adelantan.
Además, dicen que Stronghold Crusader: Definitive Edition “amplía el juego original con 8 nuevas unidades jugables, 4 señores controlados por la IA a los que enfrentarte y varias campañas adicionales. Juega por tu cuenta en 2 novedosas campañas históricas y 4 rutas de escaramuza de ‘Arenas del tiempo’ o forma equipo con una amistad en una nueva ruta cooperativa”. Entre las otras novedades y mejoras más destacadas de esta edición, se encuentran texturas de mayor resolución y animaciones más fluidas y detalladas que actualizan el apartado visual del juego, nuevas grabaciones de música y voces, incluyendo la participación de algunos de los actores de doblaje originales, buscando preservar la esencia del juego original con una calidad de sonido actual.
Junto a esto, también está la implementación de mejoras y cambios basados en el feedback de los jugadores, atendiendo a las peticiones de la comunidad y la posibilidad de jugar con amigos en modo cooperativo, añadiendo una nueva dimensión a la experiencia de juego.
Para cerrar, el anuncio de Stronghold Crusader: Definitive Edition coincide con el inicio del RTS Fest en Steam, un evento que celebra los juegos de estrategia en tiempo real con descuentos y contenido exclusivo. En el marco de este evento, diversos editores han lanzado demos de títulos venideros, incluyendo la esperada remasterización de Stronghold Crusader, la cual encuentras en e brinda a los jugadores la oportunidad de experimentar de primera mano las mejoras en gráficos, sonido y jugabilidad.
Director de Kingdom Come: Deliverance 2 responde al supuesto desplome de las preventas en STEAM tras ser acusado de que el juego es “woke”
El esperado lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance 2, programado para el 4 de febrero de 2025, ha generado intensos debates tras la publicación de avances y detalles del juego. Las críticas han surgido en torno a la inclusión de personajes diversos, relaciones queer opcionales y su supuesta alineación con ideas “woke”, lo que ha llevado a rumores de disminución en las preventas, sin embargo, Daniel Vávra, director creativo de Warhorse Studios, desmintió las acusaciones y defendió las decisiones creativas detrás del juego.
Las críticas más recientes surgieron después de que un video en YouTube señalara que el juego había “traicionado a su audiencia” al incluir una escena romántica homoerótica opcional y un elenco más diverso en comparación con su predecesor. El personaje de Musa, un noble de origen maliense, se convirtió en el centro de la polémica, junto con la posibilidad de que el protagonista, Henry, pueda embarcarse en relaciones del mismo sexo, algo que ya estaba presente en el primer título. Influencers y jugadores descontentos han acusado al juego de abandonar sus raíces y sucumbir a presiones modernas, alimentando rumores de caídas en las preventas y de posibles vetos en ciertos países.