Después de años desaparecido, el programador original de Final Fantasy reaparece y afirma que escribir el código del juego “fue bastante simple” y que incluso pudo haber sido mejor

Después de años desaparecido, el programador original de Final Fantasy reaparece y afirma que escribir el código del juego “fue bastante simple” y que incluso pudo haber sido mejor

Después de años de mantenerse fuera del ojo público, Nasir Gebelli, el programador responsable del código de los primeros tres juegos de Final Fantasy, ha vuelto a la escena. En una reciente aparición en un documental japonés, Gebelli habló sobre su historia laboral y proceso creativo, sorprendiendo a todos con la afirmación de que crear […]

Por Freddy Hurtado el 21/01/2025

Después de años de mantenerse fuera del ojo público, Nasir Gebelli, el programador responsable del código de los primeros tres juegos de Final Fantasy, ha vuelto a la escena. En una reciente aparición en un documental japonés, Gebelli habló sobre su historia laboral y proceso creativo, sorprendiendo a todos con la afirmación de que crear el código para algunos de los RPGs más influyentes de la historia fue “bastante simple”, además, no dudó en decir que, si hubiera tenido más tiempo, podría haberlo hecho aún mejor.

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Su regreso se produjo en el documental Legendary Games Chronicle: Final Fantasy, producido por NHK World Japan, aunque, esta obra tiene dos versiones: una más breve que se encuentra disponible gratuitamente en línea y una versión ampliada, recientemente lanzada en japonés, que incluye nuevas entrevistas, entre ellas una con Gebelli. Sin embargo, la versión completa no parece estar aún accesible a todo el público,  por lo que el popular usuario japonés de X conocido como Genki compartió un fragmento donde el programador habla sobre sus experiencias y desafíos al trabajar en Final Fantasy.


Gebelli, quien nació en Irán y se mudó a Estados Unidos, fue una figura clave en la evolución temprana de los videojuegos, siendo su trabajo en títulos para la plataforma Apple II en los años 80, como Phantoms Five y Cyber Strike, lo que lo estableció como un pionero en la industria, sin embargo, fue su contribución al desarrollo de Final Fantasy lo que lo catapultó al estatus de leyenda. En la entrevista, Gebelli reflexionó sobre su trabajo en la saga y cómo la programación del primer Final Fantasy no le resultó particularmente desafiante, dado que ya conocía en profundidad el código de la máquina para el procesador de la Famicom:

 “Ya sabía casi todo el código de máquina para ese procesador. Así que, en cuanto a la codificación, fue bastante simple”, explicó.

Nasir Gebelli en la entrevista
Nasir Gebelli en la entrevista

La ironía es que, por años, muchos especularon que una de las razones por las que los primeros Final Fantasy no fueron portados o remasterizados hasta mucho tiempo después fue la dificultad para replicar el código de Gebelli en nuevas plataformas.

Gebelli no había tenido experiencia previa con juegos de rol, por lo que enfrentó varios desafíos técnicos durante el desarrollo del juego, siendo uno de los mayores retos, el de optimizar el uso de memoria. “Cuando estás jugando este nivel, y este nivel tiene tantos mensajes, si la computadora puede crear este fondo y estos mensajes y almacenarlos en la memoria temporal, va a necesitar mucha menos memoria. Fue un reto, pero también emocionante poder hacer algo diferente”, compartió. El trabajo en equipo con figuras clave como Hironobu Sakaguchi, creador de la saga, también fue una experiencia gratificante, Gebelli recordó cómo se sentía al ver la visión de Sakaguchi cobrar vida en la pantalla, lo que le proporcionaba una enorme satisfacción personal.

En un segmento particularmente interesante del documental, Gebelli jugó una sección del Final Fantasy original, donde destacó que el movimiento de la aeronave podría haber sido más visualmente atractivo si hubiera sido “un 10% más lento”. Este comentario causó cierta sorpresa, dado que la velocidad de movimiento del aerodeslizador fue considerada uno de los logros más destacados de su programación en su momento. 

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Además, el regreso de Gebelli al ojo público no solo ha generado interés entre los fanáticos de la saga, sino también entre colegas legendarios de la industria, como John Romero, el creador de DOOM. Romero, quien alguna vez describió a Gebelli como su “dios de la programación, mi ídolo”, volvió a elogiar su trabajo mediante una publicación en X, afirmando que sin él “no habría DOOM“.

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Para quienes deseen explorar más sobre su historia, el documental está disponible en NHK World Japan con subtítulos en inglés, ofreciendo un vistazo único a la mente de uno de los programadores más influyentes de todos los tiempos.

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