En la industria de los videojuegos existen títulos que a menudo, entregan experiencias que según los jugadores, exceden sus expectativas y además, el precio que pagaron por ellos. Respecto a esto, Michael Douse, director de publicación de Larian Studios y figura clave detrás de Baldur’s Gate 3, ha alzado su voz para abogar por un cambio significativo en la forma en que los jugadores pueden apoyar a los creadores de sus juegos favoritos. Según dice, sería genial que existiera en Steam un sistema que permitiera a los jugadores recompensar económicamente a aquellos desarrolladores, cuyo trabajo haya resonado en ellos de manera especial.
Algo que indicó a través X, donde compartió su visión de un sistema de “propinas” integrado en Steam, diciendo: “A veces me encuentro con un juego independiente que me toca profundamente y me gustaría tener la opción de darles más dinero del que cuesta el juego”. Esta reflexión resalta una realidad que, como adelantamos, muchos jugadores comparten: el deseo de apoyar a aquellos creadores que han logrado evocar emociones y crear experiencias memorables.
Una propuesta de Douse que como muchos recordarán, no es del todo nueva en la industria, ya que durante el 2022, Mike Ybarra, exdirector ejecutivo de Blizzard Entertainment, planteó una idea similar, aunque enfocada en los grandes estudios. Sin embargo, la sugerencia de Douse se distingue al centrarse en los desarrolladores independientes, quienes a menudo operan con presupuestos limitados y enfrentan desafíos considerables para destacar en un mercado competitivo.
La posibilidad de recibir un apoyo económico directo por parte de los jugadores podría marcar una diferencia sustancial para estos equipos más pequeños, impulsando su capacidad para crear nuevos títulos innovadores y expandir los límites de la creatividad en los videojuegos.
Más allá de la terminología de “propinas”, Douse enfatiza que su propuesta no se trata de recompensar un “buen servicio”, sino de respaldar directamente a los estudios para que puedan continuar desarrollando juegos que enriquezcan la vida de los jugadores. “De lo que hablo es más sobre la capacidad de decir: en realidad, esto me gusta mucho y me gustaría darles [a los desarrolladores] más”, indica, agregando que esto lo propone “no porque me hayan ‘ofrecido un gran servicio’, sino porque me gusta su estudio y quiero que hagan más juegos. Pero, de nuevo, es solo mi decisión, como leímos en la publicación anterior”.
Los jugadores debaten sobre la idea y entregan las suyas propias
Una idea dque ha generado un debate en la comunidad de jugadores y en la industria, como se puede ver en las respuestas de la publicación. Algunos aplauden la iniciativa como una forma de empoderar a los desarrolladores y fomentar la creación de juegos excepcionales, otros expresan preocupaciones sobre posibles desigualdades y la creación de un sistema de “dos clases” dentro de la industria.
Y además, la comunidad ha indicado que el regalar juegos también puede servir como apoyo a estos creadores. Uno de los jugadores dice: “A veces les regalo una copia a mis amigos si encuentro un juego independiente barato que es mucho mejor de lo esperado, algo parecido a lo que comenta otro, quien responde: “¡Regalar el juego a amigos es una solución!”.
Para terminar, a pesar de las diversas opiniones, Douse indicó que se mantiene firme en su convicción de que su propuesta no busca imponer nada, sino simplemente abrir una puerta para aquellos jugadores que deseen mostrar su aprecio de manera tangible.
Creador de Baldur’s Gate 3 afirma que, si Rockstar fija el precio de GTA 6 en $100 dólares, establecerá el nuevo precio para futuros juegos: “Es el Salvaje Oeste”
El posible precio de $100 dólares para Grand Theft Auto 6 (GTA 6), la próxima entrega de la aclamada saga de Rockstar Games, ha generado una intensa controversia en la industria del videojuego, desatando un debate sobre el futuro de los precios de los títulos AAA. La comparación realizada por un desarrollador de Larian Studios, creadores de Baldur’s Gate 3, que asemeja a Rockstar con un “sheriff” en un “Salvaje Oeste” que representa el mercado actual, ilustra la posición de poder que ostenta la compañía.
Desde hace años, la industria ha establecido un precio estándar de $70 dólares para los juegos AAA, una cifra que ya genera resistencia entre muchos jugadores. Sin embargo, la posibilidad de que GTA 6 alcance los $100 dólares ha encendido las alarmas y ha puesto en el punto de mira la estrategia de Rockstar y su posible impacto en el resto del sector. Analistas sugieren que otras compañías observan atentamente este movimiento, dispuestas a seguir el ejemplo si el mercado lo valida.