Director de Final Fantasy 7 Rebirth no le molestan los mods y los utiliza él mismo: “Le dan vida al mercado de PC”

Director de Final Fantasy 7 Rebirth no le molestan los mods y los utiliza él mismo: “Le dan vida al mercado de PC”

Naoki Hamaguchi, director de Final Fantasy VII Rebirth, ha compartido su respeto y admiración por la comunidad de modders, calificando su trabajo como una fuerza vital para el mercado de juegos en PC. Aunque hace apenas un mes pidió a los jugadores evitar mods inapropiados, Hamaguchi ha dejado claro que su postura no busca restringir […]

Por Freddy Hurtado el 26/01/2025

Naoki Hamaguchi, director de Final Fantasy VII Rebirth, ha compartido su respeto y admiración por la comunidad de modders, calificando su trabajo como una fuerza vital para el mercado de juegos en PC. Aunque hace apenas un mes pidió a los jugadores evitar mods inapropiados, Hamaguchi ha dejado claro que su postura no busca restringir la creatividad, sino fomentar un uso consciente y respetuoso de estas modificaciones.


En una entrevista con Automaton, Hamaguchi afirmó que, aunque el equipo de desarrollo no tiene planes de ofrecer soporte oficial para mods, valoran profundamente la creatividad y dedicación de los jugadores, declarando:

“Aunque el equipo no tiene planes de ofrecer soporte oficial para mods en el juego, respetamos la creatividad de la comunidad de modding y damos la bienvenida a sus creaciones, aunque pedimos a los modders que no creen ni instalen contenido ofensivo o inapropiado.”

Según el director, los mods han sido esenciales para mantener vivo el interés por los juegos en PC, destacando ejemplos icónicos como Fallout y The Elder Scrolls, sagas que, gracias a sus comunidades de modders, siguen siendo relevantes años después de su lanzamiento, con Skyrim como caso emblemático tras más de una década en el mercado. De hecho, como jugador de PC, Hamaguchi admitió usar mods ocasionalmente en otros juegos:

“Como alguien que juega en PC, a veces uso mods yo mismo. Soy consciente de que los mods han sido aceptados por la comunidad y que brindan disfrute a muchos jugadores; para mí, es algo positivo.”

Naoki Hamaguchi
Naoki Hamaguchi

Hamaguchi subrayó la rapidez con la que los creadores independientes pueden ofrecer contenido nuevo en comparación con los desarrolladores oficiales. Si bien reconoció que los modders operan con mayor libertad y enfrentan menores repercusiones por errores, señaló que esta agilidad y capacidad de innovación son razones por las que el mercado de PC resulta tan fascinante.

En relación con Final Fantasy VII Rebirth, el director destacó que, hasta el momento, los mods han mantenido un enfoque respetuoso y no han causado problemas significativos. Sin embargo, reiteró su llamado a los jugadores para que verifiquen cuidadosamente las modificaciones que instalan, asegurándose de que no distorsionen la esencia del juego tal como fue concebido por sus creadores.

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La postura de Hamaguchi contrasta con otros desarrolladores que han adoptado medidas más restrictivas hacia los mods, demostrando que Square Enix, al menos en este caso, reconoce el papel crucial que desempeña la comunidad de jugadores en la evolución del mercado de PC. Con esta actitud, el director reafirma la importancia de la colaboración tácita entre desarrolladores y fanáticos, una relación que no solo enriquece los juegos, sino que también impulsa su longevidad y relevancia.

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