El esperado lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance 2, programado para el 4 de febrero de 2025, ha generado intensos debates tras la publicación de avances y detalles del juego. Las críticas han surgido en torno a la inclusión de personajes diversos, relaciones queer opcionales y su supuesta alineación con ideas “woke”, lo que ha llevado a rumores de disminución en las preventas, sin embargo, Daniel Vávra, director creativo de Warhorse Studios, desmintió las acusaciones y defendió las decisiones creativas detrás del juego.
Las críticas más recientes surgieron después de que un video en YouTube señalara que el juego había “traicionado a su audiencia” al incluir una escena romántica homoerótica opcional y un elenco más diverso en comparación con su predecesor. El personaje de Musa, un noble de origen maliense, se convirtió en el centro de la polémica, junto con la posibilidad de que el protagonista, Henry, pueda embarcarse en relaciones del mismo sexo, algo que ya estaba presente en el primer título. Influencers y jugadores descontentos han acusado al juego de abandonar sus raíces y sucumbir a presiones modernas, alimentando rumores de caídas en las preventas y de posibles vetos en ciertos países.
Daniel Vávra, conocido por sus posturas previas críticas hacia el movimiento “woke”, respondió ampliamente a las acusaciones a través de redes sociales, negando categóricamente que el juego incluya escenas no salteables y aclaró que todas las decisiones románticas son completamente opcionales, como en el primer juego. Además, explicó que la mayor diversidad del elenco está justificada por el contexto histórico: Kingdom Come: Deliverance 2 se desarrolla en una ciudad medieval cosmopolita bajo asedio, lo que naturalmente trae un abanico más amplio de personajes.
Sobre los rumores de una caída en las preventas, Vávra fue enfático al afirmar que no existe evidencia de ello. Según el director, las cifras se mantienen estables y las fluctuaciones en las listas de ventas responden más a la entrada de títulos con descuentos masivos que a un boicot. Incluso destacó que juegos populares como Monster Hunter Wilds también han visto una disminución en el “hype” inicial debido a estas dinámicas.
Pese a estas aclaraciones, las tensiones permanecen entre algunos jugadores y creadores de contenido que consideran que el juego ha cedido a tendencias modernas, algunos de los cuales, incluso, han amenazado con retirar su apoyo si perciben que el estudio abandona sus principios anteriores. Por otro lado, defensores del título señalan que estas críticas han sido exageradas y que el contenido del juego respeta las normas históricas del siglo XV, utilizando estas temáticas para enriquecer la narrativa sin forzar agendas políticas.
Recordemos que el juego fue prohibido en Arabia Saudita por una escena LGBT explicita entre dos hombres, que según filtraciones, ocurre alrededor de la mitad del juego. Mientras Kingdom Come: Deliverance 2 ocupa el décimo lugar en las listas de deseados de Steam actualmente, Warhorse Studios enfrenta un desafío más amplio: equilibrar la autenticidad histórica, la libertad del jugador y las expectativas de su base de fans.
Nintendo en 2024 “sacrificó” el salario promedio de sus empleados para evitar despidos masivos durante el año
En un contexto global, donde la industria de los videojuegos en los últimos años se ha visto sacudida por despidos masivos y cierres de estudios, Nintendo optó por un camino diferente en 2024. Esto fue priorizar la estabilidad laboral de sus empleados a través de una reducción en los salarios promedio. Decisión que, aunque implicó un sacrificio económico para la plantilla, se presentó como una alternativa a la pérdida de puestos de trabajo.