En noticias que han generado sorpresa y bastante interés en la comunidad e industria de los videojuegos, una decisión del gobierno de Estados Unidos ha provocado una caída millonaria en la bolsa para Tencent, matriz de Riot Games, la cual es la desarrolladora del popular League of Legends. Algo que ha intensificando cierta tensión existente entre Washington y Pekín en el ámbito tecnológico, económico y ahora gamer.
Según un informe de Bloomberg, la administración estadounidense, en sus últimos días, incorporó a Tencent a la “Notice of Availability of Designation of Chinese Military Companies”, que clasifica a ciertas empresas como colaboradoras del ejército chino, lo que implica graves riesgos para las compañías señaladas. Y aunque esto no supone sanciones inmediatas, sí abre la puerta a posibles restricciones, incluyendo la exclusión de las bolsas estadounidenses, lo que por supuesto termina siendo un golpe demoledor para la reputación y la viabilidad económica de cualquier empresa.
Sobre todo porque, además, esta designación actúa como una advertencia para inversores y socios comerciales en Estados Unidos, instándolos a evitar relaciones con las entidades afectadas.
De hecho, el impacto en el mercado no se hizo esperar ya que desde el anuncio el pasado 6 de enero, las acciones de Tencent iniciaron un descenso pronunciado. Para el 7 de enero, el valor de sus acciones había caído de $408,60 a $369,20 dólares hongkoneses por acción, una pérdida de $39,40 HKD por acción. En términos globales, esta depreciación representa una reducción en el valor de mercado de la compañía de más de $3.760 millones de dólares hongkoneses, equivalentes a aproximadamente $470 millones de dólares.
En un comunicado oficial, un portavoz de Tencent calificó la inclusión en la lista como un “error” y negó cualquier vínculo con el ejército chino. “La inclusión de Tencent en esta lista es claramente un error. No somos una empresa militar ni un proveedor de servicios militares. Aunque esta lista no tiene un impacto directo en nuestras operaciones, trabajaremos para resolver este malentendido”, declaró la compañía, mostrando su intención de cooperar con el Departamento de Defensa estadounidense para aclarar la situación.
Para terminar, las consecuencias de esta decisión trascienden a Tencent y alcanzan a sus numerosas filiales, entre las que destacan Riot Games y Lightspeed Studios. Estas compañías se enfrentan ahora a potenciales dificultades para obtener financiación o mantener relaciones comerciales con socios estadounidenses. Riot Games, creadora de League of Legends y la aclamada serie Arcane, que ya había experimentado desafíos financieros en el último año, podría verse particularmente afectada.
Arcane es un éxito, pero League of Legends no logra retener a los nuevos jugadores
El aclamado éxito de “Arcane”, la adaptación animada de Riot Games, ha resonado globalmente, consolidándose como un hito en las adaptaciones de videojuegos, para muchos la mejor de todos los tiempos. Su dominio en las listas de Netflix en más de 65 países generó un fervor palpable en torno al universo de “League of Legends” pero, tras el eco mediático y el reconocimiento crítico, los resultados a largo plazo en relación a su cantidad de jugadores, distan de las expectativas depositadas por la desarrolladora.
Esto ya que si bien “Arcane” atrajo una nueva oleada de público al juego, la retención de estos nuevos jugadores ha sido mínima, exponiendo una problemática que Riot Games arrastra desde hace años: la dificultad para convertir a nuevos usuarios en jugadores activos y comprometidos con “League of Legends”.