En un panorama dominado por juegos de mundo abierto y títulos de decenas de horas de contenido, un dato reciente sacudió la percepción del mercado: el 75% de los jugadores principales deja de jugar entre las 5 y las 10 horas iniciales. Esta revelación proviene de Will Shen, exdesarrollador de Bethesda y actual líder de diseño en Unknown Worlds Entertainment, quien reflexionó sobre este fenómeno en una entrevista con el canal de YouTube Kiwi Talkz. afirmando que: “La mayoría de los jugadores no están dispuestos a dedicar más de 100 horas a un juego, y esa fatiga está creciendo”.
Durante la entrevista, Shen señaló cómo el auge de títulos como Skyrim y Fallout 4, con sus vastos mundos y contenido interminable, cambió las expectativas en la industria, sin embargo, el éxito de estas fórmulas parece estar retrocediendo. “Muchos jugadores simplemente se sienten abrumados por la magnitud de los títulos actuales”, comentó. Además, señaló un patrón creciente: “Aproximadamente el 75% de los jugadores deja de jugar entre las 5 y las 10 horas. Esto no significa que el juego sea malo, sino que los jugadores están buscando algo diferente”.
Como evidencia, Shen destacó el caso de Mouthwashing, un juego de ciencia ficción y terror desarrollado por un pequeño estudio sueco. Con una duración de solo tres horas, el título ha vendido más de 300.000 copias y cuenta con una tasa de finalización del 78.8%, lo que llevó a Shen a reflexionar: “Si el juego hubiera sido más largo, con elementos adicionales como misiones secundarias, su tasa de finalización habría sido mucho menor y no habría tenido el impacto que logró”.
En contraste, los grandes títulos presentan tasas de finalización considerablemente más bajas. Shen señala que este fenómeno puede atribuirse a que muchos jugadores prefieren dedicarse a títulos antiguos que ya consideran favoritos, jugando nuevos lanzamientos solo de forma breve antes de volver a sus juegos recurrentes.
El exdesarrollador sugiere que los jugadores están buscando experiencias más breves y satisfactorias, capaces de ofrecerles algo memorable sin demandarles decenas de horas. Este cambio de hábitos, junto con el crecimiento de los juegos como servicio como Fortnite, podría significar que los juegos más largos queden relegados a un público más reducido y apasionado, mientras tanto, los estudios independientes podrían capitalizar esta tendencia, ofreciendo títulos como Mouthwashing, que no solo son accesibles en tiempo, sino también económicos en precio.
Si bien Shen aclara que esta observación está limitada al mercado AAA norteamericano, sus palabras resuenan en un contexto de saturación de lanzamientos. Según SteamDB, en 2024 se publicaron más de 18.992 nuevos títulos en la plataforma, un récord histórico, por lo que, con tantas opciones disponibles, es natural que los jugadores dediquen cada vez menos tiempo a un solo título.
La industria del videojuego está en constante cambio, y aunque los juegos extensos no desaparecerán, es evidente que los títulos más cortos y accesibles están ganando terreno. Shen concluyó: “No se trata solo de hacer juegos más cortos, sino de hacer que cada minuto cuente”.
El 80% de los 19,000 juegos lanzados en STEAM en 2024 pasaron totalmente desapercibidos para los jugadores
El panorama de los videojuegos en Steam alcanzó un nuevo récord en 2024, con el lanzamiento de 18.992 títulos en la plataforma, sin embargo, una abrumadora mayoría de estos juegos, alrededor del 80 %, no logró atraer jugadores ni ventas suficientes para salir del anonimato. Este fenómeno pone en evidencia el problema persistente de los títulos de baja calidad y su impacto en el ecosistema de Steam.