El 95% de los videojuegos vendidos en 2024 fue en formato digital y solo el 5% fue físico

El 95% de los videojuegos vendidos en 2024 fue en formato digital y solo el 5% fue físico

En una realidad que cada vez es más preocupante, sobre todos para quienes son amantes de este formato, los juegos físicos nuevamente tuvieron una participación mínima del mercado, ahora durante el año 2024. El informe anual de GamesIndustry, un análisis exhaustivo del mercado global de videojuegos, revela cifras contundentes que confirman su caída inevitable frente […]

Por Víctor Méndez el 03/01/2025

En una realidad que cada vez es más preocupante, sobre todos para quienes son amantes de este formato, los juegos físicos nuevamente tuvieron una participación mínima del mercado, ahora durante el año 2024. El informe anual de GamesIndustry, un análisis exhaustivo del mercado global de videojuegos, revela cifras contundentes que confirman su caída inevitable frente al formato digital.

Según los datos, el mercado global de videojuegos alcanzó en 2024 un volumen total de 184.300 millones de dólares, lo que representa un modesto crecimiento del 0,2% en comparación con el año anterior. No obstante, la distribución de estos ingresos revela una transformación profunda en las preferencias de los consumidores. De este total, una abrumadora mayoría, 175.800 millones de dólares, provino de formatos digitales y servicios asociados.

Puedes leer: El 80% de los juegos vendidos de PlayStation fueron digitales, y las ventas de la PlayStation 5 Edición Digital suben cada vez más

Esta categoría engloba una amplia gama de productos y servicios, como contenido descargable (DLCs), micropagos dentro de los juegos y suscripciones a plataformas como PlayStation Plus, Xbox Game Pass o Nintendo Switch Online. En contrapartida, los videojuegos físicos generaron apenas 8.500 millones de dólares, lo que equivale a un escaso 4,61% del mercado total.

Además, el informe indica que durante el 2024, los videojuegos en formato físico representaron una porción mínima del mercado, concretamente menos del 5% de los ingresos totales. Esta cifra contrasta drásticamente con el dominio absoluto del formato digital, que acaparó más del 95% de las ganancias a nivel global.

Cifra que es aún más preocupante en los juegos de PC ya que, como se puede ver al final del gráfico que dejamos a continuación donde se entrega un desglose, en la llamada “raza maestra” el formato físico representó solo un 1% del mercado, frente a los juegos digitales.

Esta tendencia no es nueva, ya que en 2023 se habían encendido las alarmas sobre la pérdida de terreno del formato físico.Sin embargo, los datos de 2024 confirman los peores presagios, dejando claro que el cambio en los hábitos de consumo es irreversible.

¿Una caída en picada hacia la desaparición?

El continuo declive del formato físico, que en 2023 aún representaba cerca del 5% de los ingresos, evidencia una tendencia clara: los consumidores se inclinan cada vez más por las ventajas que ofrece el contenido digital. Entre estas ventajas destacan la accesibilidad inmediata a los juegos, la comodidad de la descarga digital y la amplia oferta de servicios por suscripción que permiten acceder a un extenso catálogo de títulos por una cuota mensual. 

Todo esto incluso cuando es de público conocimiento que los juegos digitales, en realidad no son de su propiedad, ya que si por ejemplo, la tienda online donde los compraron desaparece, también los títulos de aquellas bibliotecas.

Ante este panorama, el futuro del formato físico se presenta incierto, con muchos jugadores pensando seriamente que desaparecerá por completo. Teoría que en concreto, según la mayoría de los expertos, es poco probable que suceda, pero de todas maneras coinciden en que su relevancia continuará disminuyendo. 

Es así como para cerrar, lo que antes era el estándar de la industria podría convertirse en un producto de nicho, reservado para ediciones especiales, artículos de coleccionista o un público nostálgico.

Jugador mantiene abierta la última tienda de videojuegos de Irlanda porque se opone a cerrar por la popularidad de los juegos digitales

Esta lucha del formato físico por desaparecer, nos recuerda que existen tiendas que se aferran a vender en este formato, como The Retro Gaming Store, abierta en en South Main St, Wexford, la que según reporta el medio The Irish Independent, es “la última tienda de videojuegos de Irlanda”.

Image

Un negocio liderado por Anthony Dobbs, quien cuentan entró voluntariamente a esta lucha durante el año 2014, incluso mientras que otras grandes empresas de venta de juegos, ya han cerrado sus puertas y han admitido la derrota. Pero ante todo eso, su negocio perdura y de hecho, prospera. Y es que esta última tienda dedicada a videojuegos en Irlanda, se encuentra actualmente en medio de una expansión. Apenas el mes pasado, Anthony y su equipo se mudaron a un nuevo local, situado justo al lado del antiguo, pero mucho más grande y con mucho más potencial que su anterior hogar.

Image

Contenido relacionado

El 95% de los videojuegos vendidos en 2024 fue en formato digital y solo el 5% fue físico

El 95% de los videojuegos vendidos en 2024 fue en formato digital y solo el 5% fue físico

03/01/2025
Cientos de jugadores en Factorio juntan sus fabricas y crean la “Fábrica de Dios” para romper los limites del juego

Cientos de jugadores en Factorio juntan sus fabricas y crean la “Fábrica de Dios” para romper los limites del juego

03/01/2025

Contenido relacionado