El 1 de enero de 2025 arrancó un nuevo evento en Pokémon TCG Pocket, centrado en Blastoise, la evolución del inicial Squirtle de la primera generación, lo que ofrece a los jugadores la oportunidad de obtener una carta Full-Art especial de este Pokémon, junto con otras recompensas exclusivas. Este evento estará disponible hasta el 14 de enero y promete ser una prueba de estrategia y perseverancia para los fanáticos del juego de cartas en formato móvil.
Durante este evento, los entrenadores deben enfrentar a diversos oponentes en combates CPU utilizando barajas estratégicas, destacando especialmente los mazos de tipo Agua como desafío principal. Entre las recompensas se incluyen cinco nuevas cartas promocionales que forman parte de la serie A, Vol. 3, las cuales tienen igual probabilidad de aparecer al abrir los packs obtenidos tras los combates.
Estas cartas son: Snivy, Volcarona, Eevee, Chimecho y la esperada Full-Art de Blastoise, las cuales, además, incluyen modificaciones interesantes, como el ataque de Eevee que ahora reduce el daño enemigo en lugar de infligir daño directo.
En términos de recompensas específicas, los jugadores obtendrán beneficios adicionales como packs de cartas, experiencia y recursos in-game al enfrentarse y derrotar a oponentes icónicos como Blastoise-ex y Vaporeon. Para los duelos más desafiantes, se recomienda el uso de barajas con Pokémon eléctricos, destacando mazos como el de Pikachu-ex, por su capacidad de generar un impacto significativo desde el inicio del combate.
Estos son los enfrentamientos y recompensas por ganar (por primera vez):
- Wartortle
- Por primera vez: 2 relojes de arena, 50 de polvo brillante, 1 cupón de tienda, 25 XP
- Después: 25 de polvo brillante (100%), 1 pack promocional (51%), 1 cupón de tienda (38,7%)
- Seaking & Huntail
- Por primera vez: 4 relojes de arena, 100 de polvo brillante, 1 cupón de tienda, 50 XP
- Después: 25 de polvo brillante (100%), 1 pack promocional (64%), 1 cupón de tienda (48,3%)
- Blastoise-ex
- Por primera vez: 6 relojes de arena, 150 de polvo brillante, 1 cupón de tienda, 75 XP
- Después: 25 de polvo brillante (100%), 1 pack promocional (80%), 1 cupón de tienda (60,4%)
- Blastoise-ex & Vaporeon
- Por primera vez: 8 relojes de arena, 200 de polvo brillante, 1 cupón de tienda, 100 XP
- Después: 25 de polvo brillante (100%), 1 pack promocional (100%), 1 cupón de tienda (75,5%)
Si bien este evento no incluye retos sorpresa, sí mantiene el estándar de dificultad que caracteriza a Pokémon TCG Pocket. Muchos jugadores ya están enfocados en completar las colecciones del nuevo booster “La isla singular”, que introdujo cartas adicionales al juego.
Críticas al diseño de la carta promocional Moltres-ex del pase premium de enero
A pesar del éxito inicial del evento de Blastoise, la comunidad de Pokémon TCG Pocket no ha recibido con entusiasmo la carta promocional de enero para los suscriptores del pase premium. En lugar de una carta icónica de Charizard, que muchos esperaban por la temática previa, los jugadores recibieron una reimpresión básica de Moltres-ex, lo que desató una ola de críticas hacia las decisiones de diseño del juego.
En plataformas como Reddit, los usuarios expresaron su descontento por la falta de innovación en la carta promocional, destacando que esta versión de Moltres solo ofrece un cambio menor en la dirección del arte en comparación con su versión original. Uno de los comentarios más destacados señala que “por primera vez, la carta del pase premium no solo NO tiene un diseño completo, sino que ni siquiera es un Pokémon o Pokémon popular que aparecía en los diseños del paquete de 3 originales”. Otros usuarios criticaron lo que perciben como una falta de esfuerzo por parte de los desarrolladores, vinculando esta decisión a un enfoque más lucrativo que creativo.
Esta percepción negativa también ha alimentado el debate sobre el manejo general del juego, con jugadores como The_soup_bandit señalando que Pokémon TCG Pocket no está cumpliendo las expectativas de una franquicia de este calibre. “Nintendo sabía que ganaría cientos de miles con esto en el primer mes, pero nadie podía hacer más que cambiar el color de las cintas de batalla”, escribió un jugador frustrado.
A pesar de estas críticas, el juego sigue generando ganancias significativas y mantiene una base de jugadores activa. Será interesante observar si estas opiniones influyen en futuras decisiones de diseño y cómo los desarrolladores responden a las demandas de una comunidad cada vez más exigente.