EX desarrollador de Age of Empires afirma que el género RTS está estancando: “Sigues jugando el mismo juego de hace 20 años”

EX desarrollador de Age of Empires afirma que el género RTS está estancando: “Sigues jugando el mismo juego de hace 20 años”

El género de estrategia en tiempo real (RTS) ha sido una piedra angular de los videojuegos desde la década de 1990, pero según Dave Pottinger, un exdesarrollador de Age of Empires, ha caído en un ciclo repetitivo que frena su evolución. Pottinger, quien trabajó en los tres títulos principales de Age of Empires, dirigió la […]

Por Freddy Hurtado el 03/01/2025

El género de estrategia en tiempo real (RTS) ha sido una piedra angular de los videojuegos desde la década de 1990, pero según Dave Pottinger, un exdesarrollador de Age of Empires, ha caído en un ciclo repetitivo que frena su evolución. Pottinger, quien trabajó en los tres títulos principales de Age of Empires, dirigió la tecnología en Age of Mythology y fue diseñador principal de Halo Wars, señala que la fórmula clásica del género sigue dominando, lo que lo ha mantenido en un estado de estancamiento creativo durante dos décadas.


En una entrevista con Videogamer, Pottinger compartió su frustración con el estado actual del género, señalando que “no ha cambiado mucho”, mientras promocionaba Project Citadel, el próximo título de su estudio Last Keep.

“Sigues jugando el mismo juego que jugábamos hace 20 años. Algunos de estos nuevos juegos, como Stormgate, siguen basándose en esa fórmula. Es un conjunto de reglas doradas porque funcionaron entonces y aún funcionan, pero al mismo tiempo quiero hacer algo nuevo”, reflexionó Pottinger.


Pottinger también reflexionó sobre las dificultades de innovar dentro de un género tan arraigado en su pasado. Durante el desarrollo de Age of Empires 3, el equipo intentó implementar un sistema de combate basado en formaciones, pero tuvieron que eliminarlo tras las primeras demostraciones. “Lo mostramos en el E3, pero lo sacamos porque temíamos alienar a los fans de Age que ya estaban familiarizados con la fórmula clásica”, explicó Pottinger.

Este temor a experimentar ha sido una constante en el género RTS, que alcanzó su auge con títulos como StarCraft, Command & Conquer y Warcraft 3, pero desde entonces ha visto pocas innovaciones significativas. Muchos intentos recientes de revitalizar el género han fracasado en capturar la imaginación del público, dejando a los RTS como una joya del pasado más que una fuerza relevante en el presente.

Project Citadel: un RTS con ambiciones renovadas

Sin embargo, Pottinger no solo critica, también busca soluciones, ya que con Project Citadel, su equipo espera desafiar las convenciones del género al introducir elementos frescos. Este RTS de ambientación espacial combina mapas generados proceduralmente, un sistema de permadeath y una mecánica de “regeneración” que permite a los jugadores replantear estrategias tras cada derrota. Según su página de Steam, el juego incluirá un “mapa estratégico por turnos” y “habilidades especiales de disparo preciso” para añadir dinamismo a la acción.

La premisa central de Project Citadel gira en torno a una misión para liberar un sector del espacio del dominio Voltari. Los jugadores tendrán un arma secreta: una reliquia que permite que su nave nodriza y tripulación se regeneren en el borde del espacio Voltari, brindando oportunidades para aprender y adaptarse mientras descubren giros narrativos.

El juego debutará en acceso anticipado con una campaña completa, y los desarrolladores planean expandirlo con nuevas facciones, unidades y contenido basado en el feedback de la comunidad. Pottinger cree que esta iteración constante y la apertura a ideas nuevas podrían marcar el comienzo de una nueva era para los RTS.

Aunque el éxito de Project Citadel está por verse, su enfoque en romper con la tradición es un paso necesario en un género que ha vivido demasiado tiempo a la sombra de sus propios éxitos pasados. Quizá sea este el cambio que los jugadores y el mercado han estado esperando.

Black Myth: Wukong conquista STEAM y se corona como el juego mejor valorado de 2024 por comunidad de jugadores

Demostrando que ha sido uno de los juegos más queridos de este año, luego de irrumpir en la industria con un éxito sin precedentes, datos recientes han dejado a Black Myth: Wukong en lo alto de Steam. El título de Game Science no solo cumplió las altas expectativas generadas, sino que las pulverizó, estableciendo récords en aquella y consolidándose como el fenómeno global del 2024.

Desde su lanzamiento, el juego de acción y rol inspirado en la mitología china escaló rápidamente posiciones hasta convertirse en el segundo título más jugado en la plataforma, solo superado por el gigante PUBG. Ahora, Black Myth: Wukong suma un nuevo hito a su trayectoria: se posiciona como el juego mejor valorado de 2024 en Steam, según el crucial indicador del número de jugadores simultáneos.

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