Exdesarrollador de Blizzard critica el gigantesco árbol de habilidades de Path of Exile 2: “Hace que cualquier jugador nuevo sienta pánico”

Exdesarrollador de Blizzard critica el gigantesco árbol de habilidades de Path of Exile 2: “Hace que cualquier jugador nuevo sienta pánico”

Path of Exile 2, la esperada secuela del aclamado ARPG, ha generado gran entusiasmo entre los fans del género, incluso en su fase de acceso anticipado, sin embargo, su complejidad ha comenzado a ser un obstáculo para los nuevos jugadores, según Jason Thor Hall, desarrollador y streamer conocido como “Pirate Software”, quien trabajó previamente en […]

Por Freddy Hurtado el 19/01/2025

Path of Exile 2, la esperada secuela del aclamado ARPG, ha generado gran entusiasmo entre los fans del género, incluso en su fase de acceso anticipado, sin embargo, su complejidad ha comenzado a ser un obstáculo para los nuevos jugadores, según Jason Thor Hall, desarrollador y streamer conocido como “Pirate Software”, quien trabajó previamente en Blizzard y Amazon. Hall ha abierto un debate al señalar las dificultades que enfrentan los principiantes, lo que ha llevado a cuestionar la accesibilidad del juego.

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Hall, quien ha ganado popularidad en Twitch y YouTube gracias a sus análisis y críticas a temas actuales de videojuegos, señaló que el gigantesco árbol de habilidades de Path of Exile 1 era uno de los mayores motivos de frustración para los nuevos jugadores. En un video de Tik Tok publicado en octubre de 2024, destacó que “tan pronto alcanzas el nivel 2, te encuentras con esto, y hace que cualquier jugador nuevo sienta pánico”. Esta complejidad inicial, según Hall, ha creado un estándar en la comunidad donde los jugadores suelen alcanzar el nivel 70 con un personaje, solo para borrarlo y comenzar de nuevo una vez que comprenden las mecánicas del juego.


Aunque Path of Exile 2 promete ser más accesible que su predecesor, Hall sostiene que el tamaño y la profundidad del árbol de habilidades siguen siendo abrumadores. En un clip reciente en YouTube, reafirmó su opinión diciendo: “Todavía creo que esto es aterrador para nuevos jugadores”, mientras que jugadores veteranos como él disfrutan de estas mecánicas complejas, el reto radica en equilibrar la experiencia para atraer tanto a novatos como a expertos.


En sus transmisiones, Hall también ha abogado por una aproximación más relajada al diseño de personajes en juegos como Path of Exile. Cuando un espectador le preguntó sobre su build en una transmisión posterior, Hall respondió que no seguía ninguna guía, sino que escogía habilidades que le parecieran divertidas, enfatizando que “no tiene que ser óptimo, solo divertido”, para él, confiar demasiado en estrategias predefinidas puede convertir al jugador en un simple espectador de decisiones ya tomadas.

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Esta filosofía también se refleja en su estilo de juego reciente, como sus incursiones en el modo hardcore de WoW Classic, donde un solo error puede significar la pérdida permanente del personaje. Este enfoque desafiante y sin concesiones ha sido el centro de algunos dramas recientes, como un incidente donde Hall fue criticado por abandonar a su grupo en una situación crítica, defendiendo que “no había nada que pudiera hacer”.

Si bien Path of Exile 2 ha dado pasos hacia una experiencia más amigable, queda por ver si podrá superar las críticas y atraer a una audiencia más amplia sin comprometer su esencia.

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