Exdesarrollador de World of Warcraft cree que Marvel Rivals podría solucionar un gran problema de los RPGs actuales: “League of Legends hace lo mismo”

Exdesarrollador de World of Warcraft cree que Marvel Rivals podría solucionar un gran problema de los RPGs actuales: “League of Legends hace lo mismo”

En muchos juegos de rol, el “meta” (el conjunto de estrategias o personajes óptimos descubiertas por los jugadores) tiende a volverse estática, ya que en pocas semanas se determinan los builds más eficientes o los mejores personajes con quien jugar. Esto no solo limita la creatividad, sino que también reduce la variedad de opciones viables, […]

Por Freddy Hurtado el 10/02/2025

En muchos juegos de rol, el “meta” (el conjunto de estrategias o personajes óptimos descubiertas por los jugadores) tiende a volverse estática, ya que en pocas semanas se determinan los builds más eficientes o los mejores personajes con quien jugar. Esto no solo limita la creatividad, sino que también reduce la variedad de opciones viables, ya que los jugadores se ven obligados a seguir las estrategias dominantes en lugar de experimentar.

Sin embargo, Chris Kaleiki, exdiseñador de World of Warcraft, cree que Marvel Rivals podría ofrecer una solución innovadora a este problema al introducir una meta en constante evolución.

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En una entrevista con GamesRadar+, Kaleiki explicó que, tras trabajar 13 años en WoW, se ha encontrado con este fenómeno una y otra vez en los RPG: “En solo unas semanas después del lanzamiento, los jugadores ya han descubierto los mejores builds para cada situación, lo que hace que la experiencia de juego se vuelva repetitiva y predecible”, comentó. Actualmente, Kaleiki lidera Notorious Studios, el equipo detrás de Legacy: Steel & Sorcery, un RPG de fantasía con mecánicas de extracción PvPvE que busca enfrentar este problema de otra manera.

El enfoque de Marvel Rivals para evitar una meta estancada radica en las sinergias entre héroes, ya que NetEase, ha diseñado el juego de manera que ciertas combinaciones de personajes ofrezcan beneficios especiales, como Thor potenciando las habilidades eléctricas de Tormenta o Hela reviviendo a Thor tras ejecutar a un enemigo. Pero lo realmente innovador es que estas sinergias cambiarán regularmente con cada temporada:

“La única solución que creo es que tienes que cambiar la meta continuamente. Si miras Marvel Rivals, en realidad, es interesante lo que hizo NetEase. Tienen equipos donde dos héroes reciben un bono si juegan juntos, como Storm y creo que Thor reciben algo… Lo que planean hacer, que me parece inteligente, es que cada temporada o de vez en cuando simplemente los cambiarán”, explicó Kaleiki

Chris Kaleiki
Chris Kaleiki

El exdiseñador de WoW destacó que este método obliga a los jugadores a reevaluar continuamente la mejor estrategia. Según Kaleiki, los cambios periódicos mantienen el juego fresco y fomentan la experimentación:

“Creo que a los jugadores les gusta y a los desarrolladores también. League of Legends hace lo mismo al cambiar el tablero en cada temporada. Un héroe que antes era terrible, de repente se convierte en el mejor. Dota 2 hace lo mismo. Hemos visto que esto funciona bastante bien”, añadió.

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Si bien Legacy: Steel & Sorcery no contará con un sistema de sinergias entre personajes, Kaleiki y su equipo han ideado otra solución para evitar la rigidez del meta: cambios en los mapas y temporadas temáticas que alteren la disponibilidad de ciertos recursos de crafteo. “Quizás en una temporada ciertos materiales sean más escasos que otros, lo que obligaría a los jugadores a modificar sus builds para adaptarse a las nuevas circunstancias”, explicó.

Con Marvel Rivals apostando por un meta dinámica y Legacy: Steel & Sorcery explorando nuevas formas de forzar la adaptabilidad de los jugadores, parece que el problema de la estancación en los títulos multijugador modernos podría estar encontrando soluciones innovadoras. Falta ver si estas estrategias realmente logran mantener el interés a largo plazo o si los jugadores seguirán buscando una única respuesta óptima para cada desafío.

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Estas declaraciones han sido interpretadas por muchos como una posible crítica a títulos recientes como Path of Exile 2 y al propio Diablo 4.

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