El éxito de World of Warcraft ha estado acompañado de intensas exigencias en su desarrollo, y pocos conocen esto mejor que Chris Kaleiki, quien trabajó en Blizzard entre 2007 y 2020 como diseñador de clases y sistemas. Responsable de la creación del Monje y de numerosas habilidades icónicas, Kaleiki dejó la compañía para fundar Notorious Studios, su propio estudio de desarrollo, donde ahora trabaja en Legacy: Steel & Sorcery, un “mini MMO” que llegará a Steam en acceso anticipado el 12 de febrero de 2025.
En una reciente entrevista con GamesRadar+, el desarrollador explicó por qué él y muchos de sus colegas no quieren volver a la industria AAA.
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“Trabajar en un juego AAA como World of Warcraft o Elden Ring es como construir un coliseo moderno”, explicó Kaleiki, comparando la industria con espectáculos masivos que requieren un esfuerzo titánico. “Es realmente emocionante como desarrollador formar parte de un coliseo. ¡Santo cielo, qué historia! Esto seguirá existiendo porque los jugadores aprecian este tipo de juegos. Pero no es sostenible construir tantos coliseos.”
Kaleiki profundizó en los problemas del desarrollo AAA, destacando la falta de flexibilidad y la especialización extrema en tareas específicas:
“Cuando trabajas en un AAA, te conviertes en un especialista. Te asignan una tarea y rara vez puedes moverte a otras áreas del desarrollo.”
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En contraste, en Notorious Studios, el equipo tiene más libertad creativa. “Aquí hay menos burocracia que atravesar. Sientes que puedes saltar de un área del juego a otra y hacer diferentes cosas.”
La cultura de Notorious Studios prioriza al equipo por encima del producto, una filosofía que según Kaleiki es esencial para crear buenos juegos. “Si no podemos construir un gran estudio, ¿cómo podríamos hacer un gran juego? Nuestro equipo es la máxima prioridad, porque si al equipo no le va bien, los jugadores tampoco estarán satisfechos”, afirmó en la página web del estudio.
Sin embargo, Kaleiki no es el único en pensar así, ya que muchos exdesarrolladores de AAA han encontrado en el espacio AA un mejor equilibrio entre ambición y sostenibilidad:
“La mayoría de los desarrolladores AAA que se han unido a nuestro equipo no quieren volver a AAA por algunas de estas ventajas. Pero, como dije, trabajar en AAA también es divertido, porque trabajas en un producto enorme que muchas personas conocen. Estás construyendo el coliseo.”
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Para Kaleiki, el futuro de la industria apunta hacia una mayor diversidad de proyectos, señalando que los juegos indie están saturando Steam, mientras que los títulos AAA son demasiado costosos y complejos de desarrollar. Por eso, cree que existe una oportunidad para los juegos AA: “más sustanciales que los indies, pero sin la presión de generar miles de millones de dólares de la noche a la mañana.”
Con Legacy: Steel & Sorcery, Notorious Studios busca posicionarse en este espacio intermedio, ofreciendo un juego con mecánicas PvPvE de extracción inspirado en la serie Ultima. El juego llegará a Steam en acceso anticipado el 12 de febrero por $24.99 dólares, marcando el inicio de una nueva etapa para Kaleiki y su equipo lejos de las presiones del desarrollo AAA.
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