Shawn Layden, expresidente de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, ha expresado su opinión sobre el futuro de la marca y la posibilidad de que PlayStation 6 sea una consola exclusivamente digital. En una entrevista reciente, Layden argumentó que Sony no puede permitirse el lujo de lanzar una consola sin lector de discos debido a su vasta cuota de mercado y la dependencia de muchos jugadores de los juegos físicos y sin conexión a Internet.
Shawn Layden a la izquierda y Reece “Kiwi Talkz” Reilly a derecha
“No creo que Sony pueda salirse con la suya ahora”, afirmó Layden, explicando que, si bien Xbox ha logrado cierto éxito con su enfoque digital, la situación de PlayStation es diferente debido a su alcance global. “Xbox ha tenido más éxito en seguir ese camino, pero su mercado más fuerte se encuentra en un grupo de países angloparlantes: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. PlayStation, por otro lado, tiene una presencia mucho mayor a nivel mundial, lo que dificultaría que abandonaran por completo los discos”.
Junto a esto, Layden enfatizó que Sony, al ser la plataforma líder en aproximadamente 170 países, debe considerar el impacto de una transición total a lo digital. “¿Cuánto mercado perderíamos si eliminamos el soporte para discos?”, cuestionó. “¿Los jugadores en zonas rurales de Italia podrán acceder a una conexión lo suficientemente estable como para jugar?”.
Diseño conceptual de la PS6
El exejecutivo también mencionó a otros sectores que dependen de los juegos físicos o sin conexión, como los atletas que viajan constantemente o los soldados en bases militares. Sin embargo, también reconoció que PlayStation probablemente esté evaluando cuánto de ese mercado está dispuesto a ceder. “Estoy seguro de que están investigando la situación”, dijo Layden.
“En algún momento, alcanzarán un punto de inflexión en el que dirán: ‘Bien, podemos permitirnos perder esta parte del mercado’. Pero debido a la magnitud global de PlayStation, veo difícil que adopten un modelo totalmente digital, incluso en la próxima generación”, dijo.
Todo esto mientras, para cerrar, el debate sobre el futuro del formato físico en los videojuegos, se intensifica, especialmente con el auge de las consolas digitales como la PlayStation 5 Digital Edition y la Xbox Series S. Y es quesi bien Sony ha evitado dar el paso definitivo hacia lo digital, permitiendo que incluso sus consolas sin lector de discos puedan actualizarse con un accesorio para leer discos, la tendencia hacia lo digital es innegable.
PlayStation eliminará los juegos de PS4 de PlayStation Plus a partir de 2026 y ofrecerá sólo títulos de PlayStation 5
En un movimiento que ha dejado a muchos jugadores algo sorprendidos, en especial a sus fieles seguidores poseedores de aquella consola, PlayStation ha anunciado que a partir de enero de 2026, los juegos de PlayStation 4 dejarán de ser el eje central de PlayStation Plus. Esta decisión, según la marca, responde a la creciente adopción de la PlayStation 5 entre los jugadores y busca optimizar los beneficios de la suscripción en línea con las preferencias de su base de usuarios.
El enfoque principal de PlayStation Plus se desplazará hacia la oferta de títulos para PS5, que serán los protagonistas de los Juegos Mensuales y el Catálogo de Juegos. Aunque de todas maneras, Sony ha dejado abierta la posibilidad de que algunos juegos de PS4 se incluyan ocasionalmente en el futuro, especialmente aquellos títulos que sean compatibles con ambas consolas.