Exjefe de PlayStation pide a los jugadores que apoyen y compren remakes y remasters para que existan “nuevos y geniales juegos”

Exjefe de PlayStation pide a los jugadores que apoyen y compren remakes y remasters para que existan “nuevos y geniales juegos”

En una época donde, a pesar de que muchos jugadores los piden y compran felices, otros los ven como “refritos innecesarios” lanzados solo para exprimirle más dinero a ciertas franquicias, el ex jefe de PlayStation ha apoyado a los remakes. Y no solo eso, según cree, la comunidad debe también apoyarlos y adquirirlos, ya que […]

Por Víctor Méndez el 18/01/2025

En una época donde, a pesar de que muchos jugadores los piden y compran felices, otros los ven como “refritos innecesarios” lanzados solo para exprimirle más dinero a ciertas franquicias, el ex jefe de PlayStation ha apoyado a los remakes. Y no solo eso, según cree, la comunidad debe también apoyarlos y adquirirlos, ya que gracias a eso pueden lograr que los estudios creen nuevos títulos.

Esto, como adelantamos, en medio de un debate en torno a los remakes y remasterizaciones que se mantiene con fuerza en la comunidad de PlayStation, generando opiniones divididas entre los jugadores. Nuevas entregas que PlayStation no deja de anunciar, lanzando versiones de juegos que, buscando entregar una experiencia acorde al hardware de actual generación, mejoras lo que se vivía en versiones anteriores. El mejor ejemplo de ello es The Last of Us: Parte Uno, el cual tiene una versión para PlayStation 3, PlayStation 4, además de un remake para PlayStation 5 y PC.

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Y mientras algunos celebran la oportunidad de revivir clásicos con mejoras técnicas y visuales, otros critican la aparente falta de nuevas propuestas originales. En este contexto, figuras clave de PlayStation, como uno de sus anteriores ejecutivos, Shuhei Yoshida, han salido en defensa de esta estrategia, argumentando que los remakes son esenciales para garantizar la financiación de futuros proyectos.

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Shuhei Yoshida, exjefe de PlayStation Studios, ha intentado explicar la lógica detrás de esta estrategia. Según dice, el aumento constante en los costos de desarrollo de videojuegos hace que los remakes sean una necesidad. En una entrevista con Kinda Funny Games, Yoshida defendió la postura de la compañía respecto a las remasterizaciones y remakes, destacando la importancia de estos lanzamientos para la sostenibilidad del negocio. La principal razón, indica, radica en los elevados costos de producción de los juegos AAA para un solo jugador. Los ingresos generados por los remakes y remasterizaciones se convierten en una fuente crucial de financiación para nuevos proyectos de gran envergadura.

“Para los grandes juegos de un solo jugador, ellos (los fans) deben apoyar a Hermen (Jefe actual de PlayStation) en la realización de estos ports y remasterizaciones, para que pueda seguir invirtiendo en estos nuevos y geniales juegos”, indica Yoshida.

Aunque para cerrar, el ex Jefe de PlayStation insistió en que la creación de remakes también implica un esfuerzo considerable y que no se desvían recursos que podrían destinarse a otros proyectos. Subrayó que, si bien las remasterizaciones son significativamente más económicas de desarrollar en comparación con los juegos originales, tienen un gran potencial para generar ingresos que se reinvierten en nuevas producciones.

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En una reciente serie de declaraciones, Shuhei Yoshida, ex presidente de PlayStation Studios y figura clave en la historia de la marca, ha expresado cierto escepticismo sobre la creciente apuesta de Sony por los juegos como servicio (GAAS), al tiempo que ofreció interesantes perspectivas sobre la posibilidad de un remaster de Bloodborne. Esto luego de que, respecto a los GAAS, hemos visto títulos de este tipo con malas venta o derechamente fracasos, como por ejemplo Concord.

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Por si no lo sabías, te contamos que Yoshida lideró los estudios internos de PlayStation durante once años hasta su salida en 2019. Y ahora, ha demostrado en una reciente entrevista en el podcast de Kinda Funny Games, que no oculta su preocupación por la estrategia de juegos como servicio. Según dice, este modelo opera bajo una dinámica de “el ganador se lo lleva todo”, creando un entorno altamente competitivo donde resulta difícil para las exclusivas de consola destacar frente a gigantes consolidados como Call of Duty o Fortnite.

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