Un nuevo rumor ha generado algo de incertidumbre sobre el inminente lanzamiento de la NVIDIA GeForce RTX 5080, ya que estas filtraciones, provenientes de diversas fuentes en línea, apuntan a un rendimiento inferior al esperado en comparación con la RTX 4090, la poderosa actual GPU de la marca. Algo que si llega a ser totalmente cierto, seguro creará desilusión en la comunidad tecnológica, especialmente entre los gamers que demandan el máximo rendimiento gráfico de cada nuevo lanzamiento.
La información filtrada, que ha sido compartida a través de foros especializados, redes sociales y medios tech, se basa en resultados preliminares de pruebas de rendimiento o benchmarks. Estos datos sugieren que la RTX 5080 no logra alcanzar el nivel de desempeño de la RTX 4090 en una serie de pruebas clave. Esto contradice las expectativas iniciales, que anticipaban una mejora sustancial no solo frente a la RTX 4080, sino también la introducción de avances significativos en eficiencia y nuevas funcionalidades, como la próxima iteración de la tecnología DLSS (Deep Learning Super Sampling) de NVIDIA.
Puedes leer: NVIDIA anuncia la serie de tarjetas gráficas RTX 50 desde los $549 dólares
Como se puede ver en las screenshots filtradas, las supuestas pruebas realizadas con herramientas de benchmark como Time Spy y Geekbench muestran una clara desventaja para la RTX 5080 frente a la RTX 4090. Si bien los márgenes exactos de diferencia aún no han sido precisados con total exactitud, las disparidades parecen ser lo suficientemente significativas como para generar preocupación entre los potenciales compradores. Y respecto a su rendimiento en videojuegos, las pruebas en títulos como Digital Combat Simulator (DCS), ejecutadas sin el soporte de DLSS ni tecnologías de generación de cuadros, también indican que la RTX 5080 no logra superar a su predecesora en escenarios prácticos de juego.
Sus especificaciones técnicas serían las posibles “culpables”
Según los rumores que circulan en la red, se espera que la RTX 5080 incorpore 16 GB de memoria GDDR7 en un bus de 256 bits, lo que representa un avance técnico en comparación con la RTX 4080. Sin embargo, el rendimiento bruto no parece escalar en la medida esperada, especialmente al compararla con la RTX 4090, que cuenta con un mayor número de núcleos y un bus de memoria más amplio. Esta diferencia en las especificaciones técnicas podría ser un factor determinante en las diferencias de rendimiento que se han revelado en las filtraciones.
Y aunque algunos esperaban un salto generacional significativo ahora cuestionan las decisiones estratégicas de NVIDIA, otros jugadores defensores fervientes de la marca, argumentan que la RTX 5080 podría ofrecer ventajas que aún no se reflejan en las pruebas preliminares, como una mayor eficiencia energética o mejoras en el trazado de rayos.
Así que para cerrar, si bien NVIDIA no ha emitido una respuesta oficial a estas filtraciones, la comunidad tecnológica y gamer aguarda con interés la publicación de resultados más detallados y una declaración oficial por parte de la compañía.
NVIDIA quiere implementar DLSS Frame Generation en GPUs RTX antiguas: “veremos qué podemos lograr a futuro”
Nvidia ha sembrado algo de esperanza entre los usuarios de tarjetas gráficas RTX de generaciones anteriores, al insinuar la posible compatibilidad de su tecnología DLSS Frame Generation. Y es que como quienes poseen estas GPUs sabrán, la declaración abre un abanico de posibilidades para mejorar el rendimiento en hardware más antiguo. Sin embargo, hay que adelantar que la forma y el momento en que se materializará esta compatibilidad, aún permanecen en la nebulosa.
El anuncio se produce tras la presentación de la última iteración de esta tecnología, DLSS 4, que llegó de la mano de la nueva serie de tarjetas gráficas RTX 5000, encabezada por la potente RTX 5090. DLSS 4 introduce significativas mejoras, destacando la innovadora función Multi Frame Generation.
Innovadora característica que se presenta, por el momento, como una exclusividad de la serie RTX 5000, siendo una estrategia que recuerda a la implementada con DLSS 3 Frame Generation, que también se reservó inicialmente para las tarjetas RTX 4000. Como consecuencia, los usuarios de las series RTX 3000 y RTX 2000 se ven privados de acceder a estas capacidades avanzadas, a pesar de que sus tarjetas cuentan con núcleos Tensor, componentes que, en teoría, podrían ejecutar los cálculos necesarios para implementar la tecnología.