Algo que han recordado en una nota del medio Marketplace.org, quienes han compartido varias experiencias de la comunidad del juego y expertos de otras áreas. Entre estas, la de Josh Kaufman, quien en sus 20 años y en la mitad de la década de 2000, trabajaba, investigaba para su libro "The Personal MBA" y jugaba World of Warcraft.
"Esto es lo que hacía para despejarme por las noches", dijo Kaufman.
Puedes leer: Luego de 20 años de espera, los jugadores por fin podrán tener su casa propia en World of Warcraft
Mientras jugaba, se dio cuenta de que no estaba muy lejos de dirigir una empresa, agregando que “como jugador de Warcraft, creas objetos valiosos, los comercializas y los vendes, los entregas a otros jugadores que te pagan por ellos y recibes moneda". Idea que comparte Dmitri Williams, profesor de la USC, quien dijo que observar a los jugadores interactuar en ese mundo era como tener una placa de Petri para estudiar economía y comportamiento humano. Esto ya que según cree, World of Warcraft también puede ser útil para entender el panorama macroeconómico más amplio.
"Si eres, ya sabes, el dios de este mundo, lo programas, dirías, ya sabes, voy a subir el precio de las pociones, y vamos a ver qué pasa con la oferta y la demanda. Puedes hacer experimentos de una manera que la Fed no puede", dijo Williams.
La comunidad de WoW, una de las primeras “redes sociales”
Como adelantamos, gracias a los comentarios recopilados en la nota, se desprende que el juego también fue una forma, antes de que las redes sociales realmente despegaran, de socializar en línea. "Ahora tenías este espacio virtual, este entorno digital que podías explorar durante horas", dijo Joost van Druenen, profesor de la NYU.
"Y eso es, ya sabes, lo que mis amigos y yo hacíamos, ya sabes. Casi renunciábamos a nuestro tiempo jugando al billar en el bar, y en su lugar íbamos a nuestras respectivas habitaciones en el East Village a jugar World of Warcraft", agrega.
También llevó los juegos a la corriente principal, dijo van Druenen. Y es que además, World of Warcraft cambió el mundo real, demostrando la viabilidad de un nuevo modelo de negocio para la industria de los videojuegos, según Jesper Juul, teórico de videojuegos de la Real Academia Danesa.
"World of Warcraft fue el primer tipo de juego en Occidente que se convirtió en un verdadero fenómeno, pero se basó en suscripciones en lugar de solo en la compra inicial", comenta Juul.
Si bien las suscripciones ahora son populares para muchos tipos de medios, no era tan común en ese entonces, recuerda Mat Piscatella, analista de la industria de videojuegos de Circana. "En ese momento, la idea de pagar una tarifa inicial para ingresar al juego comprando el juego y luego tener la tarifa de servicio mensual adicional era bastante revolucionaria y, por supuesto, muy atractiva para las compañías de videojuegos que intentaron copiar la fórmula", indica.
Algo que para cerrar, se puede ver diariamente en otros juegos y servicios, junto al propio MMORPG de Blizzard. Además, muchos de los suscriptores de World of Warcraft se han mantenido, en parte debido a las fuertes comunidades que se desarrollaron durante estos veinte años.
Jugadores recrean en TWITCH la icónica escena del capitulo de South Park jugando World of Warcraft
Y hablando de este impacto en el mundo real, por toda la eternidad, según creemos muchos, el episodio 8 de la Temporada 10 de la serie South Park, será recordado y adorado por la comunidad gamer y en especial de World of Warcraft. Llamado "Make Love, not Warcraft", este capítulo llevaba a la pantalla de manera hilarante (y en pasajes bastante real) comportamientos de los jugadores del popular MMORPG de Blizzard.
Y ahora, el conocido streamer de Twitch, Mizkif, ha querido rendirle un homenaje, generando una excelente respuesta de su comunidad, quienes han celebrado su ingeniosa transmisión en vivo.
Esto, ya que llevando una espectacular acción en WoW Classic inspirada en el episodio de South Park, se sumergió junto a sus amigos en una épica masacre de jabalíes con el objetivo de alcanzar el nivel 60. Este creador de contenido de 29 años, ideó este stream especial para el lanzamiento de los nuevos servidores de WoW Classic y, junto a sus amigos, reconstruyó hasta el último detalle el infame sótano de Cartman del mencionado episodio de South Park.