Siguiendo con las malas noticias en torno al estado financiero de Ubisoft, un reciente informe de los nueve meses que terminaron el 31 de diciembre de 2024, anunció una fuerte caída en su desempeño económico. Según este, los ingresos de la compañía cayeron un 31,4% a $1,000 millones de dólares, mientras que las reservas netas del tercer trimestre se desplomaron un 51,8%.

Los analistas atribuyen varios factores como culpables se este panorama complejo, entre ellos los retrasos en los lanzamientos clave, ya que la ausencia de nuevos títulos importantes en el tercer trimestre, impactó negativamente las finanzas de la empresa. El retraso de Assassin’s Creed Shadows hasta marzo de 2025 dejó un vacío en las ventas durante el período. Además un bajo rendimiento de los juegos recientes, como quedó en claro en producciones como Skull and Bones o Star Wars Outlaws, las que no cumplieron con las expectativas comerciales y que afectó la generación de nuevos ingresos.
Estrategias y perspectivas futuras
Ante esta crisis, Ubisoft ha implementado varias estrategias para mitigar el impacto y reposicionar su modelo de negocio,como acelerar su plan de reducción de costos, lo que ha implicado el cierre de estudios y despidos de personal. Se espera que estas medidas generen ahorros de más de $200 millones de dólares para fines del año fiscal 2025. La compañía también anunció que está explorando varias alternativas estratégicas y de capital, que podrían incluir adquisiciones o asociaciones para fortalecer su posición en el mercado.
Y por supuesto, una fuerte apuesta por Assassin’s Creed Shadows, en el cual Ubisoft tiene grandes esperanzas. Las preventas del título muestran un buen desempeño, lo que podría traducirse en una mejora de las reservas netas en el cuarto trimestre. Yves Guillemot, cofundador y CEO de Ubisoft, destacó la importancia del próximo Assassin’s Creed Shadows, diciendo: “Las primeras impresiones han sido positivas, elogiando la narrativa y la experiencia inmersiva. Los protagonistas juegan roles fundamentales en la historia y la jugabilidad complementaria refuerza la propuesta del juego”.

Sin embargo y para cerrar, Guillemot reconoció la difícil situación de la empresa y justificó las medidas tomadas: “Como resultado de una ejecución disciplinada, hemos anunciado una reestructuración adicional y hemos tomado decisiones difíciles pero necesarias. Ahora esperamos superar nuestro plan de reducción de costos antes de lo previsto y continuar con estos esfuerzos en 2026”.
Ubisoft se encuentra al borde de la bancarrota, luego de fracasos financieros como Skull and Bones y Star Wars Outlaws, afirma un correo filtrado
Como ya hemos reportado anteriormente, la desarrolladora de videojuegos Ubisoft se encuentra en una situación crítica tras una serie de fracasos comerciales y una reestructuración interna que ha afectado a cientos de empleados. Y ahora, como un verdadero balde a agua fría, un correo electrónico interno filtrado ha revelado la gravedad de la situación, sugiriendo que la empresa podría estar al borde de la bancarrota.

Un rumor que llega luego de que en los últimos meses, Ubisoft haya sufrido una serie de tropiezos con el lanzamiento de títulos como Skull and Bones o Star Wars Outlaws. Estos fracasos, sumados a la cancelación de proyectos como XDefiant y el cierre de varios estudios, han debilitado gravemente la estabilidad financiera de la empresa. Crisis que incluso ha llevado a Ubisoft a tomar medidas drásticas, como el despido de 185 empleados y una reestructuración global de sus operaciones.
