En los últimos años, Artifact había quedado relegado al olvido debido a su fracaso en un mercado dominado por títulos como Hearthstone y Magic: The Gathering Arena. Sin embargo, este aumento repentino en su base de jugadores no tiene una explicación clara, aunque algunas teorías sugieren que no se trata de jugadores reales, sino de bots y scripts preprogramados.
Pero, esta no es la primera vez que el fenómeno ocurre, ya que en febrero de este año se registraron 2.000 jugadores simultáneos, en julio 2.500 y en septiembre casi 4.000. Aun así, el pico del 15 de julio, con más de 14.000 jugadores, marca un hito inesperado que ha llevado a la comunidad a preguntarse cuál es la motivación detrás de estos "jugadores" automatizados.
Por el momento, Valve no ha emitido ningún comunicado al respecto, y queda por ver si este repunte fue un evento aislado o el inicio de algún fenómeno aún desconocido. La comunidad está atenta para descubrir si Artifact finalmente logra un resurgir genuino o si todo se trata de otra anomalía en el sistema.
El creador de Balatro critica las clasificaciones de PEGI mientras otros juegos con apuestas reales se venden a niños
El desarrollador de Balatro, el exitoso roguelite de cartas, ha reavivado su frustración con la clasificación 18+ otorgada por PEGI, criticando los criterios inconsistentes del sistema europeo. En una serie de mensajes irónicos en X, LocalThunk, el creador del juego, sugirió que debería agregar "apuestas reales" al título para obtener una calificación más baja, como ocurre con EA Sports FC 25, que mantiene una etiqueta de "3+" a pesar de sus polémicos mecanismos de microtransacciones y loot-boxes.
La clasificación 18+ de Balatro se debe a la presencia de manos de póker reales, lo que, según PEGI, podría "enseñar mecánicas aplicables al juego de apuestas". Sin embargo, LocalThunk critica que títulos como EA Sports FC 25, cuyas loot-boxes han sido calificadas en múltiples países como apuestas encubiertas, mantengan una etiqueta apta para todas las edades, representando un doble estándar preocupante en la industria de la calificación de videojuegos según el desarrollador.
Pero las controversia con PEGI no son nuevas, ya que a principios de año, Balatro fue retirado de varias tiendas digitales tras un cambio repentino en su clasificación. Pese a los obstáculos, el título ha sido un éxito rotundo, superando los 3.5 millones de copias vendidas y obteniendo premios en eventos como The Game Awards. LocalThunk concluyó con una crítica a la falta de regulación en títulos dirigidos a un público joven y un toque de humor al afirmar: “El logo rojo de 18+ al menos se ve genial”.
La discusión ha puesto nuevamente en el foco la necesidad de criterios más equitativos y transparentes al calificar videojuegos que contienen mecánicas relacionadas con las apuestas. Mientras tanto, Balatro continúa consolidándose como uno de los éxitos más grandes del año.