Un juego publicado en la PlayStation Store ha generado sorpresa, algo de risa y debate entre la comunidad, debido a serias sospechas de plagio. Se trata de “Anime Life Sim”, un título que según muchos jugadores, se presenta como “un clon descarado” de la exitosa franquicia de Nintendo, Animal Crossing, al cual a simple vista se parece bastante, generando la posibilidad latente de una demanda legal.
Este juego, desarrollado por Maksym Vysochanskyy bajo el nombre de IndieGames3000, ha sido listado en la tienda digital de PlayStation, sin especificarse aún si estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 o ambas consolas. La descripción oficial del juego lo cataloga como un “encantador simulador social” y ofrece características que resuenan fuertemente con la fórmula de Animal Crossing, con mecánicas como la interacción con vecinos animales únicos, cada uno con personalidades distintas, invitando a diseñar, decorar y ampliar la casa del jugador, además de contribuir al desarrollo de la ciudad.
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Además, incluye actividades como pesca, captura de insectos, cultivo, fabricación de objetos y descubrimiento de fósiles, la experiencia del cambio de estaciones, clima dinámico y eventos especiales, junto a la expresión personal a través de la moda, el diseño del hogar y el desarrollo de la ciudad.
La descripción continúa con frases como “Desde recolectar objetos raros hasta organizar fiestas de té, cada día trae nuevas sorpresas” y culmina con un llamado a “Comienza tu aventura kawaii hoy: ¡tu vida de anime perfecta te espera!”.
Los jugadores lo acusan de copia y que es una demanda en potencia de Nintendo
Las imágenes promocionales de “Anime Life Sim”, difundidas en plataformas como Reddit, primero han generado comentarios acusándolo de plagio directo de Animal Crossing y bromeando acerca de una posible demanda inminente de Nintendo. En un post de aquella plataforma, la comunidad dice que “Los ninjas de Nintendo vienen a por ellos” o “Amigo, ni siquiera creo que se lance, para ser honesto… Los abogados de Nintendo probablemente estén trabajando en ello mientras escribo este comentario”.
“Lo sube IndieGames3000, quienes son famosos por robar el trabajo de otros estudios y publicarlo como propio. Si buscas su nombre, encontrarás un montón de juegos copiados de otros lugares”, comenta otro jugador
Pero además, muchos indican que al ver capturas del juego, creen que estas revelan la utilización de IA en su creación, con árboles con diseños desproporcionados y poco uniformes, mientras que los modelos de los personajes presentan asimetrías en los ojos y otros detalles que sugieren errores algorítmicos en lugar de decisiones artísticas. El mobiliario mostrado en las imágenes también resulta inconsistente y poco atractivo.
Es así como al final, el caso de “Anime Life Sim” parece haber cruzado esa línea de forma flagrante, colocando a Sony, empresa detrás de la PS Store, en una posición delicada y exponiéndola a posibles consecuencias legales si Nintendo decide tomar acciones legales al respecto.
Nintendo, al no poder notificar demanda a un jugador, ahora quiere “demandar” a su mamá o incluso a su abuela
En Tarreo ya te habíamos hablado sobre la demanda millonaria que Nintendo presentó contra el streamer Jesse “EveryGameGuru” Keighin, acusado de transmitir títulos inéditos como The Legend of Zelda y Mario & Luigi. Ahora, nuevos detalles reportados muestran que la Gran N enfrenta un desafío inesperado: no ha podido localizar a Keighin para entregarle los documentos legales, lo que ha llevado a la compañía a solicitar permiso para notificar a su madre, su pareja e incluso a su abuela.
Nintendo presentó la demanda en noviembre, argumentando que las transmisiones ilegales de Keighin no solo dañan económicamente a la compañía, sino que también fomentan la piratería a través de herramientas de emulación como Yuzu y Ryujinx, sin embargo, según documentos recientes obtenidos por Overkill.wf , Keighin ha evadido múltiples intentos de entrega oficial de los papeles legales. En el último mes, la compañía realizó cinco intentos infructuosos en diferentes domicilios asociados al streamer, quien, según Nintendo, “trabaja desde casa o está desempleado”, lo que ha dificultado aún más su localización.