Una fugaz incursión en el mundo de los videojuegos acaba de concluir de manera sorpresiva, protagonizada por una propuesta independiente que buscaba fusionar elementos de los géneros MOBA, PvPvE y mecánicas de botín y progresión.
Juego que debutó en Steam el pasado 9 de abril con la promesa de una experiencia innovadora, pero su aventura llegó a su fin de forma repentina el 14 de abril, tan solo cinco días después de su lanzamiento.

Un proyecto que no pudo encontrar su lugar
Se trata de “Velev”, el que como adelantamos se presentaba como un título que exploraba la dinámica de los juegos de extracción, donde los participantes se enfrentan tanto a enemigos controlados por inteligencia artificial, como a otros jugadores, con el objetivo de recolectar recursos y lograr escapar con vida.
Este nicho ha ganado notoriedad en los últimos años gracias al éxito de títulos como “Escape from Tarkov”, los cuales, a pesar de inicios desafiantes, lograron consolidar una base de jugadores fiel. No obstante, la industria es testigo constante de cómo el éxito de unos pocos desencadena una ola de propuestas similares, muchas de las cuales no logran encontrar su lugar, siendo “Velev” una de ellas.
A pesar de las ambiciones depositadas en este, el juego no consiguió captar el interés del público de manera significativa. En su día de lanzamiento, apenas alcanzó un modesto tope de 191 jugadores concurrentes.
Puedes leer: STEAM ofrece 7 juegos GRATIS que puedes descargar desde ahora
Desde ese momento, la tendencia fue claramente descendente, culminando con tan solo 30 usuarios conectados el día del anuncio del cierre. El equipo de desarrollo argumentó que la falta de respaldo financiero fue el factor determinante para la clausura del proyecto.
“Gracias de nuevo a todos los que nos apoyaron. Lamentamos profundamente cómo resultaron las cosas y nos disculpamos sinceramente por la decepción y las molestias ocasionadas” indicaron.
Si bien habían apostado por el modelo de acceso anticipado en Steam como una vía para obtener recursos y retroalimentación, admitieron que el juego no se encontraba en un estado óptimo para su lanzamiento, incluso a un precio reducido.

Decepción, críticas y una comunidad en la incertidumbre
Los foros de la plataforma Steam se han convertido en el centro de comentarios que reflejan la desilusión o el enfado de los jugadores y las reseñas coinciden en señalar que, si bien la idea detrás de “Velev” presentaba elementos interesantes, una decisión de diseño clave resultó fatal.
Esto es la obligatoriedad de jugar en grupo, lo que prácticamente imposibilitaba disfrutar de la experiencia en solitario, siendo una elección estratégica fue considerada por muchos como la sentencia de muerte del juego desde sus inicios.
“No hay opciones para jugar en solitario. No te divertirás en JcJ ni en combates contra jefes sin otros dos jugadores. El juego tiene bots de IA que pueden estar en tu equipo, pero son simplemente malos”, dice un usuario en Steam.
Un caso que deja en claro los retos que implica innovar en un mercado saturado de expectativas y tendencias volátiles, donde en los últimos años, géneros como el Battle Royale y los shooters de extracción han acaparado la atención de estudios de diversos tamaños, buscando replicar fórmulas exitosas.
No obstante, la comunidad de jugadores parece mostrar una creciente cautela ante propuestas experimentales que prometen mucho y, a la postre, ofrecen poco. Y el cierre prematuro de “Velev” refleja tanto las dificultades económicas que enfrentan los estudios independientes, como la impaciencia de un mercado, donde los nuevos lanzamientos deben destacar desde el primer momento para evitar caer en el olvido.

Para terminar, los desarrolladores comunicaron que el juego quizás se transforme en un título gratuito (Free-to-Play) en el futuro, aunque sin especificar una fecha concreta y se comprometieron a realizar el reembolso del dinero a quienes adquirieron el juego.
Sin embargo, varios usuarios han manifestado su frustración ante la demora en la recepción de estos pagos, transcurrida ya más de una semana desde el anuncio.
Juego “100% chileno” de una masita flotante que viaja al espacio se lanzará este 30 de abril en STEAM
Tres amigos, un diseñador de Santiago radicado en Alemania, un programador de Concepción y un músico de Iquique, lanzarán en pocos días más su videojuego independiente que indican es 100% chileno, con el cual prometen entretener y desafiar a jugadores de todas las edades.

Se trata de BeDo, título que estará disponible en Steam el próximo 30 de abril de este año, con un lanzamiento que además llega de la mano de un sorteo que regalará copias a algunos afortunados jugadores.
Como te habíamos contado a finales del 2024, el proyecto se encontraba buscando financiamiento a través de Kickstarter para poder terminar el desarrollo y además, luego llevarlo a consolas como la Nintendo Switch. En aquella ocasión, adelantamos que según sus creadores, BeDo nos entrega una aventura de plataformas sin saltos, en el que el movimiento es el centro de la acción y donde flotas por el espacio.
