Un creciente dominio de los juegos en PC sobre las consolas tradicionales ha sido revelado gracias a un informe, el cual ofrece una visión profunda de esta industria en la última década. Este análisis, que abarca más de doscientas páginas, examina diversos aspectos, desde el gasto de los consumidores hasta los récords en hardware, proporcionando datos cruciales que esclarecen la transformación del sector.
Los datos demuestran ademas que el PC no solo ha superado a las consolas en popularidad, sino que también genera mayores ingresos por contenido.
El informe de Epyllion, citado por FictionHorizon, indica que los datos son concluyentes, lo que demuestra en una diapositiva donde se revela que, desde 2011, el gasto en contenido para PC ha superado en más del 65% a los ingresos generados por las consolas de escritorio. Además, ha superado en un 225% el gasto combinado de todas las consolas, representando un total de 30.000 millones de dólares, excluyendo hardware y accesorios.
A pesar de un aumento de 18.000 millones de dólares en el gasto en consolas entre 2011 y 2024 (un incremento del 75%), el gasto en contenido de PC se mantiene a la cabeza. El informe también destaca el liderazgo de los juegos móviles como la principal fuente de ingresos en la industria. Este segmento supera tanto a las plataformas de PC como a las consolas, consolidándose como el líder en recaudación.
Un ejemplo contundente del poder adquisitivo del PC es el mercado de “skins” de Counter-Strike, que debutó en 2013 y actualmente tiene un valor estimado de 5.000 millones de dólares. Este fenómeno está vinculado exclusivamente a la plataforma de PC, demostrando el impacto económico que puede generar esta plataforma. Tanto así, que Epyllion asegura los juegos de PC son “un punto brillante” de crecimiento continuo dentro de la industria.
Mejor hardware y un costo de entrada más bajo, entre los diferentes factores de este nuevo auge
Epyllion atribuye este crecimiento a una serie de factores clave que diferencian al PC de las consolas, entre ellos que los usuarios de PC disfrutan de una gama mucho más amplia de títulos, incluyendo juegos antiguos que siguen siendo jugables, ofreciendo una vasta biblioteca que abarca décadas de historia del videojuego. Además, dicen que un PC permite alternar eficientemente entre juegos, streaming, comunicación y el uso de múltiples monitores, proporcionando una experiencia más versátil y productiva.
También apuntan a un costo de entrada más bajo, ya que si bien un PC de gama alta puede ser costoso, existen opciones de entrada más accesibles en comparación con las consolas, permitiendo a los jugadores unirse al mundo del PC gaming con un menor desembolso inicial. Junto a esto, comentan que los PC de alta gama ofrecen mejores gráficos y velocidad que las consolas, brindando una experiencia visual y de juego más inmersiva y fluida, agregando que la precisión de los controles (ratón y teclado) y la capacidad de configuración avanzada hacen del PC la plataforma preferida para los deportes electrónicos, donde la precisión y la personalización son cruciales.
Para terminar, el acceso temprano a juegos es comentado como algo importante, ya que muchos títulos en acceso anticipado están disponibles primero en PC, permitiendo a los jugadores probar y dar retroalimentación sobre juegos en desarrollo y que juegos que antes eran exclusivos para consolas han migrado al PC, ampliando su atractivo y ofreciendo a los jugadores de PC la oportunidad de disfrutar de títulos que antes no estaban disponibles para ellos.
Padre paga $1,300 dólares por una PC gamer para su hijo, pero luego descubre que sus componentes tienen más de 10 años
El entusiasmo por regalar una PC gamer puede convertirse en una amarga decepción cuando los compradores no están familiarizados con el hardware, como ocurrió en esta historia. Un padre, buscando sorprender a su hijo con un equipo de alto rendimiento para videojuegos, terminó pagando más de 1,300 dólares por una computadora con componentes obsoletos, una situación que desató indignación y críticas en la comunidad tecnológica.
Según lo compartido en Reddit, el padre adquirió una PC que supuestamente sería adecuada para juegos modernos, pero el equipo resultó estar armado con piezas que, en su mayoría, superan la década de antigüedad. Entre las especificaciones, se destacaron un procesador Intel i5-2500, lanzado en 2011 y sin soporte de actualizaciones de seguridad desde 2019, junto con memoria RAM DDR3, que es completamente insuficiente para las demandas actuales. El equipo también cuenta con una tarjeta gráfica GTX 1660 Ti que, aunque más reciente, data de 2019 y se encuentra limitada por el resto del sistema.