En una experiencia parecida a la que muchos gamers hemos vivido, lo que comenzó como una rutinaria tarea de mantenimiento para un jugador de PlayStation 5, se transformó en un inesperado acertijo técnico.
Y es que luego de desensamblar y volver a armar un control de aquella consola, le sobró una pieza sin saber cuál era su función ni dónde debía ir, por lo que le preguntó a la comunidad pidiendo ayuda.

Intentando reparar su DualSense
Como muchos jugadores sabrán, al momento de la reparación de artículos electrónicos, un componente suelto suele ser un indicio de que algo no salió según lo planeado. Es lo que aprendió de primera mano este usuario de la consola de Sony, quien compartió lo sucedido en Reddit.
De nick Rudy_Greyrat, el jugador contó que su objetivo inicial era erradicar el molesto fenómeno conocido como “stick drift”, esa anomalía que provoca que los joysticks registren movimiento, incluso cuando el usuario no los está manipulando.
Puedes leer: The Last of Us Part II se ve mejor en PlayStation 4 que en PCs de gama media corriendo a 60 FPS estables
Tras llevar a cabo el proceso de limpieza y proceder al reensamblaje del periférico, Rudy se percató de una anomalía, ya que una pieza había quedado al margen del montaje, y su identidad y ubicación original eran un completo misterio para él.
Su publicación, acompañada de una fotografía del componente, rápidamente se viralizó dentro del subreddit de PlayStation, generando varias respuestas.

Pidiendo ayuda a la comunidad y resolviendo el misterio
Los comentarios, que cómo ya es común en estas comunidades, fueron desde la ayuda práctica, hasta los infaltables chistes. Entre las respuestas más ocurrentes y sarcásticas , un jugador dijo: “Sony adora incluir piezas extra en los controles. Seguro que todo está bien”.
Mientras otro, haciendo una broma con una referencia cinematográfica respondió “Ese es el chip del flux capacitor”. “El amigo se olvidó de poner el cachivache en el cacharro”, dijo un usuario dando en modo de broma, una respuesta genérica.
Finalmente y entre las respuestas de verdadera ayuda, un jugador le dijo que la pieza restante, va “debajo del altavoz, encima del botón de PS”, lo que agradeció no sólo el propio creador del post, sino también otros usuarios que no sabían qué era.
Y es que se trataba, ni más ni menos, que del altavoz interno del DualSense, un componente no cuenta con una unión particularmente robusta dentro del control y puede desprenderse con relativa facilidad durante un proceso de desmontaje.

Al final, a pesar del desconcierto inicial, el usuario logró su objetivo principal ya que en un comentario posterior, Rudy explicó que la causa stick drift era una zona pegajosa provocada por el derrame de un líquido.
Y gracias a la aplicación de alcohol isopropílico, pudo eliminar la sustancia pegajosa y restaurar el funcionamiento normal del joystick.
Jugar títulos de PlayStation 2 en PC sin necesidad de emulador pronto se hará realidad, gracias a una herramienta de recompilación
Durante años, los jugadores de PC han tenido la posibilidad de jugar títulos de otras plataformas, como los de PlayStation, sólo por medio de emuladores de aquellas consolas.

Pero siempre han soñado con tener ports nativos de por ejemplo, juegos de PlayStation 2, para así poder aprovechar de mejor manera el hardware de la “raza maestra”, sin necesidad de otros softwares.
Algo que en un futuro próximo podría ser posible, por medio de una iniciativa comunitaria con el potencial de revolucionar el acceso a estos queridos títulos, considerados por muchos jugadores como legendarios.
