En los últimos días, una herramienta disponible en SteamDB ha captado la atención de la comunidad de jugadores, la cual permite conocer el valor económico de una cuenta de Steam. Función que ha sido compartida en Reddit y que ha llevado a los usuarios a preguntarse quiénes son los que poseen más títulos, siendo un ejemplo un jugador quien tiene casi 12.000 juegos en su cuenta, alcanzando un valor total que ronda los $100.00 dólares.


El servicio utilizado para realizar este análisis es SteamDB, una base de datos no oficial que cuenta con la herramienta “Calculator”. A través de esta función, el sitio recopila información de los perfiles públicos de Steam, contrastándolos con los precios actuales en la tienda digital. La plataforma distingue entre el “valor de cuenta” calculado según los precios más bajos registrados y el total basado en los precios regulares de la tienda.
Al ver los impresionantes números de la cuenta del usuario, otros jugadores no perdieron el tiempo en hacer chistes y analizar más profundamente los datos expuestos: “Debería recibir una carta firmada a mano por el propio Gaben.”, “No estoy juzgando ni nada, pero eso es una locura, amigo.”.


Otros usuarios dudaron del supuesto logro del jugador, a lo que el respondió “Esto no es cierto, los compré todos. Los juegos gratuitos no cuentan como juegos para la insignia de coleccionista de juegos.”, lo que generó más risas “Dios mío, estaba intentando darte el beneficio de la duda jajaja.”

Por otro lado, existen otras plataformas como Steamladder, que clasifica a los jugadores según su nivel de Steam, cantidad de juegos adquiridos y tiempo total de juego. Por ejemplo, el usuario con el nivel más alto en Steam, conocido como “stasik”, posee una cuenta valorada en aproximadamente $360,686 dólares, con cerca de 17.000 juegos en su biblioteca. No obstante, solo ha jugado alrededor de 100 de ellos.

Otro caso llamativo es el de “Sonix”, el usuario con la mayor cantidad de juegos en su cuenta. Con un impresionante número de 90.000 títulos adquiridos, el valor total de su cuenta asciende a $231.851 dólares, mientras que el costo acumulado según los precios de tienda ronda los impresionantes $582.555 dólares. Sin embargo, mantiene su tiempo de juego en privado, lo que impide conocer cuánto ha aprovechado su extenso catálogo.

Finalmente, “WoogieMonsutā” es el jugador con más horas de juego registradas en Steam. A lo largo de 16 años, ha acumulado la asombrosa cifra de 2.8 millones de horas jugadas.
Valve prohíbe los juegos en Steam que obligan a los jugadores a ver anuncios
Valve ha actualizado recientemente sus directrices para desarrolladores, enfatizando la prohibición de modelos de negocio que obliguen a los jugadores a interactuar con publicidad dentro de los juegos disponibles en Steam. Aunque esta política ya existía, la compañía ha decidido darle mayor visibilidad para asegurar su cumplimiento.

Según las nuevas directrices, los desarrolladores no deben utilizar la publicidad como modelo de negocio en sus juegos, lo que incluye requerir que los jugadores vean o interactúen con anuncios para jugar o bloquear el progreso del juego detrás de publicidad. Si el modelo de negocio de un juego depende de la publicidad en otras plataformas, los desarrolladores deberán eliminar esos elementos antes de lanzarlo en Steam. Valve sugiere alternativas como cambiar a un modelo de compra única o hacer que el juego sea gratuito con mejoras opcionales vendidas a través de microtransacciones o contenido descargable (DLC).
