Un usuario de la popular Steam Deck, recibió el año viviendo un momento de preocupación y tristeza ya que según cuenta, durante las festividades vio como su preciada PC-consola portátil se incendiaba, después de identificar un problema con la batería del dispositivo. Un incidente que, de paso, pone de relieve los riesgos asociados a las baterías de litio y nos lleva a darle la importancia que merecen una supervisión y un manejo adecuados.
Este jugador quien en Reddit usa el nick “WhispieBoiii”, contó cómo inicialmente lo que notó una protuberancia anómala en la parte posterior de su Steam Deck, luego terminó significando un desastre gamer. Esta deformación, conocida coloquialmente como “spicy pillow” (almohada picante), es un indicio claro de una batería hinchada, un problema que puede escalar rápidamente y tener consecuencias graves si no se aborda de manera correcta e inmediata.
Puedes leer: Jugador compró una Steam Deck rota y la convirtió en un poderoso y funcional mini PC gamer
Consciente del peligro potencial, “WhispieBoiii” actuó con celeridad para minimizar los riesgos, retirando la tapa trasera del dispositivo para aliviar la presión ejercida sobre la batería. Además, extrajo la unidad de estado sólido (SSD) y desconectó la batería de la placa base de la Steam Deck. Después de llevar a cabo estas precauciones, colocó el dispositivo en su estuche de transporte con la intención de contactar con el servicio técnico de Valve posteriormente.
Sin embargo, apenas dos horas después, el dispositivo se incendió de forma espontánea.
Al percatarse del fuego, el usuario actuó con rapidez e ingenio, utilizando una bandeja de arena para gatos como improvisado extintor para sofocar las llamas. Aunque logró contener el incendio y evitar que se propagara, el dispositivo continuaba emitiendo gases tóxicos, lo que lo llevó a mantenerlo dentro del recipiente con arena. Vapores que es importante destacar son perjudiciales para la salud, por lo que su decisión fue oportuna.
Dificultades en la extracción de la batería
En la publicación, el jugador también contó que una de las principales complicaciones que se presentaron durante el incidente, fue la dificultad para extraer la batería del Steam Deck. Según expertos, el diseño del dispositivo implica que la batería esté adherida con pegamento, lo que normalmente requiere la aplicación de calor para su remoción. Pero en su caso, dado que la batería ya se encontraba caliente y deformada, intentar este procedimiento habría incrementado significativamente el riesgo de una explosión o un incendio de mayor magnitud.
Y si bien este no es el primer informe sobre baterías defectuosas en dispositivos Steam Deck, estos incidentes siguen siendo relativamente raros y este caso en particular, pone de manifiesto un riesgo inherente a todos los dispositivos que utilizan baterías de litio, incluyendo incluso a notebooks, teléfonos inteligentes y consolas portátiles.
Consejos para evitar el mismo problema
La historia nos hace llamar a la prevención y que siempre se debe tener en cuenta que no sucedan este tipo de situaciones peligrosas, siguiendo estos consejos entregados por el propio jugador y otros usuarios. Entre ellos está realizar revisiones periódicas de la parte trasera del dispositivo, prestando especial atención a cualquier comportamiento anómalo, como un sobrecalentamiento inusual. También aprovechar las limpiezas periódicas del dispositivo para eliminar el polvo acumulado en el ventilador y, al mismo tiempo, inspeccionar el estado de la batería.
Y en caso de detectar cualquier signo de hinchazón en la batería, desconectar la batería y almacenar el dispositivo en un lugar seguro y bien ventilado. Algo que puedes aprender viendo el siguiente video (en ingles).
Para terminar, si no te sientes seguro manipulando la batería o realizando cualquier procedimiento técnico, lo más prudente y recomendable es contactar directamente con el servicio técnico oficial o con un especialista calificado en reparación de dispositivos electrónicos.
Jugador pregunta a Valve dónde comprar un estuche para su Steam Deck que fue destruido por su gato y le envían uno GRATIS: “Un servicio al cliente inmejorable”
Valve, la compañía detrás de Steam, siempre ha sido vista como una empresa que se preocupa por su comunidad, teniendo un buen servicio al cliente. Sobre todo en la post venta, como quedó demostrado recientemente al enviarle un repuesto sin costo a un usuario de la Steam Deck, quien había preguntado dónde podía comprarlo.
En un post de Reddit, titulado “Valve tiene un servicio al cliente inmejorable”, cuenta que una mañana se despertó y se dio cuenta que su gato destrozó el estuche de su querida Steam Deck OLED de 1 TB, lo cual lo dejó “absolutamente devastado”. Es por eso que envió un correo al soporte de Valve, para saber dónde poder comprar otro.
En su email indica: “Amo este estuche, y el forro removible lo hace perfecto para viajar. ¿Hay alguna manera de comprar un reemplazo? Me gusta tanto este estuche que lo compraría de segunda mano antes de adquirir uno de terceros. ¿Hay algo que puedan hacer para ayudarme?”. Petición que hizo sin saber que tendría una respuesta más que satisfactoria y sorprendente.