Este nuevo videojuego está siendo desarrollado por el estudio SuperAuthenti, prometiendo una experiencia que combina gatos y elementos de MMO, en un entorno de mundo abierto. Según su descripción en Steam, la obra aspira a ofrecer “hiperrealismo, acción, ternura, velocidad, islas, moda, sueños, nieve, robots y plantas”.
El tráiler promocional muestra una amplia gama de razas de gatos, avatares personalizables y opciones de decoración de casas, además de permitir a los jugadores alternar entre el control de gatos y humanos.
Puedes leer: Los creadores de The Day Before están de vuelta y quieren enmendar sus errores: “Todos merecen una segunda oportunidad”
Pocas certezas y un futuro incierto
Aunque no cuenta aún con una fecha de lanzamiento definitiva, Catly está previsto para PC a través de Steam, Nintendo Switch y, sorprendentemente, Apple Watch. No obstante, la presentación del título incluyó únicamente un tráiler cinemático sin gameplay, lo que ha intensificado las dudas en torno al proyecto.
Todo esto ha hecho que inmediatamente, muchos jugadores lo comparen con The Day Before ya que, según creen, algunos aspectos técnicos del juego, como el diseño gráfico y el comportamiento de las criaturas, podrían estar generados casi por completo con IA. Las dudas también surgen del contenido exhibido en la página oficial del juego, donde se presentan atuendos extravagantes, como un abrigo perforado, una chaqueta con forma de saco de dormir y un manto decorado con flores, que han sido objeto de burlas en las redes.
Citas dudosas y promoción cuestionada
Otro punto que ha levantado sospechas son las supuestas declaraciones de figuras reconocidas de la industria que aparecen en la página de Steam del juego. Entre ellas, Thomas Vu (director ejecutivo de Arcane), Akira Senju (compositor japonés) y Ben Brode (director de Hearthstone), quienes aparentemente elogiaron el proyecto. Una cita atribuida a Vu dice: “Este MMO de gatos es un triunfo de la innovación y el corazón, ofreciendo un mundo encantador que es testimonio de la brillantez de sus creadores”. Sin embargo, muchos dudan de la autenticidad de estas afirmaciones.
A pesar de las dudas, hay quienes los defienden
En X, algunos jugadores se han preguntado lo mismo, diciendo: “¿Cómo logró este imbécil de IA entrar en los premios del juego y pagarle a Pokimane y Ninja para que lo avalen?”, dejando capturas de post de aquellos creadores de contenido, dejando entrever que debe ser parte de la campaña de promoción del juego. Además, el jugador apunta que misteriosamente, la cuenta oficial del título “tiene 14 publicaciones y 200 seguidores (ahora tiene alrededor de mil) y recién comenzó a tuitear hoy”.
De hecho, Pokimane eliminó su publicación tras recibir críticas de su comunidad, que le señaló la posible dependencia del juego en tecnologías de IA.
Aunque, por otro lado hay quienes dicen que el avance no está realizado con Inteligencia Artificial y defienden el proyecto, demostrando interés en este. “La cantidad de personas que ciegamente llaman a todo esto IA es asombrosa. Un tráiler como ese NO está hecho con IA, simplemente es imposible; llamarlo así es extremadamente irrespetuoso con los animadores”, comenta un jugador.
Por ahora el juego no tiene fecha de lanzamiento ni precio, así que solo queda esperar a ver si todo resulta en un proyecto real y quizás, exitoso. O por otro lado, se confirman los temores y se descubre que todo fue otro The Day Before.
Creadores de The Day Before, luego de jurar sentirse arrepentidos y querer cambiar, son descubiertos usando assets reciclados, prediseñados y gratuitos en su nuevo juego
Fntastic, el estudio detrás de The Day Before, a casi un año después de su cierre anunció su retorno con la promesa de enmendar los errores del pasado.
Como parte de este relanzamiento, Fntastic presentó su “versión 2.0” junto con Escape Factory, un nuevo título free-to-play que, según ellos, demostraría un renovado compromiso con la honestidad y el profesionalismo. Sin embargo, apenas unas horas después del anuncio, la comunidad comenzó a mostrar su escepticismo, lo que llevó a varios dataminers a investigar más a fondo y descubrir prácticas cuestionables.
Las sospechas no tardaron en confirmarse: el nuevo juego Escape Factory fue descubierto como un “asset flip”, es decir, un título que utiliza principalmente activos prediseñados comprados o gratuitos. Un usuario conocido como “Occular Malice” reveló que gran parte de los sistemas de red, lobbies y matchmaking eran ejemplos básicos de código de demostración de Unity, un recurso frecuentemente utilizado por desarrolladores en formación.